Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La huella de la Libertad

El pueblo de Sancti Spíritus rinde tributo a la Caravana que confirmó el triunfo definitivo hace 62 años

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Al parque Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad del Yayabo le nacieron hoy nuevos colores. Sucede siempre en cada amanecer del 6 de enero, desde hace 62 años.

Rojo, azul y blanco se multiplican en rejas, césped y manos que se agitan al compás de la alegría arrolladera que emana del homenaje sincero de un pueblo.

«Fue la Caravana que nos confirmó la Libertad soñada», sintetizó acertadamente Yadira Díaz Chinea, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al describir el pretexto histórico del encuentro a los pies de la Biblioteca Rubén Martínez Villena.

Justo desde uno de sus balcones, le habló por vez primera Fidel Castro a los espirituanos, quienes vuelven en cada enero para confirmar que el destino de la Patria está en sus manos.

Las más jóvenes generaciones alzaron su voz en la histórica mañana. FOTO: Garal

«Sólo una Revolución profunda como la nuestra es capaz de crear las condiciones para la existencia y el desarrollo de los hombres y mujeres que nos inspira el Che», añadió la líder juvenil.

Aplausos, vítores, cantos… expresiones todas de compromiso y lealtad volvieron a estremecer a Alcibíades Aguilar y Oscar Alonso, representantes de aquella primera caravana, quienes en este enero recibieron una obra artística con la imagen del Comandante en Jefe, el guía que los condujo desde Oriente hasta La Habana hace más de seis décadas.

Los caravanistas Alcibíades Aguilar y Oscar Alonso recibieron el reconocimiento del pueblo. Foto: Garal

También alzaron sus voces el retoño del futuro más cercano para agradecer no haber perdido un año de estudio, gracias a maestros que sortearon un momento tan complejo, y contar con un sistema de salud que siempre salva.

En esta otra fría mañana de enero se entregaron nuevos carnés de la UJC, así como reconocimientos a instituciones, organismos y centros laborales por su trabajo destacado durante el 2020, sobre todo al enfrentar al nuevo coronavirus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.