Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Volver siempre al antimperialismo del Apóstol

Comenzó la jornada martiana Con el remo de proa, el mayor homenaje de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles al Maestro, en el aniversario 168 de su natalicio

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Si en algo coincidieron los participantes en el encuentro internacional virtual Martianos hoy por nuestra América, fue en la necesidad que tenemos, en el contexto actual y en las circunstancias en las que nos encontramos, de continuar abogando por la unidad e integración de los pueblos, pues todavía está la amenaza que representa el imperialismo, del cual nos alertó siempre el Apóstol, que ha querido caer con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América.

Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Luis Toledo Sande, premio de la Crítica de Ciencias Sociales, así como varios investigadores y jóvenes estudiosos de la vida y obra del Héroe Nacional, al intervenir en la cita, coincidieron en la idea-principio de que Martí tiene que seguir siendo referente y guía para nuestros pueblos.

Como resumió Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano y moderador del encuentro, su pensamiento antimperialista tiene que «estar más vivo que nunca porque ante amenazas y creciente hostilidad, agresiones y campañas subversivas e intentos de socavar nuestras bases ideológicas, políticas y culturales nuestras naciones tienen que beber del legado martiano y refrendar las ideas fundacionales que nos ayudan a llevar adelante nuestros procesos revolucionarios».

Precisamente, con el encuentro internacional virtual —que recordó este jueves la llegada de José Martí a Caracas, Venezuela, en enero de 1881, y la publicación del ensayo Nuestra América, 130 años atrás— comenzó la jornada martiana Con el remo de proa, el mayor homenaje de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles al Maestro, en el aniversario 168 de su natalicio.

La amplia agenda de actividades —la mayoría virtuales a causa de la pandemia— concebida hasta el próximo 28 de enero, incluye el foro debate Ante la tempestad, siempre Martí para realzar su legado ético, humanista y antimperialista y el encuentro juvenil virtual Con el remo de proa dedicado a la presencia de Martí en los jóvenes.

Especial momento lo será una Marcha de las Antorchas virtual, que la noche del 27 inundará el ciberespacio, para evocar aquella que 68 años atrás protagonizó la Generación del Centenario liderada por Fidel, y donde las nuevas generaciones y el pueblo expondrán sus iniciativas mediante imágenes, videos y mensajes. Asimismo tendrá lugar el tuitazo gigante Con la luz de sus ideas, el propio día 28.

Palacios Ortega detalló que el nombre de la jornada de este 2021 se debe a la expresión con la que el Apóstol hace referencia al desembarco por Playita de Cajobabo y que plasmó en su carta-testamento a Manuel Mercado. «El remo de proa simboliza hoy su obra de pensamiento y acción como guía de la nación cubana, referente ideológico y paradigma ético de nuestra juventud». 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.