Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De la rama a la corona

En el Centro de Proceso de Tabaco en rama de Las Ovas, Pinar del Río, se garantizan producciones de alta calidad

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

PINAR DEL RÍO.— Margarita Plasencia Echevarría conoce bien su trabajo. Adaptada a vivir entre las hojas y el olor a tabaco, esta pinareña posee una destreza envidiable para preseleccionar clases de ese cultivo con destino a la exportación.

Ella trabaja en el Centro de Proceso de Tabaco en rama ubicado en la zona de Las Ovas, entidad perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco del municipio Pinar del Río, donde se recibe materia prima de las 23 Escogidas existentes en el territorio.

Allí, Margarita se siente realizadapor trabajar directamente con un cultivo que en esta provincia es tradición: «¿Qué cómo lo hago? Muy fácil…Cojo la gavilla, la miro y rápido sé para donde va; entonces hago las pilas para todas las clases que me dé ese tabaco.A veces saco hasta cinco o seis clases y todas van para la exportación. Después lo llevamos al tercio, dondese enterceda y selleva hasta el almacén para venderlo», comenta esta vueltabajera que se enorgullece del trabajo que realiza.

—¿Nunca se equivoca?

—No.

¿Tiene algún truco?

—Conocimiento acumulado, años de experiencia. Antes de ser este lugar un Centro de Proceso, yo estaba como revisadora de escogida y eso me ayudó mucho, me dio mucha vista, a tal punto que hoy hago sola todo el trabajo».

Humilde y responsable, sabe que en sus manos y ojos hay dinero del país y eso es algo que no se toma a la ligera:«Bueno, sí… Debe haber mucho, porque se han vendido toneladas y toneladas, y todo es exportación», apunta.

—Esta es una labor que requiere, además de conocimiento, concentración y paciencia

—Claro, porque exige mirar, no tirarlas y ya está. Hay que fijarse bien… y yo me apuro porque trabajo sola, pero la verdad es que cuando la miro ya sé para la pila que va.

—¿Pudiéramos decir que ama su trabajo?

—Muchísimo. Me siento contenta porque gano bien y también útil, porque sé que estoy aportandoen una producción completa para la exportación.

A buen paso plan de exportación de tabaco en rama

El Centro de Proceso de Tabaco en ramade las Ovas, próximo a cumplir su primer año, ha multiplicado hasta ocho veces los volúmenes de exportación de la hoja que se había propuesto: «Ya estamos en las 900 toneladas y tenemos capacidad para continuar creciendo», explica Justo Armas Martínez, director de la preindustria en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Pinar del Río.

Esta línea de trabajo aprovecha los excedentes de hoja que no tienen uso en la industria del torcido y permite la comercialización fuera de frontera. Además de la exportación, producen para BRASCUBA, cliente que se incorpora para producir cigarros de alta regalía en el Mariel, en coordinación con productores brasileños.

El centro destaca por la calidad de sus producciones y procesos. En lo que va de año, las entregas se han cumpliado sin contratiempos y con la calidad exigida por el mercado, según informó a la prensa el directivo.

«El trabajo está saliendo muy uniforme y con muy buenas características. Hasta ahora no hemos tenido ni un rechazo del almacén que nos compra las producciones, ni de los clientes que lo reciben en el extranjero. Estamos trabajando en función de cumplir mes a mes, surtido a surtido, nuestro plan de exportación de tabaco en rama».

El directivo explicó que, desde el punto de vista económico, es muy importante contar con un centro de este tipo: «Antes teníamos hasta un 50 por ciento de rechazo de nuestras producciones, algo que hoy no sucede porque se trabaja con un personal especializado que le da el tratamiento que requiere la hoja y garantizan su calidad».

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.