Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Garantizan campesinos pineros producción de alimentos para la población

Las comunidades rurales en todo el país deben contribuir con los gobiernos locales en la distribución de viandas, hortalizas, vegetales y carne, a partir de la prioridad que le imprime el país a la producción de alimentos en las actuales circunstancias

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Las comunidades rurales en todo el país deben contribuir con los gobiernos locales en la distribución de viandas, hortalizas, vegetales y carne, a partir de la prioridad que le imprime el país a la producción de alimentos en las actuales circunstancias.

Eso es ya una realidad en el asentamiento rural Julio Antonio Mella, en este Municipio Especial, donde la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) de igual nombre garantiza productos agrícolas al punto de venta y se organiza para ofrecer carne de manera escalonada y por tipo de proteína (avícola, porcina, ovino y cunícola) según la disponibilidad de sus campesinos.

Marjoris del Toro Cardé, presidenta de la CCS, ponderó la capacidad de sus asociados para garantizar maíz, yuca, frijoles, tamarindo, ají, calabaza y melón, en aras de que los pobladores tengan «a mano» ofertas frescas y variadas, práctica que debe extenderse a otras comunidades rurales.

Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, durante un recorrido por varios asentamientos en el territorio recordó la importancia de fomentar la agricultura urbana, suburbana y familiar, la avicultura y la cría de animales de patio, a fin de vender a los habitantes de esos lugares.

«Hoy estamos recibiendo recursos y productos del país, pero por la doble insularidad de Isla de la Juventud, y ante un posible deterioro de la situación epidemiológica en Cuba que signifique cerrar más las fronteras, tendremos que ser capaces de autoabastecernos. La solución está en adelantarnos y producir la comida nuestra y de nuestros vecinos desde ahora», dijo.

En ese sentido, ya se exhiben producciones de calabaza, melón, yuca y maíz salidas de los campos de los campesinos Yosvel Viera, Damián Soto y Mariano García, quienes aportan esos alimentos a la población de esta Isla, distribuidos en 26 puntos de ventas territoriales.

Punto de venta de la CCS Julio Antonio Mella en Isla de la Juventud. Foto: Roberto Díaz Martorell

Para el mes de mayo estarán en producción una caballería de melón, cinco hectáreas de calabaza, tres de yuca y una de maíz, las cuales se distribuirán mediante el sistema de acopio de la empresa agroindustrial.

Por su parte, Zunilda García Garcés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, reconoció el esfuerzo de los campesino para garantizar, en medio de esta situación epidemiológica, la alimentación de los 28 000 núcleos familiares del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.