Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el pensamiento humanista de Fidel

Varios diputados abordaron de manera particular su experiencia personal y la de sus territorios en el enfrentamiento a la COVID-19, a la vez que refirieron que el trabajo en quipo ha salido fortalecido de esta difícil situación. Fue reconocida ampliamente la participación de las nuevas generaciones en esta batalla

Autor:

Juventud Rebelde

Tras la información recibida un amplio número de diputados abordaron de manera particular sus experiencias en estos tiempos de pandemia y reconocieron la labor del grupo temporal de trabajo del Gobierno, así como de las organizaciones políticas y de masas para enfrentar la compleja situación epidemiológica.

El diputado Orlando Gutiérrez Boza, delegado de base en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, argumentó que «el combate contra la
COVID-19 nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas que las organizaciones en la base están vivas, y que cuando se convoca, cuando se une a todos, los resultados son muy buenos.

«Ese lugar que llamamos circunscripción y, en definitiva, es el barrio donde residimos, es el sitio donde se ponen en práctica las acciones diseñadas y se puede palpar que en nuestra tierra la solidaridad se da de manera silvestre», afirmó.

Desde Mayabeque, los diputados José Ariel Cantero Barreto y Rivir Morejón Neira, explicaron la situación ocurrida en esa occidental provincia, y coincidieron en asegurar que la unión de todas las estructuras en la base fueron las que permitieron el control de la enfermedad y ahora continúan el trabajo para evitar un nuevo rebrote.

El joven diputado por Santiago de Cuba José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, significó que durante los momentos más duros del nuevo coronavirus no se cerró ninguna universidad, y algunas se transformaron en centros de aislamiento donde laboraban los propios estudiantes.

«En el combate estuvieron los universitarios cumpliendo diversas tareas, lo mismo en la zona roja que en la comunidad, ayudando a los más necesitados, y sin perder el vínculo con los profesores, preocupados por los estudios. En cada uno de nosotros estuvo el pensamiento humanista del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, ese sentimiento de pertenencia hacia su país y su pueblo».

El joven médico Suniel Jhonson Valenciano, también diputado por la Ciudad Héroe, explicó cómo con menos de un año de graduado asumió el reto de atender desde la atención primaria de salud a sus pacientes. Además, destacó que, a pesar del embate de la pandemia, nunca se detuvieron los demás programas, entre ellos el de las gestantes, los lactantes, los adultos mayores. «Esto demuestra la fortaleza de nuestro sistema nacional de Salud», subrayó.

Para el destacado científico Jorge Berlanga Acosta la épica batalla del pueblo ha tenido su inspiración en las enseñanzas de Fidel. «Recuerdo cuando se inauguró el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología que nos dijo que no teníamos derecho a regatearle tiempo al trabajo, porque de él depende el alivio de las personas. Y eso ha sucedido ahora, así se ve a nuestros jóvenes médicos trabajando y a la dirección del país».

No faltó tampoco en la voz de los diputados el reconocimiento al doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, como lo hizo Doraine Linares Jiménez, desde Camagüey. Y Mijaín López Núñez, en nombre del movimiento deportivo cubano, envió un saludo al pueblo y expresó que en Camagüey se preparan para los Juegos Olímpicos Tokio 2021, para traer como siempre las preseas que el país merece.

«Los jóvenes hemos recibido muchos reconocimientos en estos días, pero esos que nos llegan al alma son los que vienen de nuestro pueblo, de esas personas humildes que ven en nosotros un apoyo», expresó Danhiz Díaz Pereira, diputado por el municipio capitalino de Marianao.

«El principal motor que hace que nuestros jóvenes hayan estado en primera fila fue el ejemplo de nuestros dirigentes, del personal de la Salud, de los maestros que se prepararon en tiempo récord para llevar a sus alumnos las clases por televisión y rediseñar el curso escolar, de los artistas, los deportistas y los sicólogos que han apoyado tanto a la población.

«Nunca un decano de la Facultad de Matemática de una universidad fue tan famoso, comentó, y el pueblo esperaba esos programas en la televisión. Y nuestros científicos, sin fanfarria, anunciando nuestros candidatos vacunales, mientras la prensa llevaba cada noticia oportuna, sin alarmas, pero con precisiones, buscando los ejemplos de esos cubanos que estaban dando su vida para salvar otras vidas», destacó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.