Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este miércoles 5to periodo ordinario de sesiones de la 9na legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (+Fotos,Infografías)

La agenda incluye en esta jornada la presentación del Informe de la liquidación del Presupuesto del año 2019 y su respectivo Dictamen; la actualización sobre la Estrategia económica y social para impulsar la economía y hacerle frente a la crisis mundial provocada por la COVID-19; también la ratificación de los decretos leyes y acuerdos aprobados por el Consejo de Estado en el periodo, y la presentación de cuatro proyectos de leyes. Siga en vivo esta jornada

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Monica Lezcano Lavandera
Liudmila Peña Herrera

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el Presidente de de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se desarrolla el 5to. período ordinario de sesiones de la 9na. Legislatura del parlamento cubano.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el inicio de esta jornada de la Asamblea Nacional. Foto: Roberto Suárez

Presencia de Camilo y Fidel

Estaban Lazo Hernández aseguró que la sesión de la Asamblea Nacional de este año se realizaba no como acostumbrábamos pues en el mes de julio la situación de la pandemia nos impidió reunirnos. Por vez primera, efectuamos una sesión de manera virtual por medio de videoconferencia que se origina en esta sala plenaria.

El Presidente de de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, en la jornada de este miércoles en la Asamblea. Foto: Roberto Suárez

«Aquí están presentes todos los miembros del Consejo de Estado, el Presidente y Vicepresidente de la República, el Primer Ministro, los diputados elegidos por La Habana y aquellos que residen en la capital pero representan a otras provincias», señaló.

Añadió que también se tenía el honor de contar con la presencia del Primer y Segundo Secretario del Comité Central del Partido, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y José Ramón Machado Ventura, junto a otros destacados jefes históricos de la Revolución cubana.

Esteban Lazo preside la Asamblea Nacional este miércoles. Foto: Roberto Suárez

Al comenzar la sesión de este jueves Lazo Hernández afirmó que en la jornada «como siempre sentimos la presencia del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuya idea y ejemplo más que nunca nos siguen guiando». También recordó al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán de quien se cumplen 61 años de su desaparición física este 28 de octubre, el Héroe de Yaguajay y representante genuino de nuestro pueblo.

La pandemia ha puesto a prueba la capacidad de resistencia de nuestro pueblo

Diputados cubanos analizan temas de interés nacional. Foto: Roberto Suárez

El Presidente del Parlamento señaló que la pandemia ha puesto a prueba una vez más la capacidad de resistencia de nuestro pueblo. «En el plano económico y social el país ha sufrido una dura afectación como resultado, además, de la crisis mundial y el recrudecimiento del bloqueo y de la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

«No nos hemos cruzado de brazos, el gobierno revolucionario ha implementado un grupo de medidas para atenuar esta situación y lograr, pese a las complejas situaciones que vivimos, desarrollarnos y avanzar», señaló.

Recuerda las palabras del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pronunciadas el 16 de julio último: «Cuba vuelve a ser retada por un contexto mundial y una agresiva política imperial. Contamos con una historia suficientemente grande para lanzarnos a la pelea», y agrega que en este combate también venceremos.

«Debemos destacar en todos estos meses de ardua labor el papel desempeñado por los trabajadores de la Salud Pública, los científicos, los jóvenes, nuestras instituciones armadas, organizaciones políticas, de masas y sociales, entre muchos otros. Un recogimiento especial a nuestros delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, y a los diputados».

Tributo necesario a tres diputados

Como homenaje a la memoria de tres ejemplares diputados que fallecieron recientemente: Eusebio Leal Splenguer, Antonio Pérez Santos y Yamilka Acosta Álvarez, los integrantes de la Asamblea Nacional guardaron un minuto de silencio.

Al referirse a quien fuera el Historiador de La Habana, el Presidente del Parlamento señaló que se recuerda como un diputado excepcional, quien los debates aportó intervenciones esclarecedoras y profundas tanto en el plenario como en las comisiones permanentes de trabajo.

