Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reinicia curso escolar en Cuba el 1ro. de septiembre, con excepción de La Habana

El curso escolar 2019-2020 concluirá en la segunda quincena de octubre y comenzará la etapa lectiva 2020-2021

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Loraine Bosch Taquechel

Este viernes la Ministra de Educación y autoridades del Ministerio de Cultura y el Inder comparecen en la Mesa Redonda para brindar información sobre la continuidad del curso escolar en la educación general y las escuelas de artes y deportes.

En Mesa Redonda del 19 de junio sobre el tema la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, explicaba la estrategia de este sector en la etapa de recuperación de la COVID-19.

Puede consultarla en este artículo: Educación, Educación Superior, Cultura y el Inder informan sobre las medidas en la etapa pos-COVID-19

Le puede interesar, además: ¿Cómo continuará el presente curso escolar?

Se retoma el curso escolar 2019-2020 el 1ro. de septiembre

Según explicó la ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez, desde el inicio de la etapa pos-COVID-19 se comenzaron a aplicar las medidas correspondientes al sector.

Esta etapa, comenta, se ha caracterizado por la en la preparación de las instituciones para el reincio del curso escolar, creando las condiciones físicas necesarias los requerimientos higiénicos actuales.

 Más de 1 100 centros no contaban con las condiciones físicas para garantizar las medidas higiénico sanitarias, por lo que se han ido recuperando en estos meses, aunque reconoció que no es posible en este tiempo reparar todas las instalaciones identificadas.

Una de las preocupaciones más recurrentes de la población ha sido el hacinamiento de algunos centros de enseñanza, a partir de ello se identificaron esos espacios y se han tomado las medidas para cumplir con los requerimientos actuales, como la reorganización del horario docente por sesiones y la utilización de capacidades en secundarias básicas, etc, explicó la Ministra.

 Agregó que, de conjunto con el Minsap se realiza la certificación sanitaria de centros docentes, una actividad que tiene lugar cada año como requisito que los centros inicien las actividades, pero que para esta etapa tiene requerimientos extras.  

De total de instalaciones, 127 no han sido verificados por el Minsap.

En el caso de La Habana todos los martes se realiza un chequeo de este proceso con un grupo interministerial.

Reinicio del curso escolar

La segunda fase recuperativa en el sector educacional se inicia el 24 de agosto, con la reincorporación de los docentes y demás trabajadores a sus puestos, como cada curso. En esta semana está indicado realizar reuniones con los padres para informarles las características de esta etapa, explicó.

 El 1ro de septiembre se reinicia el curso escolar en todas las provincias del país con excepción de La Habana, pues su situación epidemiológica actual no se lo permite.

Los estudiantes internos se incorporarán antes de esa fecha, en coordinación con el Ministerio de Transporte.

 Aclaró que los estudiantes comenzarán en el mismo grado en que están, pues este primer mes será de culminación de estudios.

En octubre se realizará el otorgamiento masivo de plazas en los círculos infantiles. Las boletas de otorgamiento se enviaran a los círculos infantiles

El curso escolar 2019-2020 concluirá el 31 de octubre y comenzará la etapa lectiva 2020-2021.

Los estudiantes tendrán unas tres semanas para repasos y consolidaciones antes de realizar las evaluaciones finales

Insistió en la necesidad de extremar las medidas para evitar el contagio, garantizando que se cumpla con lo estipulado:

-escalonamiento de los horarios de recreo

-no realizando matutinos

- no aceptar trabajadores y estudiantes con síntomas respiratorios

- no permitir el acceso al centro de personal ajeno a él

- uso obligatorio del nasobuco

 -uso de hipoclorito y solución clorada para la desinfección

- realización de autofocal diario para evitar la proliferación de otras enfermedades

-los centros que tienen comedor garantiza condicione higiénicas y de distanciamiento

 Sobre la preocupación de los padres entorno a cómo se evitará un contagio en las instituciones, explicó que no solo es importante lo que haga el centro educacional, sino de los que se haga en el entorno del hogar y otros espacios.

A modo ilustrativo comentó que en los círculos infantiles que se mantuvieron funcionando durante el periodo de aislamiento social no se han registrado contagios, lo que quiere decir que, si se cumple lo establecido, no deben existir contagios, concluyó.

Sobre los horarios

-En esta segunda fase:  primera infancia, enseñanza primaria y educación especial permanecerán en las instituciones de lunes a viernes.

Los del resto de los niveles educativos asistirán de la siguiente manera: 

Secundaria Básica:   

Séptimo grado: de lunes a jueves, en la sesión de la mañana.

Octavo grado: de lunes a jueves, en la sesión de la tarde.

Noveno grado: los viernes el día completo

 Preuniversitario:  

Décimo grado: lunes, miércoles y viernes, en la sesión de la tarde.                 

Onceno grado: martes y jueves sesión tarde  y sábados, en la sesión de la mañana.                        

Duodécimo grado: de lunes a viernes en la sesión de la mañana.

Los estudiantes de duodécimo grado dedicarán un mes a la preparación para los exámenes de ingreso con sus profesores.

Enseñanza Técnica y Profesional

Primero y segundo años de Técnico Medio y primer año de Obrero Calificado, asistirán tres días a la semana al centro y dos días lo dedicarán a la realización de actividades productivas y de servicios.

