Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esperanzadora aplicación de anticuerpo monoclonal contra COVID-19

La aplicación del anticuerpo monoclonal Itolizumaben como tratamiento a enfermos de COVID-19 muestra resultados alentadores, reveló a JR el doctor Jorge Eduardo Berrio Aguilar, director del Hospital Manuel Piti Fajardo

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La aplicación precoz del anticuerpo monoclonal Itolizumaben como tratamiento a enfermos de COVID-19 muestra resultados alentadores, reveló a JR el doctor Jorge Eduardo Berrio Aguilar, director del Hospital Manuel Piti Fajardo, de esta provincia.

En esa institución se ha le aplicado a unos ocho pacientes, como parte del protocolo de una investigación que se realiza de conjunto con el Centro de Inmunología Molecular, de La Habana, precisó Berrio Aguilar.

Destacó que hasta ahora los mejores efectos se logran con la aplicación precoz en casos confirmados, y en aquellos pacientes que llegan incluso a la gravedad.

El anticuerpo monoclonal referido, creado en Cuba y utilizado en otras enfermedades con efectividad, incrementa los niveles de inmunidad contra la COVID-19, de acuerdo con los resultados  registrados hasta el presente.

Un grupo de especialistas continúan la investigación para  evaluar su efecto sobre las inflamaciones provocadas por el coronavirus, y valorar otros parámetros relativos a su aplicación.

Por su parte, el doctor Armando Caballero, con una amplísima experiencia en Terapia intensiva, quien participa en el estudio, ponderó que ha sido muy alentador. Recordó que en varios países se usan anticuerpos monoclonales y el nuestro  no se queda atrás. Enfatizó que estamos buscando como lograr inmunidad contra el coronavirus, y Cuba está en esa senda con toda su ciencia desplegada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.