Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agricultura holguinera fortalece producción de semillas

Dos importantes inversiones se ejecutan en Holguín para perfeccionar la obtención de semillas

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Holguín.– La productora y comercializadora UEB de SemillasVarias Holguín avanza con valiosas inversiones en dos de sus unidades: la planta de beneficio de semillas en el poblado de Velasco y la biofábrica de la cabecera provincial.

«Reparación y modernización son las acciones que se desarrollan en la industria de beneficio, cuya parte civil comprende la nave tecnológica y nueve objetos de obra, entre los que se incluyen un aula de capacitación y un laboratorio. El Estado ha aportado un presupuesto de más de 1,5 millones de pesos para mejorar este enclave», expresó Miguel David Góngora, director de la UEB.

Al igual que plantas similares ubicadas en Pinar del Río y Granma, la de Velasco estará pertrechada con equipamiento brasileño, el cual ya se halla en esa localidad del municipio de Gibara, en espera del montaje.

Marilín Eng, inversionista de Semillas Varias Holguín, refirió que dicha inversión, ejecutada por la ECOI-9 y una brigada de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Atanagildo Cajigal, se beneficiarán anualmente alrededor de 1 200 toneladas de semillas de diferentes cultivos, en especial de granos. En la actualidad, allí se procesan entre 400 y 500 toneladas.

«Si en septiembre venidero empieza a funcionar la planta, se lograría cerrar el ciclo con más calidad, propiciando mejor secado, beneficio y clasificación homogénea de semillas. De ese modo, los campesinos no tendrán que efectuar el secado manual de sus producciones», añadió Góngora.

Septiembre se repite

También para el noveno mes de 2020 se proyecta culminar la rehabilitación de la biofábrica holguinera –valorada en 1 485 000 pesos–, que acumulaba un gran deterioro infraestructural, por lo que la obra civil ha llevado el mayor porciento de atención. Además, sus equipos se encuentran bastante afectados, de ahí que el sitio será reforzado con tecnología de punta, proveniente de España y la República Popular China.

Góngora manifiestó que la remodelación, de la que se encargan trabajadores de la CCS Atanagildo Cajigal, aumentará la obtención de vitroplantas, básicamente de plátano, malanga, ñame y piña.

Y agregó que desde julio próximo se activará en la biofábrica el centro de endurecimiento o adaptación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.