Tercer año de Técnico Medio y segundo año de Obrero Calificado, asistirán a los centros dos días a la semana y los tres días restantes los dedicarán a las actividades productivas y de servicios.

Los estudiantes de las escuelas de oficios asistirán tres días a la semana y dos realizarán prácticas laborales.

“En todos los casos, estos estudiantes se vinculan a tareas de impacto social con énfasis en la producción de alimentos”.

Educación de jóvenes y adultos

Los estudiantes de la Facultad Obrero Campesina culminan el semestre en el que están matriculados y los que se preparan para las pruebas de ingreso a la universidad asistirán lunes y viernes.

 La Habana

La capital no podrá reiniciar el curos escolar el primero de septiembre. En esta provincia se irán tomando las decisiones que se requieran de acuerdo a la evolución del escenario epidemiológico. Se están estudiando posibilidades para estos alumnos. Como el diseño de programas televisivos, dijo.

También se atenderán solicitudes de los estudiantes, que podrán hacer llegar al Mined por sus diferentes canales de comunicación, a partir de las necesidades lectivas que presenten.

 Se estudian las acciones a implementar para que todos los estudiantes, en el momento adecuado, reciban atención de sus maestros, de modo que todos, incluidos los de La Habana, mantengan el mismo nivel académico.

 Se pospone el regreso de los profesores de otras provincias que laboran en la capital, lo cuales representan el 50 por ciento de los docentes de que actualmente trabajan en la capital.

 Se mantendrán abiertos los centros educacionales y seminternados que cubren las necesidades de los padres trabajadores, en cuanto al cuidado de sus hijos.

A los municipios de Camajuaní y Bauta, actualmente en cuarentena, se les dará un seguimiento específico para adoptar medidas puntuales con ellos.

Concluyó solicitando la confianza en que el país no tomará decisiones que puedan poner en peligro la salud y la seguridad de profesores y estudiantes, por lo que las medidas que se irán adoptando están en consonancia con las características epidemiológicas de cada territorio.

Acciones del Inder para la preparación del curso escolar

En este periodo se han realizado recorridos por todas nuestras escuelas e instalaciones evaluando las condiciones y cómo se preparan para el reinicio del curso escolar.

De igual forma se ha hecho énfasis en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, el hacinamiento, distanciamiento social, señaló.

Explicó además que las escuelas y centros deportivos se han estado preparando en cuanto a reparación y mantenimiento, así como todo lo relacionado con la recuperación del mobiliario docente.

En cuanto a los actos de graduación destacó que estos están en proceso de organización, y para ellos se han previsto las medidas higiénico sanitarias y el distanciamiento social.

Respecto a lo que sucederá en las seis primeras semanas del reinicio del curso explicó que están dedicadas al cierre del curso 2019-2020 y a todo el tratamiento docente que deben tener nuestros estudiantes.

En otro momento de su intervención se refirió a la situación específica de La Habana y Artemisa, y señaló que en estos centros será igual que en los centros educacionales de ambos territorios.  O sea que cuando la situación sanitaria lo permita, ya no se esté en fase epidémica y las condiciones estén listas, abrirán sus puertas cumpliendo todo lo establecido.

Es decir, tendrán que esperar por la evolución de la situación y las orientaciones dadas por el Consejo de defensa provincial y el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento al coronavirus.

Casi al finalizar solicitó a los familiares, estudiantes, profesores, trabajadores y atletas cumplir con todas las medidas orientadas por nuestro sistema de salud pública.

La enseñanza artística

Rolando Ortega, director nacional de las Escuelas de Arte, señaló cuánto se ha trabajado en la creación de todas las condiciones para el reinicio del curso escolar. Reparación de centros, orientaciones y diseños donde se tengan en cuenta todas las medidas higiénico sanitarias y el distanciamiento social.

En ese sentido explicó que se ha diseñado toda una estrategia para que los estudiantes no se queden sin recibir sus clases. Ejemplo de ello es la formación semipresencial que recibirán los estudiantes que residan en otros territorios.

En el caso de los procesos de captación, pase de nivel y graduación en la capital se pospone, en el resto del país se mantienen, destacó.

Respecto a la situación epidemiológica de la capital comentó que se traba en un sistema de preparación a distancia, aproximadamente dos horas de trabajo diaria para que los estudiantes reciban la información y el contenido.

Agradeció a todo los trabajadores del sistema de la enseñanza artística por el trabajo realizado hasta ahora.

Juntos cumpliremos las metas y saldremos adelante

En los minutos finales la ministra de Educación explicó que la semana próxima se ofrecerá información actualizada a los estudiantes sobre el tema de las pruebas ingreso a la educación superior.

Reiteró que se trabaja en el cumplimiento de todas las medidas higiénico sanitarias en las instituciones escolares. A la vez agradeció a la familia, organismos, el ICRT, Cultura, Inder, así como a los trabajadores del sector, por las iniciativas tenidas, y el trabajo realizado hasta ahora. Ejemplo de ello es la labor de los profesores incorporados a la producción de alimentos y el apoyo a grupos vulnerables.

Somos conscientes de los retos que nos impone la etapa de recuperación, todos juntos cumpliremos las metas y saldremos adelante, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.