Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vicepresidente cubano evalúa en Sancti Spíritus Programa de Autoabastecimiento Municipal

En reunión con las autoridades de todos los municipios y responsables de la actividad agropecuaria, se constató la producción de alimentos y resultados de la actual zafra azucarera

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— «Hay que producir para desarrollar el país», dijo en esta provincia el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, al conocer los resultados del Programa de Autoabastecimiento Municipal y los iniciales de la actual zafra.

A su juicio, sólo así se logrará un mayor desarrollo en los territorios, además de generar empleos, explotar acertadamente las tecnologías y elevar la calidad de vida de las poblaciones.

«Hay que pensar en cifras de producción elevadas para satisfacer las demandas, tanto del consumo social y el turismo, como impulsar la exportación de productos frescos y en conservas», añadió.

A su juicio, Sancti Spíritus, con 153 265 hectáreas productivas, tiene todas las condiciones para que de sus tierras se obtengan mayores volúmenes de alimentos, a partir de la utilización de los conocimientos de los centros de investigación.

«El Programa de Autoabastecimiento Municipal tiene prioridad en nuestro país, por lo que estaremos chequeando sus resultados. Insistimos que tenemos que redoblar la disciplina y el orden», añadió.

En reunión con secretarios del Partido Comunista de Cuba de los municipios espirituanos, presidentes de las Asambleas del Poder Popular, intendentes y responsables de la actividad agropecuaria de esta provincia, el también miembro del Buró Político del PCC conoció que en el mes de diciembre se comercializó 24,4 libras por habitante, gracias a la producción de 5 137 toneladas de productos como granos, viandas, hortalizas y frutas.

«El sistema de la agricultura, como el resto del país, se organiza como parte de la Tarea Ordenamiento. En ese sentido, se están evaluando sus infraestructuras, aquellos sistemas que no viabilizan los procesos y generan gastos. Por ejemplo, hay que acabar de eliminar los intermediarios», destacó.

En la visita a predios espirituanos, el vicepresidente cubano se interesó por los parámetros generales de la zafra e hizo énfasis en el rendimiento industrial, el aprovechamiento cañero, el aporte al Sistema Electroenergético Nacional y la siembra de la gramínea para asegurar venideros compromisos.

«Por la lluvia y humedad de los últimos meses estamos obligados hacer una zafra corta, pero eficiente. Pedimos llenar nuestros centrales de azúcar», acotó.

A su juicio, el éxito de toda actividad que repercuta en la economía del país tiene que surgir de la planificación: «Lo más importante es que desde cada rincón aportemos con estudios y el pensamiento para obtener resultados según las potencialidades de cada lugar», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.