Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se conmemora este viernes el veinte aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba - Venezuela

 Los Presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezan un encuentro virtual que se transmite por el Canal Caribe y sus plataformas en redes sociales, junto a las de Cubaminrex

Autor:

Juventud Rebelde

Este viernes se conmemora el 20 aniversario de la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Chávez Frías. A través de un encuentro virtual los Presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de Venezuela, Nicolás Maduro Moros recuerdan este trascendental momento para ambas naciones

El evento se transmite por el Canal Caribe de la Televisión Cubana y sus plataformas en redes sociales digitales, junto a las de Cubaminrex. 

Puede seguirlo en vivo desde este enlace

El Convenio fue firmado en Caracas el 30 octubre del año 2000 con el propósito de fortalecer los lazos de amistad entre los dos países, promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías, las ventajas recíprocas de la cooperación para el avance económico y social y la integración de América Latina y el Caribe.

Al comenzar la transmisión el presidente venezolano Nicolás Maduro recordó que la firma de estos acuerdos de colaboración fueron un paso fundamental para el nacimiento del Alianza Bolivariana para los Pueblos de América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCB), de la Celac, de Petrocaribe y de una nueva América Latina.

 Por su parte el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó que al conmemorar el 20 aniversario de estos acuerdos en un momento propicio para recordar que su mayor aporte ha sido demostrar con hechos que maneras distintas de cooperación entre los pueblos.

Estar en este acto virtual es para Cuba una satisfacción y un compromiso y estamos felices de compartir este momento histórico con los hermanos venezolanos, afirmó.

Estos han sido 20 años de trabajo, de logros y avances, expresó Maduro, donde se demostró que, si todos los pueblos del mundo basaran sus relaciones en la colaboración, la solidaridad, la hermandad, otro mundo sería posible. Puso como ejemplo a la misión Barrio Adentro, que surgió como parte de estos convenios, y que ha sido la más grande de su tipo en el área de la Salud que se haya realizado en la región. Gloria al pasado, a los logros, pero sobre todo pensemos en el futuro, pensemos en grande y en consonancia actuemos, agregó.

Tenemos que hacer un reformateo de las relaciones Cuba – Venezuela en el marco del Alba, para pensar el desarrollo en todos los campos de la economía: en el campo energético, petrolero, agrícola, de los bienes y servicios. Trabajar y unir esfuerzo con paciencia y perseverancia, dijo

 Las tareas de nuestros pueblos en el siglo XXI es el desarrollo sostenible de la economía y las fuerzas productivas. Cuba y Venezuela somos los grandes motores de esa integración latinoamericana y caribeña a través del marco de cooperación del Alba, siguiendo el ejemplo y la impronta de Bolívar. A la vez hemos potenciado los vínculos con otras naciones como China y Rusia, expresó Maduro.

Se refirió, además, a las pérdidas ocasionadas a la economía venezolana por el persecución económica y financiera de los últimos años por parte de Estados Unidos. Al respecto dijo que los ingresos anuales del país rondaban en años anteriores los 4 000 millones de dólares, cifra que en 2019 descendió a los 400 millones.

Tal situación ha llevado al país a definir y establece mecanismos de resistencia ante la embestida imperial de los últimos tiempos.

Lo hemos logreado con la puesta en marcha de 16 motores de la economía, para resistir en medio de una verdadera guerra económica y comercial del imperialismo contra nuestro pueblo, dijo. 

En tal contexto propuso integrar los motores económico estratégico de ambos países que sea posible en este proceso de resistencia que ambos enfrentan ante la escalada agresiva de Estados Unidos.   

Para Díaz-Canel la experiencia acumulada en estos años ha curtido a ambos gobiernos y pueblos en una manera distinta de hacer las cosas en materia de cooperación.

