Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por la supervivencia de la nación

Próximo al 26 de Julio, la Uneac invitó a sus miembros y trabajadores de la cultura a seguir acompañando nuestro proyecto histórico de emancipación

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La supervivencia de la nación pasa hoy por reactivar la economía y vencer el cerco implacable de nuestros enemigos, empeñados en recrudecer el bloqueo y llevar adelante una gama muy amplia de agresiones de toda índole. En estas circunstancias, como en otros momentos cruciales que hemos vivido, el papel de la cultura sigue siendo decisivo.

Así lo enfatizó este martes el mensaje que en nombre de toda su membresía dio a conocer el Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), cuando nos encontramos a escasos días de arribar al aniversario 67 de aquel histórico 26 de julio de 1953 en que se produjo el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Nuestro país ha logrado frenar la expansión del nuevo coronavirus en su territorio y apoyar a otros muchos países en esta batalla. Ahora enfrentamos la recesión global desatada como consecuencia de la pandemia y de la naturaleza misma del modelo neoliberal en crisis, expresa el llamamiento. En ese contexto, prosigue, «las campañas imperiales de difamación y los intentos por desacreditar la obra revolucionaria pretenden dividirnos, sembrar el desaliento y promover la restauración capitalista como la solución salvadora».

«Los creadores cubanos —señala más adelante el mensaje leído en la sala Villena de la sede nacional de la organización— continuaremos librando batallas contra la burocracia, el dogmatismo, la intolerancia, la indolencia y la incultura, contra toda forma de discriminación, contra el deterioro de la civilidad y la toma de decisiones arbitrarias.

«El arte, la literatura, el ejercicio intelectual, influyen decisivamente en la calidad de vida de la población. Representan un antídoto insustituible frente a un modelo que asocia la felicidad al consumismo, al dinero, a la acumulación de posesiones. Contribuyen también a romper “los hechizos infernales” de la marginalidad, del individualismo, de la fascinación por los mitos capitalistas. La cultura es sinónimo de libertad individual y colectiva».

Encabezado por Luis Morlote Rivas y Miguel Barnet, presidente y Presidente de honor de la Uneac, respectivamente, el breve encuentro constituyó un sentido homenaje a Fidel y a la efeméride, cuya significación fue resaltada por el reconocido historiador y ensayista cubano Ernesto Limia Díaz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.