Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bálsamo sicológico

En Villa Clara, miembros de la Sociedad de Sicólogos de la provincia ofrecen su apoyo con sabios y oportunos consejos mediante varias plataformas comunicacionales 

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.—En el enfrentamiento a la COVID-19 se han exprimido todas las posibilidades para atenuar en unos casos y en otros salvar las vidas de muchísimas personas. En pocas pero exactas palabras: se ha obrado desde el timón estatal con precisión y prontitud, sin escatimar lo más mínimo.

Nada queda al azar, como fácilmente se puede demostrar con mil ejemplos, entre los que elijo ese pensar profundo y al detalle en la gente, con ayuda incluso de sicólogos, para atenuar el impacto que origina el aislamiento social.

En Villa Clara, miembros de la Sociedad de Sicólogos de la provincia, entre los que se incluyen el Departamento de Sicología de la Universidad Central Marta Abreu y el Centro de Bienestar Universitario, ofrecen su apoyo con sabios y oportunos consejos mediante varias plataformas comunicacionales. Su propósito fundamental es trasmitir ayuda a diferentes grupos con mayor vulnerabilidad social y personas que ya sufren trastornos tras un largo periodo de confinamiento, según contó a la prensa la DoctoraAnnia Vizcaíno, miembro de la citada Sociedad.

Muy bien recibidos han sido los espacios de martes y jueves en la tarde por la emisora provincial CMHW, y la presencia de especialistas los lunes al mediodía en la revista especial del telecentro de la provincia. Además mantienen activado el correo electrónico cbu@uclv.edu.cu, para intercambiar con el público.

Refirió también la Doctora Vizcaíno que ante la epidemia y sus medidas de control resulta necesaria la búsqueda de estrategias efectivas para llegar a las personas de edad avanzada y a pacientes con comorbilidades como la diabetes, la cardiopatía y el cáncer, para que el confinamiento no agrave su situación de salud.

Ejemplificó que la coexistencia en casa de niños, padres y abuelos desencadena disímiles emociones y les corresponde a los sicólogos orientar cómose puedeconvivir en armonía con un pensamiento que augure un futuro próspero cercano.

En el grupo de ayuda sicológica de esta provincia abundan los jóvenes, y sus criterios han sido bien recibidos por las personas que, gracias a lasrecomendaciones de tales especialistas se les hace más llevadero este período de aislamiento social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.