Cuando se ven el derrumbamiento actual de todos los paradigmas neoliberales, aquellos que no crearon políticas públicas para atender a sus pueblos, y que ahora han debido enfrentar estas consecuencias durante el enfrentamiento a la COVID-19, ven en nosotros que hay otra alternativa posible y es la que nos ha permitido hacer frente, de una mejor manera, a una pandemia como esta, dijo

 Ante la perseverancia de pueblos como los nuestros el imperialismo recurre a estrategias preponentes. Nuestras revoluciones son cruelmente bloqueadas y amenazadas, hay un ensañamiento constante contra ellas, aseveró.  

Ambos mandatarios recordaron momentos importantes de los últimos 20 años, durante los cuales los vínculos entre Venezuela y Cuba se fortalecieron y se fundaron nuevas rutas para el intercambio, bajo el liderazgo de Chávez y Fidel.

Tomada de @PresidenciaCuba

Nicolás Maduró recordó la visita del líder de la Revolución Cubana a Venezuela, donde recorrió diferentes estados junto al Comandante Chávez y que concluyó con la firma de los acuerdos Cuba-Venezuela. En aquella ocasión, echando mano a la experiencia de más de cuatro décadas enfrentando al imperio del norte, les dijo a los venezolanos que debían prepararse para tiempos difíciles y aprender a hacer mucho con poco, pues hasta el momento habían podido hacer poco con mucho.

Con la firma de ese convenio se inició la reunificación de América Latina y el Caribe y en ese proceso andamos. Eso es lo que el imperialismo quiere evitar, la consolidación de los procesos de nueva independencia, que apuntan hacia las ideas de Bolívar y Martí y de los liberadores de nuestra América, dijo.

Díaz-Canel recordó sus intercambios, como primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara y luego en Holguín, con estudiantes venezolanos que visitaban estas provincias como parte de diferentes programas, y la importancia que Fidel le confería a estos encuentros en la formación de una nueva generación que defendería los principios de la cooperación y hermandad entre ambos pueblos.

Por la parte cubana el encuentro online contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Salud Pública, Educación, Educación Superior, Energía y Minas, entre otros, todos ellos muy vinculados a los programas económicos y sociales salidos de los acuerdos de cooperación entre Cuba y Venezuela.

aunque aún no está en nuestros libros de historia este fue un hecho histórico, sobre todo porque es un acto de independencia que marca un nuevo tiempo en América Latina, es la semilla de la que brotaría el árbol del Alba, dijo Díaz-Canel.

Recordó que, tres días antes de la firma de ese acuerdo, cuando estaba de visita en Venezuela, Fidel dijo: Como en todas las épocas de la historia los hombres tienen sueños, el gran milagro consiste en que alguna vez los sueños de este pueblo heroico se conviertan en realidad.

Detrás vendría la firma del convenio, y Cuba y Venezuela mostraba a la región y el mundo y un nuevo tipo de colaboración que pueden establecer dos pueblos cuando deciden poner principios e ideales más allá de los simples intereses comerciales.

Sobre este y su significación señaló que no solo estrechó los lazos entre los dos países, sino las alianzas entre pueblos de la región a través del Alba-TC, enfrentó los paradigmas liberales y apostó por paradigmas más humanos.

Entre los logros y programas salidos de esta convergencia mencionó la misión Barrio adentro 1 y 2, la declaración de Venezuela como país libre de analfabetismo, gracias a la Misión Robinson; la creación y desarrollo de la Misión Milagros, donde se devolvió la visión a miles de personas; la promoción de la cultura física en la misión Barrio adentro deportiva, el desarrollo de la cultura popular a través de la Misión Corazón adentro.

A su vez resaltó el agradecimiento de Cuba, por el apoyo venezolano en el desarrollo de programas estratégicos de la economía del país, y el apoyo en cada uno de los desastres naturales que han afectado al país en estas dos décadas.

