Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medicina alternativa para prevenir la COVID-19

En tiempos de gripes, catarros y pandemia, la medicina natural se pone también al servicio de la población

Autores:

Juan Morales Agüero
Yahily Hernández Porto

 

 

 Al conocerse la noticia de la entrada en Cuba del virus que provoca la COVID-19, se reforzaron las consultas especializadas en Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en centros hospitalarios y policlínicos de todo el país, para atender a pacientes con diversos procesos gripales, y también los espacios de Medicina Natural y Tradicional, con alternativas que alivian malestares y previenen el contagio al elevar el sistema inmunológico de las personas vulnerables.

En este inusual escenario epidémico, las consultas de Homeopatía resultan un recurso muy demandado, donde los clientes encuentran consejos oportunos para velar por su salud integral. Así lo explicó a JR el doctor Fernando José Estévez Cabrera, especialista en Medicina General Integral (MGI) y en Medicina Bioenergética y Natural, quien labora en el Centro Homeopático de la calle Avellaneda, en la ciudad de Camagüey.

«Nuestro servicio forma parte del Sistema de Salud y su fortaleza radica en que es una medicina noble, que permite atender a la persona como un todo. Así venga por un dolor en otra zona del cuerpo, en la entrevista se le pregunta, además, si padece otras enfermedades, y ahora, en particular, si tiene síntomas respiratorios preocupantes», aseveró este galeno, con 30 años de experiencia.

«Si detectamos un paciente con un proceso gripal agudo se deriva de inmediato a las consultas establecidas para su atención en la ciudad, pero con el tratamiento homeopático adecuado para el problema que generó su visita a nuestro centro».

—¿Acuden muchos pacientes ahora?

—Sí, y ese es un valor de la medicina cubana, que el pueblo se sienta con el derecho, la posibilidad y la seguridad de asistir a un profesional de cualquier especialidad. Eso nos distingue. Nuestras consultas permanecen llenas y nadie se va sin su tratamiento, y una cita de reconsulta para seguir su evolución.

—¿Qué es la Homeopatía ante el coronavirus?

—Un arma preventiva efectiva. Pero ante todo soy MGI y nadie en mi consulta se queda sin el tratamiento o consejo oportuno, sin esa atención médica profesional particularizada que demandan. De todas formas, es importante acudir a donde están los recursos organizados para actuar con rapidez ante casos sospechosos de IRA.

GRATITUD DE IDA Y VUELTA

Hasta diez horas diarias se trabaja en este centro agramontino para responder con efectividad al llamado del país de poner la Medicina Natural y Tradicional al servicio de la población ante el reto de prevenir que se propague la nueva pandemia.

Así lo aclara Estela García Recio, licenciada en Farmacia y administradora de la institución donde se elaboran las fórmulas orientadas en cada consulta para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y aliviar molestias, sobre todo las asociadas a procesos gripales, de alta demanda en la población.

García Recio reconoció y agradeció el gesto de quienes acuden allí no solo para recibir atención, sino también para devolver los frascos vacíos, que después de su esterilización son reutilizados en la venta de medicamentos. De ese modo garantizan que no se detenga el flujo productivo o el servicio. 

Tanto ella como el doctor Estévez insisten en que la mejor medicina en casos de virosis es la prevención. Se hace imprescindible ser disciplinados y cumplir con las medidas de bioseguridad en el barrio, en el seno de la familia y en cualquier institución que se mantenga funcionando.

El especialista también recomienda tomar abundante agua para ayudar a defenderse a todo el organismo, al sistema respiratorio y en particular a los pulmones.

«Si no te hidratas, los mecanismos naturales de defensa del cuerpo no se anulan, pero sí disminuyen, y eso no es bueno en este escenario de pandemia. Para una persona bien hidratada y con su salud controlada de forma integral, es más difícil que al incubar un “catarro” este transite agresivamente o dé paso a mayores complicaciones. Por eso tomar líquidos en abundancia siempre se recomienda como arma efectiva para rebasar las gripes».

—¿Con qué requisitos?

—Debe ser agua correctamente tratada o hervida, si es posible hasta cuatro litros diarios. Aunque parece complejo hacernos ese hábito, no lo es: se trata de horarios y costumbres. Al levantarnos, ingerir un litro de agua posibilita eliminar toxinas y protegerse de varias enfermedades. Se empieza por un vaso, hasta por un sorbo o buche, y poco a poco vamos sumando agua hasta que lleguemos al litro. Luego, a lo largo del día, cada vez que mires el pomo haces lo mismo, y ya verás los resultados. Tu cuerpo todo te lo agradecerá.

LABIOFAM RESPONDE

La filial del grupo empresarial Laboratorios Biológicos y Farmacéuticos, Labiofam, en Las Tunas, se ha sumado a la cruzada contra la propagación de la COVID-19 con la producción de una mayor cantidad de fármacos que propicien el fortalecimiento del sistema inmunológico y otros anticatarrales, algo vital para combatir el virus.

El jarabe conocido comercialmente como Asmasán está entre los priorizados. Se elabora a partir de la flor de la majagua, miel de abeja, extracto de yagruma y una base de alcohol natural. Este medicamento atenúa el impacto de las infecciones catarrales, las alergias y el asma, y contribuye a disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias.

Osvaldo Pérez Vega, director de la entidad, dijo a JR que «ahora se demandan más productos naturales para fortalecer el sistema inmunológico, y los trabajadores de Labiofam muestran su voluntad de garantizar estos medicamentos para el pueblo, y no solo el tunero, pues también se comercializan en otros territorios».

Labiofam de Las Tunas entrega además otra gama de preparados homeopáticos destinados a combatir diferentes dolencias, como el jarabe Flormaj (broncodilatador, expectorante y anticatarral), el Mieleo y el Nutrivin, estos últimos a base de miel y tintura de propóleos. Se recomienda tomarlos preventivamente, pues son útiles en el tratamiento de procesos virales asociados a las gripes.

El directivo se refirió, asimismo, a la producción tunera de alcohol boricado, de gran aceptación popular, y anunció que se intensifica el trabajo para conseguir una loción desinfectante para las manos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.