Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un sueño se hace realidad y acrecienta la soberanía de Cuba

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inauguró este jueves la Planta de Producción de Péptidos Sintéticos (Planta 14),paso que solo es posible, dijo, cuando hay un capital humano como el que ha formado la Revolución

Autor:

Alina Perera Robbio

Buen amanecer tuvo este jueves la ciencia cubana, porque con las primeras luces y con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue inaugurada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) la Planta de Producción de Péptidos Sintéticos (Planta 14), la cual ampliará plataformas ya existentes para hacer medicamentos por medio de la tecnología de la síntesis química a nivel industrial.

«Todo eso es posible –declaró el Jefe de Estado a los periodistas que asistieron al corte, de manos del mandatario, de la cinta inaugural- cuando hay un capital humano como el que ha formado la Revolución, que está en estos centros de investigación».

Los reporteros quisieron saber qué significa para Cuba, en medio de las complejidades actuales, el nacimiento de una obra como la Planta 14. Abordaron al Presidente cuando este concluyó su recorrido por el interior de la instalación. Sus reflexiones no se hicieron esperar:

«Creo que es una expresión de la estabilidad con que puede funcionar nuestro sistema de Salud, y en fin de cuentas el país, a pesar de la agresión que tiene la pandemia, y de la agresión que nos viene del vecino del norte. Entonces, aquí estamos asistiendo a un proyecto que ya llevaba un tiempo, que se estaba gestando, que no se paralizó en medio de estas circunstancias».

Díaz-Canel habló de comparar este momento «con la idea genial, fundacional» que tuvo el Comandante en Jefe Fidel Castro sobre el Polo Científico, y la manera en que el Líder de la Revolución, en medio del llamado período especial, «estimuló que una institución como el Polo científico, hoy consolidada en BioCubaFarma, pudiera avanzar en medio de la situaciones más difíciles».

«Eso ha quedado en el tiempo como una fortaleza», añadió el mandatario, quien también destacó cómo los trabajadores de una prestigiosa institución como el CIGB han ido trabajando en la atención al nuevo coronavirus. «Indudablemente, dijo, el aporte de los científicos en la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 ha sido muy satisfactorio; y han seguido avanzando en todos estos proyectos; y hoy tenemos la consolidación, de manera concreta, que es la culminación de una planta que nos permite producir principios activos de medicamentos muy novedosos».

Sobre el valor de la instalación recién inaugurada, Díaz-Canel afirmó que «nos da una soberanía; nos facilita no tener que estar importando; (…) creo que ese es el camino que vamos a seguir transitando».

Más adelante explicó a los reporteros: «Ahora estamos insistiendo en cómo vamos desarrollando proyectos de investigación que nos vayan acercando a la producción nacional de los principios activos que necesita, como soporte, la industria biotecnológica cubana, y que cada vez dependamos menos de la importación».

Sobre la importación en particular, el Jefe de Estado comentó que «hoy, en las condiciones actuales del mundo, con pandemia, es muy difícil salir a buscar un principio activo, lograr una compra efectiva, y esa es una de las cosas que explica a veces la falta de medicamentos que en ocasiones tenemos, porque no podemos acceder a esos mercados; y por aquí (en alusión a un lugar como la Planta 14) nos vamos independizando».

Entre científicos, acompañado por viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, por Eduardo Martínez Díaz, Presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma (Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaécutica de Cuba), y otros directivos, el Presidente de la República recibió una explicación sobre la Planta de Producción de Péptidos Sintéticos.

El ingeniero y máster en Ciencias, Oscar Cruz Gutiérrez, Subdirector de Producción del CIGB, expresó a Díaz-Canel que la Planta 14 «es un nuevo sistema productivo que se nos incorpora». Y enfatizó: «Este es un sueño anhelado de Cuba, de muchos años; pienso que es fruto de todo el trabajo que se ha hecho por la Revolución, y que la figura de Fidel es lo que marca aquí la historia».

Gutiérrez hizo mención del Jusvinza –nuevo medicamento cubano que ha sido utilizado en el tratamiento de la hiperinflamación causada por la enfermedad COVID-19-; recordó que su «ingrediente farmacéutico activo se ha estado elaborando durante un tiempo en una de las instalaciones nuestras de investigación, y hoy tenemos la potencialidad de poder producirlo aquí en esta planta».

Esa posibilidad de producción, como detalló el máster en Ciencias al Presidente cubano, «garantiza la seguridad de todos nuestros pacientes que han estado en determinado estado, ya sea crítico, o en estado grave; y también nos da potencialidad de ayudar a los países que nos soliciten ayuda en esta situación tan compleja que estamos viviendo (de pandemia)».

La otra fortaleza a la cual hizo referencia Oscar Cruz, fue la puerta que abre la nueva instalación a la posibilidad de producir,en estos momentos, una amplia gama de péptidos para uso antiviral y anticancerígeno.

Impactos del nuevo recinto

Con la inauguración de la Planta de Producción de Péptidos Sintéticos (Planta 14), se dispone de una unidad segura para la fabricación de moléculas con fines farmacéuticos, obtenidas por síntesis química con cumplimiento de Buenas Prácticas de Fabricación.

Se abre una brecha más amplia para la producción del péptido que constituye el Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) de Jusvinza (también conocido como CIGB 258, empleado en pacientes graves y críticos, enfermos con la COVID-19); el CIGB-814 para tratamiento de Artritis Reumatoide; y el CIGB-300, con efectividad antitumoral, demostrada clínicamente, y con actividad antiviral.

La actual capacidad instalada de la Planta 14 para esta etapa, es suficiente para la demanda estimada de Cuba, y generaría cantidades de productos que harían posible las exportaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.