Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago de Cuba recibe baños de agua clorada

La acción es parte del intenso trabajo multisectorial que desarrolla el oriental territorio para contener la transmisión de la COVID-19

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

Santiago de Cuba.— Como parte de la estrategia local para contener la transmisión de la COVID-19, en esta oriental provincia se intensifican las acciones de desinfección con agua clorada a presión en concurridas arterias y lugares de afluencia de mucho público.

 Así, durante este fin de semana fuerzas conjuntas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, el Cuerpo de Bomberos, Aguas Santiago y trabajadores de Servicios Comunales, dieron un singular baño al Corredor Patrimonial Enramadas, populosa arteria que pudiera catalogarse como el corazón comercial de la ciudad heroica.

Según ha explicado a la prensa la doctora Tayseth Fuentes Rojas, vicedirectora de Salud Ambiental del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba, la acción llegará igualmente hasta otros sitios de gran concentración de personas, como parques, paradas y zonas wifi, y al municipio de Contramaestre.

El propósito, precisó la experta, es minimizar la carga microbiana en superficies como paredes, ventanas, rejas persianas, escaleras, barandas, agarraderas, picaportes, pasamanos de escaleras, usando las ventajas del agua a presión, que arrastra la suciedad y mantiene un nivel de limpieza cercano al 90 por ciento, antes de que se quede en las superficies la solución clorada, preparada a 2,5 partes por millón (ppm).

La emblemática calle Enramada recibe tratamiento de agua clorada para reducir la presencia del virus en las superficies al alcance de los transeúntes. Foto: Odalis Riquenes Cutiño

El método fue usado igualmente en la comunidad de Marimón, perteneciente al Consejo Popular Agüero Mar Verde, de la urbe oriental.

La acción es parte del intenso trabajo multisectorial que se desarrolla para contener la transmisión de la COVID-19 en este oriental territorio, el cual llegó a ser la segunda provincia con más pacientes diagnosticados como positivos al virus del Sarv-Cov-2, y hoy, en el quinto lugar, se reafirma como una de las de mayor estabilidad en el trabajo para minimizar los riesgos de la pandemia en el país.

Desinfección con agua clorada de la calle emblemática calle Enramada. Odalis Riquenes Cutiño

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.