Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Patria y Vida es de Fidel y de los revolucionarios cubanos

Desde su cuenta en Twitter el Presidente cubano afirmó que Patria y Vida «es contar con un Gobierno responsable, con un Plan de desarrollo, con una Salud Pública universal y gratuita y con una sociedad civil organizada y dispuesta a movilizarse por una causa común»

 

Autor:

Juventud Rebelde

Al cumplirse un año de ser declarada la COVID-19 por la OMS como una pandemia, y coincidiendo a la vez con el 63 aniversario de la fundación del II Frente Oriental «Frank País», bajo el mando del General de Ejército Raúl Castro; el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó en su cuenta oficial en Twitter una serie de tuits donde se refiere a los principales hitos del enfrentamiento al virus en el país y otros aspectos que caracterizaron la vida económica, política y social en el último año.

Afirmó que la consigna Patria y Vida es «lo que hizo Cuba al proponerse una estrategia de enfrentamiento a la #COVID19 antes de que se declarara pandemia. La orientó y concibió el General de Ejército, Raúl Castro, poniendo a los hospitales militares en la vanguardia del combate».

«Patria y Vida es que cuando el 11 de Marzo de 2020, se reportaron los primeros casos en Cuba, ya el país había organizado el enfrentamiento a la pandemia. Empezaba la batalla el mismo día en que 62 años antes se fundara el II Frente Oriental "Frank País", bajo el mando de Raúl.»

«Patria y Vida es la Continuidad: en el II Frente y al mando de Raúl se diseñó, a pequeña escala, un modelo de administración en medio de la guerra. Bajo bloqueo reforzado, la Revolución creó la estrategia cubana frente a la #COVID19 y a la crisis económica.»

Agregó que «Patria y Vida es contar con una fuerza de médicos y científicos, numerosa y formidable, fruto de un programa de formación concebido y desarrollado por Fidel durante 60 años, a quienes se les dio la misión de diseñar el enfrentamiento a la epidemia y cooperar con el mundo».

Destacó el protocolo de atención a sospechosos, pacientes y convalecientes de COVID-19 al afirmar que «Patria y Vida es crear en tiempo récord un equipo de expertos al que se deben los protocolos de atención a sospechosos, enfermos, convalecientes y recuperados que ha colocado a #Cuba entre los países con menor tasa de contagio y letalidad del mundo».

«Patria y Vida es haber formado profesionales de la Salud de alto nivel técnico y elevado compromiso con la vida, sensibles y solidarios, 4 941 de los cuales enfrentan la epidemia en 40 países.»

Destacó asimismo la apertura de cerca de 20 instalaciones para el procesamiento de muestras en todo el país desde el inicio de la pandemia y el tener todas las condiciones garantizadas para la atención de cada paciente contagiado. También hizo referencia al hecho de que hasta la fecha no ha fallecido a causa de la enfermedad ningún menor de edad.

«Patria y Vida es haber realizado 2 millones 558 mil 296 pruebas de PCR sin costo para la población, abrir 18 laboratorios de biología molecular y garantizar camas hospitalarias, centros de aislamiento, ventiladores pulmonares y tratamientos específicos para pacientes y sospechosos».

«Patria y Vida» es aplaudir cada noche, desde nuestros portales, ventanas o balcones, a los compatriotas que dejan hogar y familia para salvar otras vidas, sin esperar más compensación que ver sonreír nuevamente a quienes estuvieron en peligro.

«Patria y Vida son 5 candidatos vacunales que llevan en su creación y en sus hermosos nombres la historia de un pequeño país con un pueblo gigante.»

Sobre la organización y el funcionamiento del país en este difícil contexto señaló:

«Patria y Vida es haber mantenido el curso escolar dentro y fuera de las aulas y contar con una fuerza estudiantil dispuesta a apoyar las pesquisas, higiene y otras labores hospitalarias.»

«Patria y Vida es impulsar la Tarea Ordenamiento, con sus complejidades y ajustes, cuidando la suerte de cada ciudadano y modificando cuanto es posible en respuesta inmediata a las demandas populares.»

«Patria y Vida es que se haya destinado una parte del presupuesto del Estado para ayuda económica a los artistas cuyas actividades se han detenido por la pandemia.»

«Patria y Vida es posponer descanso, abrazos y caricias, crear, innovar, aportar. Es rendir homenaje a los que lo dieron todo en otras batallas y frente otros desafíos», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.