«Contribuyó a que creciera más en nosotros el amor y el respeto a la bandera, el escudo y el himno que nos identifican como nación. En los encuentros internacionales dio prestigio a este órgano por la claridad y profundidad, al exponer y defender la verdad del proceso histórico de la Revolución cubana caracterizado por la unidad inseparable, independencia y justicia social», destacó.

Igualmente, resaltó su amor patrio, sentido del deber y su fidelidad a Raúl y a Fidel. «Agradeceremos siempre su entrega personal a la restauración del Capitolio, sede institucional de la Asamblea Nacional, la obra que centró los últimos y más fructíferos años de su vida».

Sobre Antonio Pérez Santos, presidente de la Uneac en Villa Clara, resaltó que sus deberes como diputados fueron inseparables de la aplicación consecuente que hizo de la política cultural de la Revolución dada su condición de crítico de artes visuales y de promotor cultural.

«Se entregó al desarrollo colectivo de la cultura de su provincia y del país con especial atención a los pintores populares, a los jóvenes creadores, sacrificando parte de su carrera personal.», apuntó.

Al referirse a Yamilka Acosta Álvarez señaló que ella se entregó por muchos años al trabajo del Poder Popular con un gran reconocimiento y ejecutoria en su comunidad. «Procedía del sector de la enseñanza donde trabajó como educadora de círculos infantiles y asumió otras responsabilidades en el sector».

Toman posesión de sus cargos nuevos diputados

                                                                                    Fotos: Roberto Suárez

Los 20 nuevos diputados —que el lunes último fueron juramentados—, tomaron posesión en ceremonia solemne en el Palacio de Convenciones, y desde sus provincias. Tras concluir el proceso —en nombre del Parlamento—, Lazo Hernández le deseó éxitos en sus labores y le pidió «no olvidar que uno de los deberes más importantes de un diputado es su vinculación con el pueblo y con quienes los eligieron. Bienvenidos a la Asamblea».

Orden del día de la jornada

Lazo, presidente del parlamento cubano explica en esta ocasión a los diputados los puntos de la agenda, que incluye:

  • Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del 2019
  • Estrategia económico social para el impulso de la economía y enfrentamiento a una crisis mundial prolongada provocada por la COVID-19.
  • Ratificación de los Decretos Leyes y Acuerdos del Consejo de Estado
  • Análisis del proyecto de Ley del Servicio Exterior
  • Análisis del proyecto de Ley de la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros
  • Análisis del proyecto de Ley de la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular.
  • Análisis del proyecto de Ley de la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del 2019

Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, presenta el dictamen sobre la Liquidación del Presupuesto de 2019. Foto: Roberto Suárez

Cuba sigue poniendo en el centro de su atención al hombre y la vida, aseguro la diputada Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, al presentar el informe de liquidación del Presupuesto del Estado del año 2019.

[ Lea aquí el discurso íntegro de la ministra de Finanzas y Precios para presentar la Liquidación del Presupuesto de 2019 ]

Unidad, inteligencia, creatividad, guian la dirección del presupuesto del Estado en un contexto marcado por el impacto de la Covid-19, aseguró la ministra. Como momentos importantes en la gestión presupuestaria del pasado año, señaló el efecto del tornado que golpeó la capital a principios del pasado año, el incremento salarial al sector presupuestado ya las pensiones de seguridad social, y el incremento de tensiones financieras por el recrudecimiento del bloqueo en el segundo semestre de 2019.

Como dificultades que persistieron en el 2019, mencionó la morosidad en el pago de tributos y las conductas evasoras, contra las cuales llamó a las entidades pertinentes a asumir mayores medidas. Quedaron pendientes un poco más de 900 millones de pesos como deudas por causa de estos problemas en el pasado año, explicó la ministra.

Luego de presentado el informe de Liquidación del presupuesto del Estado del año 2019, para su aprobación a la ANPP, y el dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, se le cedió la palabra a los diputados para que expresaran sus consideraciones.

