Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con intensidad borrar la huella del aluvión

Los fenómenos naturales ponen a prueba la capacidad de respuesta de un pueblo, argumentó el Presidente cubano al resumir el recorrido que desarrolló este jueves por la provincia de Villa Clara

Autor:

Nelson García Santos

Santa Clara, Villa Clara. Los daños ocasionados por las intensas lluvias resultaron severos, pero nos vamos a recuperar y lo haremos para dejar lo afectado mucho mejor que como estaba antes, enfatizó la víspera el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al resumir la reunión de un recorrido por zonas del municipio montañoso de Manicaragua, uno de los perjudicados duramente por las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta.

Destacó que en el enfrentamiento al fenómeno atmosférico se bregó de manera cohesionada, con unidad y consagración que evidenciaron la voluntad de trabajo de los villaclareños.

Corresponde ahora hacerlo intensamente en las acciones de recuperación con mucha participación de la población y de las entidades estatales, precisó.

En lo que concierne a la agricultura, Díaz-Canel subrayó que se precisa resarcir lo perdido y aprovechar con eficacia para ello la campaña de frío que está en marcha.

Orientó resolver la situación del Sumidero de Jibacoa con una obra ingeniera para que tenga mayor capacidad para enfrentar grandes lluvias, y de igual manera actuar a fin de evitar la inundación que se produce en el kilómetro 254 de la Autopista Nacional.

El Jefe de Estado recordó las palabras de Fidel cuando dijo que los villaclareños eran vencedores de dificultades y obstáculos para connotar que con ese espíritu saldrán adelante en la actual situación. Argumentó que con estas pruebas de la naturaleza también se mide la capacidad de respuesta de un pueblo.

En la apertura del resumen, Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, se refirió al correcto quehacer de los consejos de defensas municipales, a la disciplina y la participación del pueblo.

Los daños más significativos del territorio se produjeron en los viales y la agricultura, informó Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa en la provincia. Como consecuencia hubo inundaciones en diversos lugares, mientras las 12 presas de la provincia acumularon más de 88 millones de metros cúbicos, el 87,8 por ciento de su capacidad.

López Díaz enumeró en la agricultura afectaciones en más de 3 000 hectáreas de viandas y hortalizas, incluidos sembrados de frijol y maíz; están anegados más de 10 000 hectáreas cañeras y en tabaco perjudicadas 13 millones de posturas. En el café 8 000 latas cayeron al suelo.

En el capítulo correspondiente a los viales predominaron daños en carreteras, en los trayectos de la montaña y en 359 kilómetros de caminos cañeros. En viviendas solo existen 37 vulneradas, principalmente, en Manicaragua y Santa Clara.

En el resumen, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, enumeró las tareas principales en la actual circunstancia que recaen en la cosecha del café en plena etapa de maduración, la campaña de frío de primavera que, además de cumplir el plan programado, debe asumir ahora más áreas para reponer las pérdidas por las precipitaciones y la siembra de tabaco en este territorio, el tercer  productor del país.

Significó que a nivel central se ayudará con el suministro de determinados recursos para beneficiar también la producción de arroz que deviene también vital para el país.

Por su parte, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, aseguró que en el territorio existen recursos para la reparación de los viales y se apoyará para que antes de fin de año queden solucionadas las afectaciones. Mientras el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, acentuó que disponemos de los recursos fundamentales para la recuperación de lo deteriorado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.