Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guane en transmisión autóctona desde este domingo

Ese territorio, que mantenía un evento de transmisión local y ya suma 33 personas confirmadas como positivas,  tiene ahora tres consejos populares en cuarentena: Guane 1, Guane 2 e Isabel Rubio, este último con la situación más compleja

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Este domingo fue declarado el municipio de Guane en transmisión autóctona ante el incremento de casos de COVID-19.  Ese territorio, que mantenía un evento de transmisión local y ya suma 33 personas confirmadas como positivas,  tiene ahora tres consejos populares en cuarentena: Guane 1, Guane 2 e Isabel Rubio, este último con la situación más compleja.

El Dr. Andrés Villar Bahamonde, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología,  informó que la mayor cantidad de contagios está en la localidad de El Paradero en Isabel Rubio. «Allí fue estudiado con PCR el ciento por ciento de la población que asciende a 935 personas».

Aseguró que en esta zona se realizan pruebas de  PCR y se mantiene la vigilancia epidemiológica;  intensifican la pesquisa activa con termometría; se estudian los grupos de alto riesgo y se establece el servicio de mensajería para garantizar a los residentes alimentos y medicamentos.

Villar Bahamonde refirió, además, que en Consolación del Sur, hoy con siete casos activos, todos relacionados a un caso primario positivo a COVID-19,  hay un foco de trasmisión en cuarentena con medidas restrictivas de aislamiento. El municipio cabecera posee tres casos, y San Juan y Martínez y Sandino tienen uno cada uno.

En el Hospital León Cuervo Rubio dos pacientes se reportan de grave, mientras los tres niños en el hospital pediátrico Pepe Portilla evolucionan de forma óptima. El resto de los pacientes responde satisfactoriamente al tratamiento protocolizado.

El director del Centro Provincial de Higiene, enfatizó en que trabajan en la determinación de las fuentes de infección de aquellos casos en los que aún no se precisa, e indicó que el uso del nasobuco es obligatorio en toda la provincia de Pinar del Río.

Pidió a la población mantener y cumplir las medidas orientadas como el lavado de manos, la limpieza de las superficies, y el distanciamiento social. A las administraciones de los centros laborales se les reiteró no permitir el acceso de trabajadores con síntomas respiratorios y aquellos que los presenten, acudir de inmediato al consultorio médico.

Pinar del Río, que transita por la nueva normalidad, acumula 163 casos positivos desde marzo y tiene un acumulado de 17221 PCR realizados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.