Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Holguín visibilizará su patrimonio documental

Una iniciativa de gran importancia para la gestión de fondos documentales se desarrolla en este territorio

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Usuarios nacionales y extranjeros accederán, antes de que culmine el primer trimestre de 2021, al patrimonio documental holguinero a través de una plataforma del portal digital Ciudad Nuestra, del municipio cabecera.

Según Eduardo Ávila, director de la Casa de Iberoamérica (una de las instituciones que respalda la iniciativa) y coordinador de Ciudad Nuestra, los fondos documentales de valor patrimonial son de mucha relevancia en esta provincia, tanto en cantidad como calidad.

«La documentación podrá descargarse porque el proceso de localización, clasificación y digitalización se encuentra en marcha, desplegado por varios subgrupos», puntualizó.

Inicialmente, se contribuirá a la plataforma desde el Archivo Histórico Provincial, los archivos municipales, la Biblioteca Provincial y la red de museos, y luego se sumarán otras instituciones hasta llegar a 20, y se buscará apoyo de los fondos bibliográficos de iglesias, logias e inclusive de personas naturales.

«Estamos salvaguardando la memoria de un pueblo que ha generado documentos por más de 200 años. Nuestra intención lleva un esfuerzo permanente, porque todos los días se produce documentación. Este proyecto de investigación y desarrollo, aplicado en el campo de las Ciencias Sociales, generará acciones curatoriales e investigativas, para las cuales contaremos con la Universidad de Holguín y sus estudios de posgrado.

«Además, se requerirá de la formación de especialistas en digitalización y cataloguización, a fin de insertar mejor el proyecto en la informatización de la sociedad cubana», resaltó Ávila.

Se clasificarán los contenidos de acuerdo con su valor y se añadirá una pasarela de pago electrónico, para prestar diversos servicios y lograr la sustentabilidad de la puesta en valor de estas acciones.

La Doctora Daysi Ruiz, especialista del Archivo Histórico Provincial, destacó que al visibilizar el patrimonio documental holguinero en Ciudad Nuestra se disminuye la presencialidad de usuarios, el manejo manual de documentos también será reducido, con la consiguiente conservación de los mismos, y la pasarela de pago electrónico actuaría como vía de exportación de servicios.

Fidel Curbelo, jefe del Departamento de Gestión Documental y Archivos del CITMA acá, remarcó que los formatos y soportes a procesar también incluirán audiovisuales u otros que vayan gestionándose, y se trabajará en todos los municipios del territorio, respetando en la digitalización el principio de protección del patrimonio.

Para la etapa de comienzo, se dispone de un moderno scanner, fruto de la colaboración internacional, y en la segunda se importarían otros equipamientos o subcontratarían servicios. En 10 puntos de la Ciudad de los Parques, se emplazarán antenas wifi mediante las cuales, gratuitamente, se accederá a Ciudad Nuestra, que fue desarrollada por un grupo de cuentapropistas, denominado Futura Sit.       

Fondos documentales como los de la transnacional estadounidense United Fruit Company, conservados en la ciudad de Banes, los pertenecientes a las Guerras de Independencia, que permanecen en el Museo Provincial La Periquera, prensa de época y los de la antigua fábrica de níquel del poblado de Nicaro, entre otros, engrosan el cúmulo de materiales de connotación histórica en Holguín.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.