Los jóvenes cubanos que han participado en estas misiones han crecido como revolucionarios y como latinoamericanos y esas son experiencias que no se olvida, resaltó

Hoy Cuba mantiene en Venezuela cooperantes de diversas especialidades y estos intercambios de colaboración han sido muy fructíferas para ambas naciones. Los programas sociales creados por Chávez se han caracterizado por su carácter inclusivo, justo y profundamente socialista.

Sobre la cooperación médica cubana en Venezuela afirmó que la atención de nuestros colaboradores se ajusta a la ética médica, a ningún enfermo se le pregunta su filiación política, ni se le pide dinero. Nuestros médicos no practican la medicina tarifada y con estos principios se trabaja en Venezuela. Los cubanos allá participan de manera voluntaria. No hay en Venezuela tropas cubanas, solo colaboradores que contribuyen en la solución de problemas sociales, concluyó.

Este convenio es histórico también porque sus principios desafían el bloqueo contra Cuba y las medidas coercitivas impuestas a Venezuela.

Ratificó, además, que a pesar del chantaje y la amenaza de Estados Unidos, Cuba mantienen inamovible su compromiso con la colaboración con Venezuela.

El presidente venezolano afirmó que, 20 años después, es posible decirle a los pueblos del mundo que otro mundo es posible, basado en la solidaridad, en la cooperación y la hermandad.

Propuso establecer una estrategia conjunta de trabajo para los próximos 10 años basada en la resistencia y el desarrollo, tomando como referencia el actual contexto de bloqueo económico y persecución financiera que viven ambos países.  

Resaltó la actitud solidaria de Cuba ante la pandemia de COVID-19. Si de alguien hay que aprender sacrificio y solidaridad y desprendimiento es de la hermana Cuba, dijo. Y lo ha demostrado en estos tiempos de Pandemia, cuando ha prestado ayuda a más de 60 países. Cuando nadie quería ir a la Lombardía en Italia, los médicos cubanos fueron de los primeros en llegar, agregó.

Durante el encuentro online se ahondó sobre inversiones que se realizan en el sector de la salud en Venezuela, enfocadas a la COVID-19, a partir de una estrategia del Gobierno Bolivariano de salir de la crisis de la COVID-19 con un sistema de salud fortalecido.

Hoy tenemos un sistema de salud más poderos, a partir de una meta que nos establecimos cuando recién comenzaba la pandemia de coronavirus, donde debíamos retomar el tema de la salud pública y su perfeccionamiento como un tema de importancia nacional. Y lo hemos logrado, dijo Maduro.

Sobre los aprendizajes que ya va dejando estos casi ocho meses de enfrentamiento al nuevo coronavirus, Díaz-Canel afirmó que esta etapa ha permitido a Cuba hacer más robustos los protocolos de atención. Hemos podido fomentar más de 700 investigaciones y hay más de 13 fármacos que estamos aplicando en los protocolos y que podemos compartir con la hermana Venezuela, afirmó.

Al respecto el presidente de Venezuela mencionó el Interferón cubano como uno de los primeros medicamentos que incluyeron en sus protocolos de tratamiento para combatir el virus y que ha contribuido a salvar muchas vidas.

Sobre los candidatos vacunales que actualmente se encuentra en fases de ensayo clínico, reconoció la pasión y entrega extrema de los científicos que están involucrados en estos proyectos

Vamos integrando esfuerzas por la salud de los pueblos. Tenemos mucha esperanza en la vacuna cubana, en la vacuna rusa que ya se está probando en Venezuela y la vacuna China, dijo Maduro sobre el tema.

Al cierre de la transmisión el presidente cubano recordó las palabras de Fidel ante la ONU en  el año 2000, donde expresaba que las relaciones de Cuba y Venezuela van más allá de lo comercial, van a lo humano profundo para demostrar que otra humanidad es posible. 

Lea además: 

Cuba y Venezuela repasan su cooperación

Diagnóstico de la colaboración cubana en Venezuela

Listo el programa de cooperación Cuba-Venezuela para el 2018

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.