Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un espacio para dinamizar el crecimiento económico

La Ventanilla Única de Inversión Extranjera en Cuba tiene ya una sede permanente, y desde allí se continuará el esfuerzo iniciado en enero pasado de promover las oportunidades de negocios y facilitar su concreción

Autor:

Juventud Rebelde

La Ventanilla Única de Inversión Extranjera (Vuinex) en Cuba tiene ya una sede permanente, y desde allí se continuará el esfuerzo iniciado en enero pasado de promover las oportunidades de negocios y facilitar su concreción, en un país urgido de aumentar la atracción de capital foráneo como vía indispensable para dinamizar el crecimiento de su economía.

 Según publicó Cubadebate, pese a los avances logrados desde el año 2014, cuando se emitió la Ley de la Inversión Extranjera, aún el establecimiento de inversores en el archipiélago «está por debajo de las necesidades del desarrollo de nuestro país y de las potencialidades que tenemos en esta materia», reconoció la víspera en la ceremonia de inauguración el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz.

 En presencia del viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, de titulares de varias carteras y de representantes de organismos internacionales, Malmierca Díaz comentó que en los últimos años el panorama de la inserción internacional de Cuba ha estado marcado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por EE. UU. y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

 A la par, prosiguió, «no estamos ajenos a otras dificultades que entorpecen la materialización de proyectos de inversión extranjera», lo cual refuerza la importancia de contar con un sistema de ventanilla única, reconocido internacionalmente como un incentivo indirecto para los inversionistas extranjeros.

 El ministro subrayó que la Vuinex refleja la determinación del Gobierno cubano de eliminar las trabas que frenan el desarrollo económico de la nación. «Ese el espíritu del Decreto No. 15 de 2020 “Reglamento de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera”».

 Con sede en el Mincex, la ventanilla única es un proyecto con precedente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que facilita el establecimiento de inversores, simplifica los procedimientos y acorta los plazos para la aprobación de los permisos, licencias y autorizaciones.

 Malmierca Díaz puntualizó que de enero a octubre la Vuinex gestionó más de 130 trámites, así como recibió y encaminó con las entidades nacionales correspondientes cerca de 50 intereses de potenciales inversionistas, relacionados con los sectores de la industria, la construcción, el transporte, las fuentes renovables de energía y la producción de alimentos.

 Anunció que en los próximos días se habilitará en fase de prueba una plataforma digital desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas, que posibilitará realizar esos procesos de manera electrónica a través de internet.

 Igualmente reconoció la cooperación brindada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Unión Europea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.