Empresas que incumplen

La diputada Marucha González Pascual, de Santiago de Cuba, abordó sobre el punto de las empresas que incumplen con el presupuesto, las que han crecido en una veintena con respecto al cierre de 2018. Es preocupante porque estas empresas están en manos de cuadros y funcionarios —acotó— por lo que, haciendo uso de los derechos otorgados a los ciudadanos cubanos por la constitución, y a nosotros como diputados en su representación, propongo adicionar que estos directivos rindan cuenta ante los diputados y asambleas municipales de sus territorios sobre dichos incumplimientos, porque esta batalla la debemos ganar en colectivo.

Por su parte, Mario Sabines Lorenzo, de Matanzas, expresó que esa provincia en el transcurso de 2019 tuvo insuficiencias que han recibido la debida atención. Matanzas sobregiró los gastos debido a que luego del incremento salarial se contrataron más maestros para enriquecer el personal de Ministerio e Educación, lo que conllevó a un sobregiro de más de 7 millones.

También aumentaron los gastos en temas de capacitación a las direcciones de Finanzas y Precios y a los Intendentes Municipales. Sabines Lorenzo añadió que debido a la pandemia muchos procesos se debieron detener, como el cobro de multas y los pagos de impuestos de la ONAT, pero que ya se están realizando las acciones para poner al día todos estos procesos. Insistió además que desde el gobierno provincial se ha analizado con todas las empresas ye entidades que han incumplido, de manera tal que se pueda rectificar a tiempo.

Finalmente, la liquidación del Presupuesto estatal del año 2019 quedó aprobada por los diputados cubanos.

Economía: impacto de la pandemia y estrategia económica

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, se refiere en esta jornada a la estrategia de desarrollo económico y social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis de la COVID-19 con un énfasis en datos y estadísticas sobre desempleo y déficits causados por esta situación. 

La pandemia ha propiciado un impacto recesivo en la economía mundial y regional, asegura. En América Latina se estima una caída del Producto Interno Bruto del 9,1% este año, detalla.

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron acuerdo que respalda la Estrategia Económica y Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a una crisis mundial prolongada provocada por la COVID-19.

Nuevos decretos-leyes

El compañero Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, dio cuenta de los decretos-leyes presentados entre el 13 de diciembre de 2019 y el 12 de octubre de 2020.

Consulte aquí el Dictamen sobre los 14 Decretos-Leyes del periodo

Informó que durante ese período se efectuaron 79 consultas individuales y cinco reuniones de órganos, dos de ellas por video conferencia, de los cuales resultaron 14 decretos-leyes, que en su mayoría se corresponden con el Cronograma Legislativo, y 128 acuerdos, sobre tratados internacionales, movimientos de fiscales y jueces, trámites referidos a diputados, entre otros.

Asimismo, dijo que han sido publicados tres de los decretos leyes: el que regula el régimen especial de seguridad social de las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), el que se refiere a la prenda y la hipoteca, y el del fideicomiso de garantía. Acosta Álvarez se refirió, finalmente, al reto impuesto por la pandemia de Covid-19 al Consejo de Estado, que lo ha obligado a buscar alternativas para el desarrollo de todas sus responsabilidades y al funcionamiento de la Asamblea, y aseguró que el Consejo de Estado ha trabajado activamente en el combate a la Covid-19.

Puede ver y descargar los proyectos de leyes aquí:

Si desea conocer cómo fue el debate en torno a estos proyectos de leyes le recomendamos leer:

Miguel Díaz-Canel Bermúdez: Los cubanos estamos demostrando otra vez que sí se puede

Como parte del V Período de Sesiones, el presidente Miguel Díaz-Canel dedicó un momento de su intervención para la recordación y homenaje al Héroe de Yaguajay, sentimiento que será eterno en nuestro pueblo. El Presidente explicó que por primera vez sesiona la Asamblea a distancia, por videoconferencia, lo que fue necesario puesto que la pandemia no podía impedir las sesiones para aprobar las cuatro leyes.

