Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Velar por la causa de todos

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Informática de Las Tunas hacen suya la frase de Los Tres Mosqueteros cuando enfrentan a la COVID-19

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Aunque parezca un lugar común, la consigna que llamaba a la unidad de Los Tres Mosqueteros en la novela de Alejandro Dumas funciona de maravillas en este tiempo para aglutinar en torno a la vida: «¡Todos para uno y uno para todos!».

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Informática, junto a técnicos de la dirección de Informatización de la Universidad de Las Tunas Pepito Tey, hacen suya la frase cuando enfrentan a la COVID-19 mediante el monitoreo online del Pesquisador Virtual, aplicación para móvilesque permite identificar personas sospechosas de portar el virus.

El seguimiento del novedoso proceder es a tiempo completo y se realiza desde los puestos de mando de las cuatro áreas de salud de la cabecera provincial, así como la sede de la dirección municipal de Salud. Los miembros de cada equipo se dividen el trabajo en jornadas de 12 horas.

«Todos fueron capacitados acerca del funcionamiento del software por parte de especialistas de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)», asegura Yoenia Barbán Sarduy, vicerrectora del alto centro docente tunero.

«Les ayudan estudiantes de la UCI que en las actuales circunstancias se encuentran en sus casas y se sumaron dos alumnos para el desarrollo de la tarea en el municipio de Puerto Padre», dijo la funcionaria.

Amaury José Peña Pérez tiene 21 años de edad y cursa el segundo año de Ingeniería Informática. Él es uno de los que toma parte en el análisis diario de las autopesquisas: «Aquí monitoreamos la información que las personas escriben. Los datos se envían a servidores de La Habana, allá los clasifican y luego nos los renvían. Se hace lo mismo con los de otros territorios del país.

«La aplicación indaga por síntomas de fiebre, tos, dolor de cabeza o de garganta, falta de aire, debilidad y cansancio. El software permite registrar todos esos datos por sexo, nombre, edad, teléfono y dirección, y se tienen listos para cuando el puesto de mando los pida. También preparamos varios partes al día y los remitimos para La Habana. Nuestro análisis arroja que el síntoma más frecuentemente reportado es el dolor de cabeza, seguido de hipertensión, debilidad y cansancio», explicó.

Estos estudiantes tuneros se ponen nuevamente a la altura de su tiempo. Ahora les corresponde enfrentar al coronavirus. Ya llegará el momento de retornar a las aulas, y lo harán con el orgullo que representa el deber cumplido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.