Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aislamiento estricto para atajar al coronavirus

 En las instalaciones habilitadas para ese fin los pacientes cuentan con los recursos materiales y humanos necesarios para su cuidado

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Un riguroso control debe caracterizar a los centros de aislamiento en esta provincia, donde están bajo vigilancia174 villaclareños procedentes de otros países.

Según el doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en las instalaciones habilitadas para ese fin los pacientes cuentan con los recursos materiales y humanos necesarios para su cuidado.

Reyes Miranda destacó que, además del grupo de especialistas destinado a chequear el estado de salud de cada ingresado, se cuenta con todo el personal administrativo y de servicio que demanda la instalación.

En los centros de aislamiento ubicados en el hotel Riviera, la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) y el Instituto Politécnico Lázaro Cárdenas, en Santa Clara, y el motel Las Tecas, en Ranchuelo,los ingresados deben permanecer en sus habitaciones con la puerta cerrada. A su llegada, el equipaje de cada cual resulta desinfectado y retenido por el mismo período de tiempo que las personas.

A los aislados, entre los que se encuentran viajeros procedentes de Estados Unidos, Rusia, República Dominicana, Venezuela, México y Nicaragua, lesrealizan una valoración integral de salud de manera sistemática y tres veces al día las enfermeras monitorean los signos vitales de cada uno.

Si alguno presenta signos respiratorios se traslada al hospital Comandante Manuel Fajardo, y si resulta positivo a la COVID-19, el personal de servicio en el centro que lo remitió realiza una desinfección general de la habitación.

Más allá que haya ocurrido algún problema puntual,los responsablesde cada centro tiene que actuar con rigor para evitar cualquier indisciplina que ponga en riesgo la salud de los demás, enfatizó el Director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

A los administrativos les corresponde asegurar quelos aislados cumplan estrictamente con las medidas establecidas que incluyen, por ejemplo, no permanecer con las puertas abiertas o conversar con el huésped de la habitación contigua.

La seguridad del personal dedicado a la atención resulta vital por lo que estos cumplen también las medidas establecidas para ellos, y cualquier problema en las habitaciones puede ser informado mediante los teléfonos a la dirección del centro.

En las próximas horas, los trece municipios de la provincia habilitarán más capacidades destinadas a centros de aislamiento por el tiempo que dure la contingencia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.