Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ciencia, componente esencial del desarrollo

Matanzas será la sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana, el próximo 15 de enero

Autor:

Ledys Camacho Casado

QUE los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología y Nacional de Biopreparados —dos entidades de BioCubaFarma—, integren la selecta lista de empresas de Alta Tecnología del país y, La Habana y Matanzas cuenten con sus primeros parques científicos tecnológicos, se encuentran entre los resultados más relevantes de la ciencia en el año 2020.

Así lo informó la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, quien anunció en conferencia de prensa, además, que Matanzas es la provincia sede de la celebración por el Día de la Ciencia Cubana, y los territorios de Pinar del Río, Villa Clara y Guantánamo resultaron destacados, mientras, se hizo un reconocimiento especial a La Habana.

La creación del Grupo de Ciencia para el enfrentamiento a la COVID-19, y también el Comité de Innovación adjunto, con dos subgrupos, uno para el análisis epidemiológico y de modelos pronósticos y otro de sicología, resalta como uno de los principales logros del sector en el año que recién concluyó, dijo Ruberdanis Tamayo Portales, director de Tecnología e Innovación del Citma.

Sobre el Grupo de Ciencia, apuntó que ha sido esencial en la concepción, diseño e implementación del protocolo de actuación nacional para la pandemia (hasta la fecha se cuenta con más de 700 investigaciones, innovaciones y estudios observacionales dedicados a la pandemia y 18 ensayos clínicos).

Tamayo Portales también explicó sobre el reordenamiento del Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cuba, con la aprobación de 14 programas nacionales y otros 40 sectoriales, los cuales comienzan su ejecución en 2021.

«En 2020 se ejecutaron 42 programas territoriales y se sometieron a evaluación para optar por la categoría de Empresa de Alta Tecnología un total de 11 empresas, de las que ya resultaron aprobadas dos», indicó.

Otros logros se refieren al diseño y desarrollo de equipos con destino a la transportación y su sostenibilidad, a la fabricación de montacargas, al sistema de control automático de luminarias en naves avícolas, las formulaciones de fertilizantes líquidos y sistemas automáticos para fertirriego en casas de cultivo y los sistemas de control de volumen, temperatura y humedad en silos de granos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.