Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presupuesto del Estado respalda salud y producción de alimentos

El ministerio de Finanzas y Precios ha afirmado que se han dictado más de 34 medidas en el sector financiero y presupuestario, y que la principal prioridad es la de salvar vidas

Autor:

Juventud Rebelde

La ministra de Finanzas y Precios de Cuba (MFP), Meisi Bolaños, afirmó la víspera que el presupuesto del Estado tiene como principales prioridades el respaldo a la salud pública en el enfrentamiento a la COVID-19 y la producción agroalimentaria.

Según despacho de la Agencia Prensa Latina, durante el programa radiotelevisivo Mesa Redonda de este lunes, la funcionaria resaltó que todas las atenciones y los cuidados a la salud de la población están garantizados con el presupuesto.

Insistió en la importancia del apoyo de este último y el sistema financiero a las tareas económicas y sociales, en este momento excepcional, en el que se respaldan todas las medidas que se vienen adoptando como muestra del carácter social y humanista de la nación cubana.

Recalcó en el respaldo a los productores agrícolas, quienes necesitan sus ingresos para asegurar sus producciones y gastos familiares, en primer lugar porque se trata del sector de la primera prioridad del país.

La Ministra subrayó que han adoptado más de 34 medidas en el sector financiero y presupuestario e incluso en el tema de los seguros, y subrayó que la principal prioridad es la de salvar vidas.

Concedió igualmente importancia a los aspectos relacionados con los gastos y el ahorro, en medio del proceso de ajuste al plan del Presupuesto de 2020.

Al respecto precisó que se ha llamado a los diversos sectores a racionalizar gastos, sobre todo en aquellos
más afectados por la pandemia.

Se reorientan, dijo, los presupues-
tos y financiamientos a las actividades de salud, y otras de mayor peso, a los centros de alojamiento creados para el aislamiento, como universidades y otros.

Señaló que el margen de utilidad adoptado, de un cinco por ciento, permite la distribución y pago por resultados a los trabajadores y lograr racionalidad porque hay una afectación en los ingresos.

Una vez que el país transite hacia una etapa de recuperación eco-
nómica, refirió la titular del MFP,
podremos contar con un mayor com-
promiso de los contribuyentes al presupuesto.

La funcionaria llamó a potenciar los pagos por medios electrónicos, que se ha incrementado en un 20 por ciento, por más de 21 000 contribu-
yentes, y también a acentuar el co-
mercio por esa vía.

Informó, además, que más de
372 000 personas se han beneficiado de los aplazamiento de pagos, a fin de contribuir al aislamiento social en el enfrentamiento a la COVID-19.

La titular de Finanzas y Precios
destacó que se ha potenciado el teletrabajo y la labor a distancia como medida de protección a los trabajadores y llamó a un mayor ahorro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.