Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El hipoclorito que «sale» de las aulas (+ Video)

El envasado y etiquetado de recipientes de 30 mililitros de hipoclorito de sodio al uno por ciento, para luego ser distribuidos en farmacias de la capital, es la tarea que por estos días mantiene ocupados a estudiantes, docentes y trabajadores de varias facultades de la Universidad de La Habana

 

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Desde que Marla Artiles Vega dejó de asistir a sus clases de 1er. año de Derecho en la Universidad de La Habana (UH) debido a la actual pandemia, sentía la necesidad de aportar al trabajo diario que realizan diversos sectores del país. Un singular llamado de esa institución y de la Dirección Provincial de Salud en la capital le abrió el camino para hacer realidad su deseo de participar en una tarea concreta en estos tiempos.

«Sé que mi deber es quedarme en casa y seguir estudiando desde allí. Sin embargo, hoy, al participar en el envasado y etiquetado de frascos de hipoclorito al uno por ciento que luego son distribuidos en la red de farmacias de diferentes municipios de la capital, me siento más útil, pues estoy contribuyendo con mi labor al esfuerzo que hace el país para enfrentar la COVID-19», asegura.

Desde el 26 de marzo, esta estudiante —junto a otro grupo de las carreras de Derecho, Turismo, Química, Biología…— acudió al llamado del centro de altos estudios para cumplimentar esta nueva «actividad lectiva». Da gusto verlos en diferentes grupos de trabajos y durante tres horas diarias dedicarse a esta labor. Por eso, hasta el pasado lunes ya habían envasado más de 70 000 pomos.

«Es una tarea sencilla, pero de vital importancia para el país. Nos han dado la orientación necesaria para realizar el trabajo, así como las medidas de seguridad, tanto por el uso de sustancias químicas como por el riesgo del nuevo coronavirus», explica Abraham Reyes Conde, estudiante de 1er. año de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, quien sin ser de la UH se sumó a esta labor.

El llenado y etiquetado de frascos se lleva a cabo en tres laboratorios de la Universidad: el de Síntesis Orgánica, y el de Productos Naturales pertenecientes a la Facultad de Química, y el Laboratorio del Centro de Biomateriales. Luego son distribuidos en las farmacias de los municipios de Plaza de la Revolución, La Habana Vieja y Centro Habana.

Todos quieren colaborar

Según detalló Armando Paneque Quevedo, decano de la Facultad de Química, en un principio asistieron estudiantes de Química y Biología por ser los más familiarizados con los laboratorios, pero el trabajo se ha extendido a otras facultades que también quieren colaborar. «La invitación es siempre para aquellos que viven cerca de la Universidad y consiste en el renvase del hipoclorito de sodio que se encuentra en tanques de 20 litros hacia los frascos pequeños de 30 mililitros».

«Estudiantes, profesores y trabajadores en general entendimos rápidamente la tarea. Aquí se les ha dado varios medios de protección como guantes, batas, nasobucos…, y se les explica que es un corto tiempo de exposición a la sustancia y, por ello, no existe peligro para su salud. Además, esto es voluntario», comentó Marta Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho.

Por su parte, Gabriela Solá Miranda, estudiante de 4to. año de Derecho y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de dicha facultad, aseguró que la convocatoria —apegada a los códigos comunicativos de los jóvenes de hoy y su vinculo con las nuevas tecnologías— se realizó en mayor parte por los grupos de mensajería de WhatsApp y llamadas telefónicas, y casi todas las respuestas fueron positivas.

«El trabajo ha sido muy provechoso y rápido, pues todos venimos animados y con ganas de dar nuestro aporte a la provincia, lo que demuestra una vez más el compromiso de las nuevas generaciones con el momento histórico que nos ha tocado vivir», sintetizó Arianna Valdés Palacios, profesora adiestrada en la Facultad de Química.

Y sus palabras encuentran apoyo en José Ángel Fernández Castañeda, presidente nacional de la FEU, quien asegura que esa sigue siendo una organización con una profunda vocación social. «Como a todos nos toca cuidar de nuestra salud y la de quienes nos rodean, no podíamos faltar a este llamado y a cuantos nos haga el país. Desde casa, o en tareas puntuales como estas, nos sumamos a la pelea cubana contra la COVID-19».

En los laboratorios de la UH hay tareas para todos los que están vinculados al envasado y etiquetado del hipoclorito. Fotos: Roberto Suárez 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.