Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atajar el despilfarro eléctrico

Sobregiro de 800 toneladas de petróleo en los trece primeros días de este mes en Villa Clara lleva a ajustes en el sector estatal

Autor:

Nelson García Santos

 

SANTA CLARA, Villa Clara.— En el sector estatal de esta provincia se aplican restricciones para tratar de frenar el sobregiro en el consumo de electricidad que ocasionó, entre el día 1ro. y el 13 de este mes, el empleo de 800 toneladas de petróleo por encima de lo previsto.

El implacable calor y la mayor permanencia de las personas en las casas, en parte por la circunstancia epidemiológica provocada por el coronavirus, aparecen entre los principales resortes del sobregiro, sin descontar que en el sector estatal y de cuentapropistas se puede lograr un uso más razonable de la energía.

Las medidas en vigor ya se aplicaron antes con resultados favorables el pasado año durante la contingencia energética, destacó Armando Hernández Pedroso, director en el territorio de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure).

Hernández Pedroso enumeró que las entidades estatales deben reducir el alumbrado en los horarios de 11 de la mañana a una de la tarde y desconectar los aires acondicionados, y lo mismo en el horario pico, de seis de la tarde a diez de la noche, período en que la medida incluye las neveras.

En general se debe reducir el funcionamiento de centros estatales, medida de la cual se exceptúan entidades de un gran impacto en la esfera productiva y social, aunque estos deben maximizar el correcto empleo de la energía eléctrica en todas las esferas, como ha orientado la dirección del país, para enfrentar el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Las restricciones sobre el sector estatal están encaminadas a proteger a la población de los apagones, pero el sector residencial debe sumarse al vital empeño de evitar el despilfarro en que también incurre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.