Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prevención y control, palabras de orden en la terminal de ómnibus más moderna de su tipo en Cuba

En la base de Trinidad también se exige el cumplimiento de las medidas para prevenir al COVID-19

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.- Cuando Alejandro Castellón ancló aquí, tras varios meses recorriendo el país con el proyecto de las artes escénicas El Portazo, le pareció extraño el ir y venir inusual que encontró en la terminal de Ómnibus Nacionales de este territorio.

Varios puntos con pomos con hipoclorito, miradas inquisidoras si intentas sortear las mesas con las palanganas para el lavado de manos y un brillo mayor del habitual en pisos, ventanas y asientos le llamaron la atención al joven actor.

Y es que, en la terminal espirituana, la más moderna de su tipo en Cuba, por donde circulan diariamente más de 130 guaguas con un flujo de alrededor de 7 000 personas se han asumido como palabras de orden la prevención y el control de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

«Se insiste en el lavado de las manos a los pasajeros que arriban a nuestro territorio, tanto en tránsito como los que se encuentran dentro de la instalación. Además, se habilitó un área para aislar, en un primer momento, a cualquier persona sospechosa de portar el virus, y se fortaleció la actividad de higienización», informa Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus.

Se habilitó un área para aislar, en un primer momento, a alguna persona sospechosa de portar el virus. Foto: Tomado del perfil de Facebook de Miguel Castro Piña.

Todos los turnos de trabajo cuentan con la capacitación necesaria para tratar con alguna persona que presente síntomas como tos y fiebre, así como los contactos telefónicos de los policlínicos más cercanos.

Los trabajadores se capacitan para lidiar con alguna persona que pueda presentar síntomas. Tomado del perfil de Facebook de Miguel Castro Piña. 

«De igual manera se controla el saneamiento de las guaguas y se capacitaron a los choferes, quienes al detectar a un posible enfermo deben desviarse a una unidad del sector de la salud cercana y esperar el diagnóstico de los especialistas antes de retomar el viaje», acotó.

Por su parte, en la base de Trinidad, municipio donde se detectaron los tres primeros enfermos con el coronovaris en territorio nacional, también se toman todas las providencias.

«Allí tenemos seis salidas y entradas del servicio Víazul y una ruta que va todos los días a cayo Santa María. Ya se analizó paso a paso lo que hay que hacer y hasta ahora no se ha presentado ningún problema», acotó el directivo.

Cada acción prevista y colegiada con todos los trabajadores del sector del transporte es controlada con rigurosidad porque se apuesta por mantener a terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus entre las mejores de su tipo en el país.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.