Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sancti Spíritus saldrá de su mala racha

Marrero Cruz destacó la prontitud de las labores que permitieron restablecer el servicio eléctrico en toda la provincia y cuánto se hace para el de abasto de agua potable

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Sancti Spíritus. A continuar el trabajo organizado y con disciplina para recuperar los daños provocados por las intensas lluvias del evento meteorológico Eta, llamó aquí el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz.

«A ustedes en particular les ha tocado una racha complicada. Primero por toda esta batalla que han tenido que librar contra la COVID-19 y se les ha unido el enfrentamiento a esta tormenta tropical», dijo.

En el encuentro con el Consejo de Defensa Provincial (CDP) conoció en voz de los dirigentes de los sectores más afectados los daños que se han podido contabilizar hasta el momento, y reconoció la labor realizada al proteger a más de 21 510 personas residentes en zonas vulnerables, lo que permitió que no se lamente la pérdida de ninguna vida humana.

«Lo más importante es que se aplicaron los sistemas establecidos. Nos corresponde hacer un esfuerzo adicional en tratar de concluir el levantamiento de las afectaciones lo más detallado posible para agilizar en el tiempo de recuperación y aprovechar los recursos», insistió.

Marrero Cruz destacó la prontitud de las labores que permitieron restablecer el servicio eléctrico en toda la provincia y cuánto se hace para el de abasto de agua potable, sobre todo en la zona angosta de San Juan de Letrán, en Trinidad, donde más de 8 000 clientes presentan afectaciones.

En cuanto a la situación de la vivienda, el director provincial de ese sector, Néstor Borroto, informó que se han identificado 620 afectaciones, aunque no se ha podido llegar a todos los lugares para comprobar las necesidades.

«Las respuestas rápidas en cualquier servicio nuestro pueblo lo agradece, y esa tiene que ser nuestra máxima. El levantamiento objetivo nos dirá con exactitud el nivel de prioridad que encontrará, por supuesto, respaldo gubernamental con recursos», acotó.

La agricultura es el sector más dañado por las fuertes precipitaciones en predios espirituanos. Marrero Cruz alentó a recuperar todo lo que sea posible y buscar alternativas con el objetivo de balancear los cultivos cortos con largos para lograr estabilidad.

«Hay que cosechar todo para no perder nada. Lo que no sirva para consumo humano lo utilizamos para alimento animal y para desencadenar procesos de recuperación en cada una de las afectaciones», acotó.

El delegado de la Agricultura en Sancti
Spíritus, Juan José González Nazco, explicó que ya se han acopiado alrededor de 1 415 toneladas de productos agrícolas y se trabaja en una estrategia de siembra para garantizar la comida al pueblo.

Manuel Marrero Cruz llamó en Sancti Spíritus a trabajar con organización y disciplina.Foto:Lisandra Gómez Guerra.

«No podemos permitir que esta escasez que se genera en una situación como la actual se revierta en incremento de los precios de los productos del agro, y hay que tener bien definido para cuándo recuperaremos todo lo perdido. Igual, se precisa recuperar cada cantero de la agricultura urbana y suburbana», añadió.

Durante el intercambio, el Primer Ministro supo que durante el rebrote de la COVID-19 se contabilizan 456 casos positivos, con un 92 por ciento de recuperados, y se lamenta la pérdida de cuatro vidas.

El director provincial de salud, doctor Manuel Rivero Avella, explicó que en los próximos días continuarán apareciendo casos positivos, pero deben ser cada vez menos y, como ha sido tendencia, se tienen identificados.

Ante dicha realidad, Marrero Cruz instó a redoblar la disciplina de las medidas higiénico-sanitarias para que el
territorio se incorpore a la nueva normalidad del país.

«Ya pronto estarán en condiciones de ir pasando a otra fase y recuperando la economía», señaló.

Con los pies en la tierra

Tras las lluvias, el tránsito por la carretera Sancti Spíritus-Trinidad quedó interrumpido por el desbordamiento del río Agabama. Foto: Yoan Pérez/Escambray.

El dirigente se trasladó hacia el municipio de Trinidad, uno de los más afectados con las recientes precipitaciones. A su paso, dialogó con el campesino Elier Rodríguez, socio de la Cooperativa de Créditos y Servicios Paquito González Cueto, quien le explicó sobre el estado de sus cultivos, principalmente la cebolla, afectados en una significativa parte por la tormenta tropical.

La comitiva se detuvo en la zona Paso real, perteneciente a la comunidad rural FNTA, donde en voz del director de la Empresa Agroforestal Trinidad conoció de daños en 425
hectáreas de cultivos varios. En el propio vial que une a la Ciudad Museo del Caribe con la cabecera provincial, son visibles varias hectáreas de tierra anegadas, lo que confirma la magnitud de las afectaciones.

Otra de las paradas de Marrero Cruz fue en la Hacienda Buena Vista, perteneciente al Valle de los Ingenios, que justo este año terminó su restauración capital con un costo de alrededor de cuatro millones en moneda total.

«Trinidad sin turismo no es Trinidad. Por tanto, hay que hacer todo lo posible para que la provincia sea declarada en la nueva normalidad», reconoció.

Antes de partir de Sancti Spíritus, el dirigente sostuvo un nuevo encuentro con directivos de la tercera villa de Cuba, quienes mostraron su compromiso de borrar con organización y disciplina las huellas de Eta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.