Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la mirada puesta en el trabajador

 Este miércoles, en el programa Mesa Redonda, se brindó información sobre la marcha de las medidas adoptadas por ese organismo y por el de Finanzas y Precios para enfrentar la COVID-19

Autor:

Margarita Barrios

«El trabajo a distancia y el teletrabajo son las modalidades que más se adecúan al pedido actual de distanciamiento social», afirmó Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, al intervenir este miércoles en el programa Mesa Redonda, en el cual se brindó información sobre la marcha de las medidas adoptadas por ese organismo y por el de Finanzas y Precios para enfrentar la COVID-19.

Añadió que «estas formas laborales están incluidas en el Código de Trabajo, pues mediante el contrato el trabajador y la administración acuerda sus compromisos para efectuar la labor, pero el lugar donde lo va a desempeñar puede ser conveniado entre las partes. «El teletrabajo requiere de tener una conectividad en el hogar; sin embargo, el trabajo a distancia no tiene estos requerimientos, lo que lo hace más factible.

«Al cierre del día de ayer, dijo, tenemos en el país 557 548 trabajadores bajo la modalidad a distancia, los cuales reciben el ciento por ciento de su salario y no se afecta la entrega del estipendio de almuerzo a quienes lo tienen asignado», añadió.

No obstante, lamentó la Ministra, todavía hay directivos que gustan de tener a los trabajadores sentados en las oficinas, aunque no sean por ello más productivos, «es una labor que debemos seguir concientizando con las administraciones».

La Ministra argumentó que se han adoptado 20 medidas en materia laboral, salarial, seguridad social y otros aspectos, las cuales se fueron presentando en varios momentos y se encuentran a modo de compilación en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y fueron enviadas a las administraciones.

Además, precisó que, ante las limitaciones que impone la COVID-19, 42 382 trabajadores se encuentran protegidos por ser adultos mayores o porque presentan alguna patología y deben estar en sus hogares. En esos casos, puntualizó, reciben el primer mes el salario completo y luego el 60 por ciento.

Igualmente sucede con las madres o tutores que deben cuidar a niños de las enseñanzas prescolar, primaria y especial. En este sentido, dijo que, aunque hay círculos infantiles ofreciendo sus servicios, la madre que prefiera mantener su cuidado en la casa puede acogerse a esa protección laboral.

Precisó que aquellos trabajadores que se encuentran en aislamiento preventivo en su domicilio reciben el ciento por ciento de su salario por 14 días o por el tiempo que dispongan las autoridades sanitarias.También se refirió a los interruptos, entre ellos a los vinculados al turismo y al transporte, los cuales pueden ser reubicados en sectores que ahora demandan fuerza laboral.

Feitó Cabrera precisó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia algunos han reorientado su labor y otros han recibido protección laboral por ser personas de la tercera edad o contratados. También expresó que pueden incorporarse a formas de empleo estatal en entidades cercanas a sus lugares de residencia.

 Impacto en el presupuesto

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios, destacó que «el presupuesto del Estado para el actual año designó un 28 por ciento a las actividades de salud y asistencia social, lo cual nos coloca en una posición más ventajosa ante las exigencias que provoca el combate a la pandemia».

Sin embargo, apuntó, los costosos tratamientos a los enfermos de la COVID-19, la preparación de los centros de aislamiento y otros temas vinculados a la logística, imponen un reto económico y causarán un impacto en el presupuesto. «Pedimos a las empresas que sean cautelosas en el empleo de sus recursos en cuanto a gastos, pues el impacto se verá en el transcurso de los meses.

«Hay entidades que por falta de recursos se verán afectadas en sus producciones. «Lo principal, dijo, será garantizar el salario de los trabajadores y la protección a través de la seguridad social».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.