Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las situaciones complejas son oportunidades para crecer

Encabezó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez evaluación del actual escenario económico y epidemiológico en Santiago de Cuba

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Todas estas situaciones complejas son oportunidades para crecernos, para vencer; oportunidades para aprender y hacer las cosas mejor. A eso es a lo que les convocamos, para que Santiago siga siendo Santiago.

Con esa exhortación resumió aquí el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la reunión de trabajo en la que, como parte de un recorrido por todo el país, evaluó en el territorio el estado de temas de honda preocupación popular, como el enfrentamiento al nuevo rebrote de la COVID-19, el desarrollo de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y la lucha contra coleros y revendedores.

Independientemente de las insatisfacciones, tenemos todas las posibilidades para seguir perfeccionando el país y potenciar nuestra economía, para que con ello y más eficiencia, además de satisfacer las necesidades de la población, la obra social de la Revolución se siga manteniendo y ampliando, insistió el mandatario.

Durante el encuentro, en el que el Presidente cubano estuvo acompañado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, varios vice primeros ministros y ministros, se ratificó que Santiago de Cuba vive hoy el momento más tenso en el enfrentamiento a la COVID-19, pues desde el 4 de noviembre hasta la fecha contabiliza 2 121 pacientes positivos a la enfermedad, 1 091 de ellos en los últimos 15 días; 13 fallecidos, y siete de sus nueve municipios exhiben tasas de incidencia por encima de las indicativas  para la fase de transmisión autóctona limitada.

Al explicar las acciones que se implementan en tierra santiaguera para controlar la alta infectación por la enfermedad, la gobernadora de la provincia, Beatriz Jhonson Urrutia, explicó que e tiene hoy abiertos 26 centros de aislamiento y más de 4 000 camas disponibles para el aislamiento de contactos y sospechosos.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda destacó que se ha identificado un grupo de deficiencias, entre ellas la mala calidad de la pesquisas en las comunidades, e incumplimientos de los protocolos para el aislamiento de los viajeros y contactos de sospechosos y confirmados, por indisciplinas de la familia y la no siempre correcta actuación del médico de la familia en el ingreso domiciliario, así como la falta de acompañamiento de los factores de la comunidad.

Significó que igualmente se detectó el incumplimiento de protocolos en las instituciones sanitarias, demora en el traslado de los sospechosos y confirmados, atrasos en el procesamiento de las pruebas de PCR, violaciones de protocolos de bioseguridad y la baja percepción del riesgo entre la población, que se expresa en personas con síntomas que no acuden inmediatamente al médico y el uso inadecuado del nasobuco, entre otras situaciones.

Si queremos cortar la transmisión en el menor tiempo posible —insistió Morales Ojeda—, es necesario incrementar las acciones de promoción y educación para la salud que eleven la percepción del riesgo; lograr una pesquisa clínica activa y efectiva, comenzando por los vulnerables; garantizar la realización de PCR en 24 horas y que el diagnóstico llegue al paciente en ese mismo tiempo, incrementar las capacidades en centros de aislamiento y hospitales y garantizar rigor y exigencia en la inspección sanitaria.

Problemas con nombre propio

Las principales dificultades en torno a la implementación de la Tarea Ordenamiento en tierra santiaguera, según detalló Jhonson Urrutia, se relacionan hasta ahora con el Sistema de Atención a la Familia (SAF), que beneficia hoy a 3 899 santiagueros; inconformidades con los precios mayoristas de productos cárnicos, el helado y la harina, y con los cálculos de los ingresos de los jubilados con chequeras anteriores que superaban los 500 pesos, entre otras.

El 62 por ciento de las inquietudes, detalló, se relacionan con los precios y la calidad de producciones como el pan, y se registran igualmente preocupaciones en torno a la reforma salarial y al tratamiento de la antigüedad en sectores como Educación y Salud. Asimismo trascendieron en la reunión insatisfacciones por la demora en la divulgación de las plazas disponibles en el municipio de Segundo Frente y la falta de rigor en la identificación de núcleos vulnerables en el de Contramaestre.

Al respecto el integrante del Buró Político y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, insistió en la necesidad de dar más argumentos a los trabajadores en torno a las nuevas opciones que tienen, siempre y cuando se trabaje con eficiencia.

Lo que no puede ser es que distribuyamos más utilidades a golpe de subir precios y facturarle la ineficiencia al de al lado, sentenció el dirigente, tras reconocer que ha habido una tendencia en el sector empresarial al alza de los precios.

Existe la percepción entre un grupo de la población, enfatizó, de que aún cuando los ingresos subieron, están en peores condiciones que antes, y para eso no hicimos la Tarea Ordenamiento.

Los precios del transporte en una provincia donde una parte importante de esta actividad descansa en manos de trabajadores por cuenta propia también provocan descontento entre los santiagueros, por eso en la reunión se dedicó tiempo al análisis del uso de las motocicletas, tan generalizado en la Ciudad Heroica, y se insistió en la necesidad de transformar una realidad como que la mayoría de estos vehículos que hoy se dedican a la transportación de pasajeros en la ciudad son ilegales y por tanto evaden el pago de impuestos, una violación con la que se ha convivido durante mucho tiempo.

El tema motivó a la ministra de Finanzas y Precios, Meicy Bolaños, a afirmar que al amparo de la Tarea Ordenamiento, la provincia está hoy en mejores condiciones para incrementar y sistematizar la detección de violaciones como esta, que no se pueden permitir.

Por su parte la ministra de comercio Betsy Díaz Velázquez pedía a la provincia, por la alta densidad de tarjetas magnéticas que presenta, avanzar en la bancarización del servicio del comercio, lo que, dijo, sería una gran contribución para el avance del despliegue eficiente del comercio electrónico en el país.

Redoblar los esfuerzos para cumplir los planes de producción de azúcar e incrementar los rendimientos en una contienda azucarera comenzó en tiempo en los dos centrales y hoy presenta atrasos, fue convocatoria hecha en el encuentro durante el intercambio en torno a la producción de alimentos.

Trabajar para asegurar, por ejemplo, los frutales que sustenten el desempeño eficiente de una moderna línea de procesamiento que se monta en la llamada tierra del cítrico, al amparo de la empresa mixta Tropical Contramaestre, y garantizar los niveles de siembra a la altura de la responsabilidad de la provincia en la producción cafetalera el país, fueron igualmente reclamos de la reunión.

En cuanto al enfrentamiento a coleros y revendedores, el Primer Ministro Manuel Marrero insistió en ver el tema más allá de las estadísticas del número de sanciones o de personas vinculadas a los grupos de enfrentamiento, y abogó por la correcta organización de las colas, sumando a las organizaciones políticas y de masas del barrio, y a cuidar la selección de los inspectores y personas vinculadas a la tarea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.