Agregó que el pueblo tuvo participación, tanto por las vías electrónicas establecidas, como en las intervenciones de los diputados y diferentes especialistas. Se refirió además a que el 2019, marcado por el reforzamiento del bloqueo, conllevó a ampliar la disciplina tributaria, así como un enfrentamiento riguroso a la evasión fiscal.

Afirmó además que desde julio el Consejo de Ministros aprobó la estrategia económico social, sin olvidar los efectos de la guerra económica que se arrastran por décadas, sumado a que en los últimos años se aplicaron más de 130 medidas para culpar de nuestras dificultades a la supuesta ineficiencia del Gobierno cubano. Díaz-Canel indicó que la voluntad del Gobierno es avanzar con determinación en los dos meses que nos restan del año, por lo que es preciso acelerar el ritmo e insistir en el papel de las universidades y centros científicos.

Sin descuidar las medidas para enfrentar la COVID, resulta vital que el sistema empresarial ponga en práctica las medidas recientemente aprobadas. «Implementar con resultados la estrategia es la tarea de mayor prioridad en la economía en estos momentos», dijo. Durante el año en curso y bajo las condiciones de la pandemia, el imperialismo optó por recrudecer el bloqueo de forma extrema. Si bien el enfrentamiento ha sido exitoso, hemos tenido problemas en la adquisición de tecnologías, acotó.

Además, aseguró que EE. UU. incrementó la persecución de las transacciones financieras y de los suministros de combustibles, impuso restricciones unilaterales e injustificadas de la transportaciones entre ambos países, limitó el envío de remesas para evitar la entrada de divisas al país. Los pretextos usados para justificar estas acciones son cada vez más cínicos y desvergonzados, manifestó.

Hemos insistido en que el bloqueo económico carece de justificación política y moral. El daño que provoca en el bienestar de la población y en la garantía de servicios básicos en innegable. Pero el Gobierno norteamericano tiene que enfrentar que el bloqueo no puede doblegar nuestra capacidad de resistencia, precisó. El bloqueo viola derechos humanos, castiga familias, pero no logra someter a la nación cubana al dominio imperialista, puntualizó. Las brutales presiones ejercidas por EE. UU. para impedir que Cuba resultara electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos se estrellaron.

Con el respaldo de los estados miembros, Cuba fue electa por el prestigio alcanzado en la defensa y promoción de los derechos humanos, comunicó. El Presidente reafirmó que la solidaridad de Cuba con Venezuela y Nicolás Maduro es inalterable, y envió felicitaciones al MAS por este triunfo, así como al pueblo de Chile que alcanzó una gran victoria popular.

También dijo que ya casi termina un año duro y desafiante. En pocos meses millones se enfermaron y más de un millón han muerto. Muchos perdieron trabajos, estudios y proyectos personales. Se habla de cifras récord de desempleo, pobreza y hambre. Este virus deja lecciones y aprendizajes, nos recordó cuán interconectados estamos en este mundo, lo que nos obliga a enfrentarlo de manera combinada.

Refirió que a Cuba la epidemia llegó con el bloqueo reforzado. Los que militamos en el bando de los inconformes aprendimos que estos desafíos pueden ser vencidos-acotó-. Los cubanos estamos demostrando otra vez que sí se puede. En estos siete meses hemos confirmado la capacidad de nuestra economía y sistema de salud, y hemos cooperado con las naciones más afectadas.

Nuestros medios de comunicación muestran todos los días ejemplos inspiradores en la medicina y en la ciencia, comentó. Díaz- Canel agregó que la capacidad de un país pequeño, bloqueado, para resistir los ataques y crecerse innovando solo se explica por la voluntad política del Partido y el Gobierno y por un pueblo que resiste y vence, porque hay un componente en el ADN cubano que es la construcción consciente por mas de 60 años de la gran obra de la Revolución. Es heroica la pagina que el pueblo cubano está escribiendo ahora mismo, sentenció el Presidente.

«Gracias Cuba. Siempre será aun honor estar a tu servicio, Patria amada».

(Noticia en construcción)

 

 

 

 

Para ampliar el tema lea:

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.