Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culmina primera parte de estudio poblacional

Más de 40 familias tuneras se sometieron al estudio, que tuvo como objetivo detectar posibles infectados por la COVID-19

Autor:

Juan Morales Agüero

 

Las Tunas.— El estudio poblacional para detectar posibles casos de seropositividad a la COVID-19 culminó aquí su primera etapa, con una pesquisa a la que se sometieron 45 familias adscritas a seis consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia de la cabecera provincial y a tres del municipio de Manatí.

Un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, epidemiólogos, microbiólogos, laboratoristas, estadísticos e informáticos recogió y procesó muestras a partir de 111 exudados nasofaríngeos que, debidamente conservados, se remitirán al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para su análisis mediante PCR en tiempo real, prueba que determina si existe infección y la circulación del virus en portadores asintomáticos.

Al decir del doctor Jesús Manuel León, a cargo del Puesto de Mando de Salud aquí, la elección de los investigados contó con su aprobación y se realizó aleatoriamente a partir de un programa computarizado. A todos se les aplicó una encuesta para conocer, además de sus datos personales, su posible exposición a los virus y sus antecedentes de afecciones.

«En el hipotético caso de que los análisis confirmen la presencia del virus en algunas de las personas estudiadas se aplicaran los protocolos de rigor, tanto para los enfermos como para sus contactos, con su aislamiento y tratamiento correspondiente», explicó el funcionario, quien agregó que la pesquisa se repetirá tres veces cada 21 días, y dará resultados definitivos en 63 jornadas después de iniciada.

Las Tunas reporta 17 personas positivas a la COVID-19, con una tasa de 3,2 por cada cien mil habitantes, la segunda más baja del país. En este territorio se han realizado más de 2 000 pruebas de PCR y alrededor de 3 400 exámenes rápidos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.