Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acorralan la COVID-19 en Isla de la Juventud (+ Infografía)

Autoridades de Isla de la Juventud decretan cuarentena oficial a ocho manzanas de dos Consejos Populares urbanos donde radican los casos positivos al Covid-19

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Con la urgencia de acorralar la cadena de propagación de la COVID-19 en Isla de la Juventud, el Consejo de Defensa Municipal decretó cuarentena oficial a ocho manzanas de dos Consejos Populares urbanos donde radican los casos positivos al nuevo coronavirus.

Israel Velázquez Batista, director del sectorial de Salud en el territorio, informó a la prensa que la medida se aplicará  a partir de las 18.00 horas del día lunes 13 de abril de 2020 y afecta a 2 720 viviendas donde residen unos 8 160 habitantes.

« La ubicación de la cuarentena oficial se hará a partir de la estratificación  mapificada del riesgo de enfermar partiendo de casos confirmados, con restricción obligatoria de movimiento para todas las personas que habiten en las áreas establecidas», comentó el galeno.

Asimismo explicó que se designó el equipo médico que ofrecerá la atención primaria y de urgencia en la zona afectada, se incrementará la pesquisa activa, así como el protocolo establecido para actuar en caso de detectar alguna sintomatología en las personas involucradas.

De igual modo, Velázquez Batista confirmó la aplicación al cien por ciento de la población en cuarentena de una encuesta a fin de conocer sus necesidades vitales para el periodo de aislamiento, las que tendrán respuestas desde el Consejo de Defensa de Zona y un puesto de dirección en el consultorio de la zona afectada.

Por su parte, Adiel Morera Macías, jefe del Grupo Económico y Social en Isla de la Juventud, tras reconocer la nueva dinámica que esta situación sanitaria imprime a la localidad, informó que ahora que las personas no pueden salir, está prevista la entrega en los hogares de módulos que incluyen productos de la agroindustria como viandas y vegetales; cárnicos, otros alimentos e insumos que se ofertan en las tiendas recaudadoras de divisa.

« Ente los servicios que estamos previendo incluyen los de comercio y de primera necesidad como aseo, papel sanitario, aceite y alimentos», dijo al tiempo que subrayó que el Consejo de Defensa de Zona debe garantizar los recursos humanos encargados de ejecutar las medidas en la cuarentena, «cuyos servicios tendrán un horario establecido para que prime el orden y la disciplina», acotó.

Según se conoció en reunión del Consejo de Defensa Municipal, las limitaciones se extienden a otras áreas aledañas concebidas como cuarentena limitada —la más cercana a la zona de alto riesgo— y aislamiento reforzado para todo el Consejo Popular.

« En la cuarentena limitada, se restringe el movimiento a uno por vivienda para acceder a los servicios y productos dentro del área, en aras de garantizar el aislamiento social necesario para evitar la propagación de la COVID-19. Allí no se lleva los recursos a la vivienda, solo se acercarán los servicios para evitar el trasiego de personas en la calle», comentó Morera Macías.

Ya desde este domingo 12 de abril, se organizan las delimitaciones de áreas de restricción, los espacios para la venta de los productos, las pipas de agua, tanques para la venta de cloro y para la distribución de agua potable, así como la desinfección de calles, aceras, pasamanos y escaleras en los edificios multifamiliares afectados.

Este Municipio Especial registra, hasta la fecha, ocho casos positivos a la COVID-19, uno de ellos fallecido, por lo que se mantiene en vigor las medidas del Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, con especial énfasis en el aislamiento social, la más eficaz para evitar el contagio por la Covid-19 y su propagación.

Áreas de cuarentena en Isla de la Juventud. Fuente: Consejo de Defensa Municipal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.