Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega a Cuba donativo de Gobierno chino para combatir al nuevo coronavirus

A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba resaltó que esta es una muestra de la entrañable amistad que une a ambos países, y aseveró que, en tiempos de pandemia, la solidaridad y la cooperación salvan vidas

 

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, informó este lunes, desde su cuenta oficial en Twitter, sobre el arribo al país del donativo enviado por el gobierno de la República Popular China para el enfrentamiento a la COVID-19.

El canciller cubano expresó el agradecimiento del pueblo y el Gobierno de la Mayor de las Antillas ante el gesto de la hermana nación.

Destacó que esta es una muestra de la entrañable amistad que une a ambos países, y aseveró que, en tiempos de pandemia, la solidaridad y la cooperación salvan vidas.

Recientemente Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de Cuba en China, denunció la imposibilidad de llegada de suministros médicos desde esa nación asiática hacia la mayor de las Antillas, debido a los efectos extraterritoriales de la Ley Helms-Burton. Se refería a un cargamento de mascarillas y kit diagnósticos donados por el fundador de la empresa asiática Alibaba, Jack Ma, a un grupo de países de la región y el mundo, entre ellos Cuba. El envío a la isla se había contratado con una compañía norteamericana, que a último minuto canceló la entrega, alegando que las restricciones que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, le impedían llevar a cabo la operación.  

Pereira Hernández destacó que el noble, descomunal y encomiable esfuerzo del fundador de Alibaba y de la Fundación Jack Ma, que había logrado llegar a más de medio centenar de países en todo el mundo, no pudo tocar suelo cubano, sin importar cuán necesarios podían ser esos recursos en apoyo a la batalla que libra la pequeña isla antillana asediada y bloqueada.

Ciudadanos chinos organizan donaciones para respaldar enfrentamiento de Cuba a la COVID-19

Ciudadanos chinos que estudiaron en Cuba organizan donaciones y la compra de insumos médicos para respaldar al país caribeño a enfrentar la pandemia de COVID-19, en un gesto de gratitud por la formación recibida en la isla.

Chen Ke, quien comenzó la campaña caritativa, dijo al diario Global Times que desde el pasado 28 de marzo recaudaron 129 mil yuanes (18 193 dólares) y sumaron a la iniciativa a 220 personas, en su mayoría exbecarios en la nación caribeña. «Estamos agradecidos a Cuba por nuestra educación y esperamos retribuir la generosidad de ese país», indicó.

El joven, de 30 años, considera a la isla antillana como su segunda patria, alabó su prestigioso sistema de salud y denunció los impedimentos que sufre para acceder a suministros necesarios en el combate a la COVID-19 debido a las sanciones y el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

En ese punto, expresó preocupación por el traslado de los donativos pues la política hostil de Washington contempla medidas de castigo a barcos y aviones que lleguen a Cuba. Mencionó las gestiones con la embajada de La Habana aquí para embarcar los productos médicos y enfatizó en su determinación de enviarlos por las vías posibles.

Chen es uno de los más de tres mil jóvenes del centro y occidente de China beneficiados desde 2006 con becas para estudiar el idioma español y ciencias médicas en el territorio caribeño.

Frente a la propagación internacional de la Covid-19, muchas voces urgen a Washington levantar sus medidas unilaterales impuestas a Cuba, Venezuela e Irán para garantizarles el acceso a ayuda humanitaria y los productos que necesitan sus respectivos pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.