Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el agradecimiento del pueblo mexicano

Encuentro del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con los miembros de la Brigada Henry Reeve que prestaron servicios en México. Este lunes comenzaron a regresar a sus casas tras cumplir el período de cuarentena

Autor:

René Tamayo León

 

Una felicitación en nombre del Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Gobierno y el pueblo, transmitió el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, a los 450 médicos y enfermeros cubanos —en su mayoría mujeres— que prestaron servicio en el enfrentamiento a la pandemia del virus SARS-CoV-2 en México.

En tres meses, los colaboradores internacionalistas atendieron a 54 mil pacientes, de ellos 43 044 enfermos de COVID-19. Con su labor en 68 servicios de nueve hospitales del Distrito Federal, salvaron la vida a 2 169 personas, entre hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes, niñas y niños.

Son cifras, sin embargo, que no se comparan con el cariño y el respeto que ganaron dentro del pueblo mexicano, que constantemente les agradeció por la ayuda solidaria; querencias y amores que también expresaron directivos y trabajadores de la salud del hermano país tras conocer vívidamente de la experticia, los protocolos médicos y el humanismo del personal de salud antillano.

Los brigadistas especializados en la atención ante desastres y graves epidemias que trabajaron en México proceden de todas las provincias cubanas, y comenzaron hoy su regreso a casa, al encuentro con familias y vecinos tras cumplir el período de cuarentena establecido.

El Jefe de Gobierno los actualizó sobre el acontecer nacional, el enfrentamiento contra la COVID-19 en los últimos meses, la agudización de las agresiones del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano, y la implementación de la Estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la pandemia.

Como ya se ha hecho tradición en este tipo de encuentros entre la dirección del país y los médicos internacionalistas que regresan a la patria tras cumplir su misión en el enfrentamiento a la COVID-19, el Primer Ministro promovió el diálogo para conocer las experiencias vividas por ellos.

Se interesó en la contribución de nuestra medicina en los lugares donde se dio servicio, así como en los aportes técnicos y científicos adquiridos allí y que se pudieran analizar para incrementar la calidad de los servicios a nuestro pueblo.

Participaron en el encuentro el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y los secretarios generales de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Teresa Amarelle Boué y Ulises Guilarte de Nacimiento, respectivamente, todos miembros del Buró Político del Partido.

También asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central Víctor Gaute López, y los ministros de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, entre otras personalidades.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.