Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Díaz-Canel: Avanzar con respuestas efectivas y sostenibles para vencer la COVID-19

«Nos vamos acercando más al momento en que podamos ir a una vacunación masiva de la población con seguridad», reflexionó este martes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

Yaima Puig Meneses

«Nos vamos acercando más al momento en que podamos ir a una vacunación masiva de la población con seguridad», reflexionó este martes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un nuevo encuentro con el grupo de expertos y científicos que por casi un año ha participado de forma directa en la batalla de Cuba contra el nuevo coronavirus.

Tal certeza tuvo sus fundamentos en la acuciosa explicación realizada en la sesión de trabajo donde se actualizó acerca de las acciones que se han llevado a cabo desde que, en el pasado mes de mayo, comenzaron los primeros pasos en el país para desarrollar candidatos vacunales propios, en un esfuerzo para garantizar también nuestra soberanía por la vida.

Una vez más, —subrayó el Jefe de Estado— quiero reconocer al equipo de los centros que han trabajado estos temas, cuyo esfuerzo ha permitido que sean muy alentadores los resultados, sobre todo en el momento en que enfrentamos «el rebrote que más trabajo nos ha costado controlar y que más trabajo nos ha costado enfrentar».

Ante el hecho incuestionable de que estos éxitos dejan entre la población nuevas expectativas, deseos y esperanzas, el mandatario ratificó, además, la convicción de que «vamos a trabajar, ante todo, con una enorme responsabilidad para no arriesgar vidas humanas; al contrario, que las respuestas sean efectivas, duraderas, sostenibles y nos pongan en una buena posición para vencer la pandemia».

En tal sentido, insistió en el importante papel que corresponde desempeñar al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), pues estamos «entre la necesidad y el entusiasmo, pero por encima de todo la responsabilidad», para avanzar de manera adecuada y oportuna.

La directora de esta prestigiosa institución cubana, la máster en Ciencias Olga Lidia Jacobo Casanueva, ratificó en el encuentro que en el transcurso de todos estos meses el acompañamiento que han hecho al proceso ha sido constante. «Cada uno de los pasos que se están dando es cumpliendo todas las regulaciones establecidas, siguiendo las pautas, tanto nacionales como internacionales, y con el rigor científico que tiene que hacerse», aseguró.

Hemos aprobado cada una de las fases —aseveró— y como parte de ellas también se han inspeccionado los sitios clínicos donde se han llevado a cabo. De manera particular sobre el inicio de la fase III en dos de los candidatos (Soberana 02 y Abdala), comentó que ya se han previsto las inspecciones a todo el sistema productivo, al igual que en varios de los lugares donde se va a ejecutar esta compleja fase. «Estamos cumpliendo todas las indicaciones, con flexibilidad y rapidez, pero con el rigor que se necesita», acotó.

Respuestas de la ciencia cubana por la vida

Loable ha sido el esfuerzo realizado por los científicos cubanos desde que, poco más de nueve meses atrás, iniciaron los esfuerzos para desarrollar nuestras propias vacunas y han permitido a la comunidad científica disponer, en diferentes fases de ensayo clínico, de candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa.

¿Cómo hemos avanzado hasta este punto? Se preguntó el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, al realizar una actualización sobre Soberana 02, uno de los candidatos vacunales desarrollado por los investigadores de este centro, junto a varias instituciones, y que en los primeros días del mes de marzo debe iniciar la fase III de ensayo clínico en unos 44 000 sujetos, en ocho municipios de La Habana.

Luego de cumplimentarse con las dos primeras fases, refirió, se ha demostrado una gran efectividad y respuesta neutralizante al virus de este candidato vacunal; «los resultados obtenidos están muy bien». Se ratifica —dijo— que la vacuna es muy segura y los efectos adversos son mínimos.

De «muy compleja» definió Vérez Bencomo la fase III del ensayo clínico de Soberana 02, en la cual se requiere de un mayor nivel de coordinación, teniendo en cuenta la amplitud de la muestra que se estudiará.

Más adelante, el Director General del Instituto Finlay de Vacunas se refirió al candidato vacunal Soberana 01, el cual, aseguró, «se encuentra más vivo que nunca». La respuesta que hemos obtenido, confirmó, ha sido impresionante, y demuestra igualmente su seguridad.

Tras concluir la fase I de ensayo clínico de este candidato, destacó, se iniciará en la provincia de Cienfuegos la validación de la fase II, en la cual estarán incluidas unas 700 personas, con edades comprendidas entre 19 y 80 años.

Según detalló Vérez Bencomo, el colectivo del Instituto Finlay de Vacunas desarrolla un quinto candidato vacunal, Soberana 01A, destinado a pacientes convalecientes de la COVID-19, en un esfuerzo por disminuir los riesgos que pudieran aparecer en ellos si llegaran a reinfectarse.

Durante el intercambio de este martes con los expertos y científicos —que estuvo dirigido por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda— la Doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), precisó también acerca del comportamiento de los ensayos clínicos de Abdala y Mambisa, los dos candidatos que se desarrollan en la institución.

El primero de ellos, puntualizó, inició su intervención clínica en diciembre del pasado año y en esta semana que transcurre debe concluir su fase II en un esquema corto de vacunación de poco más de un mes, que se ha llevado a cabo en la provincia de Santiago de Cuba. En términos de respuesta inmune, comentó, los resultados que hasta el momento se han obtenido son muy buenos y también nos dan seguridad.

La fase III, destacó, debe comenzar en el presente mes en los municipios cabecera de Santiago de Cuba y Guantánamo, y estarán incluidas unas 42 000 personas.

Resultados similares a los obtenidos con Abdala se constatan en Mambisa, candidato vacunal de aplicación nasal que superó la fase I de ensayo clínico, y cuyo uso se evalúa también en personas convalecientes tras haber superado la enfermedad.

Pasos firmes ha dado la ciencia cubana en el transcurso de todos estos meses en los cuales, indiscutiblemente, nuestros profesionales han demostrado su valía. En nombre de todos ellos, el Director General del Instituto Finlay de Vacunas agradeció las muestras de confianza que han recibido de la población y aseguró que no van a defraudarla.

Disciplina y responsabilidad siguen siendo esenciales

Si bien la ciencia cubana ha permitido el desarrollo de protocolos y modos de hacer cada vez más efectivos para el enfrentamiento a la COVID-19, tras casi un año del inicio de la epidemia en el país continúa siendo imprescindible el accionar de todos los cubanos con disciplina y responsabilidad para disminuir las actuales cifras de contagio.

Teniendo en cuenta los pronósticos de los modelos matemáticos para el comportamiento de la enfermedad expuestos durante el intercambio con los expertos y científicos por el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, durante el mes de marzo se prevé continúen siendo elevados los contagiados.

Tal realidad, fue ratificada también a partir de la actualización epidemiológica presentada por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que como es habitual estuvo encabezada por el Presidente de la República; el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura y el Primer Ministro.

Con 997 nuevos casos reportados este martes, en 81 municipios, es esta una de las mayores cifras diagnosticadas durante una jornada en el transcurso de toda la epidemia. La mayor dispersión —aseguró Portal Miranda— está en La Habana, que reportó casos en sus 15 municipios; Artemisa, con nuevos pacientes en nueve de 11 municipios; Santiago de Cuba, con diagnósticos en seis de sus nueve municipios; y Mayabeque, que informó contagios en siete de sus 11 municipios.

Este martes, el mayor incremento de casos positivos se evidenció en La Habana (+230), Mayabeque (+35) y Holguín (+14). De acuerdo con la información ofrecida por el titular de Salud, en la capital el 62,7 por ciento de los diagnosticados fueron contactos de casos intradomiciliarios; en Mayabeque el 66 por ciento está asociado a eventos institucionales activos; y en Holguín el 40 por ciento se relaciona con la transmisión en tres áreas de salud del municipio cabecera.

En medio de la compleja situación epidemiológica que persiste en el país y los ingentes esfuerzos que se realizan en todos los ámbitos para superar este nuevo brote, el Primer Ministro insistió en que, cumpliendo estrictamente con todos los protocolos diseñados para el enfrentamiento a la enfermedad, se debe garantizar también que continúen las ofertas de bienes y servicios a la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.