Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En agosto, Cuba contará con vacunas anti-COVID-19 para toda su población

Para la Mayor de las Antillas es un logro y una satisfacción enorme contar con la aprobación en poco tiempo del inicio de la fase III en dos candidatos vacunales, aseguró el doctor Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

A partir de agosto, se prevé desarrollar la vacunación contra la COVID-19 de toda la población cubana a partir de la aplicación de las dosis requeridas de las vacunas más efectivas, según confirmaron, este viernes, directivos del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba (BioCubaFarma).

El doctor Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma, explicó que mientras continúen registrándose resultados favorables en el desarrollo de los ensayos clínicos aprobados en su fase III de Soberana 02 y a partir del próximo lunes 22, de Abdala, tal y como se espera, entonces antes de que culmine el 2021, toda Cuba estará inmunizada.

«Ello no quiere decir que las investigaciones cesen porque ante la posible aparición y propagación de nuevas cepas de coronavirus en el futuro, será necesario estar siempre preparados», agregó el directivo durante un encuentro con la prensa nacional y extranjera.

Igualmente, destacó que para Cuba es un logro y una satisfacción enorme contar con la aprobación en poco tiempo del inicio de la fase III en dos candidatos vacunales, teniendo en cuenta que a nivel mundial se encuentran 22 en esa etapa de investigación.

Precisó que el candidato vacunal Soberana 02 marcha  según lo planificado. «Se están cumpliendo con gran rigor las buenas prácticas clínicas en el proceso de inmunización y también lo establecido en cuanto al número de individuos incluidos diariamente. Abdala comienza esta etapa y esperamos se desarrolle satisfactoriamente», detalló.

Abdala a fase III

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos aprobó el inicio de la fase III de Abdala en los municipios cabecera Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo para evaluar su eficacia, teniendo en cuenta que las fases anteriores arrojaron resultados satisfactorios relacionados con la seguridad e inmunogenicidad del producto.

Así lo ratificó la doctora Marta Ayala Ávila, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Un total de 48 000 personas se incluirán en esta fase, a partir del principio de voluntariedad y cumpliendo los requisitos de inclusión.

Por su parte, María del Carmen Ricardo, investigadora principal del estudio en el hospital provincial Saturnino Lora en Santiago de Cuba puntualizó que se excluyen aquellas personas que, poseedoras de alguna enfermedad crónica no transmisible, estén descompensados; mujeres embarazadas, puerpéreas o lactantes, y las que en edad fértil deseen procrear próximamente.

«Se descartan también quienes hayan tenido una enfermedad febril o infecciosa aguda o la propia COVID-19 anteriormente, los que se le haya aplicado vacunas que contengan anatoxina tetánica en los últimos tres meses, o los que usen inmunomodulares. Además, no deben participar en el estudio quienes posean tatuajes en la región deltoidea de su cuerpo, es decir, en el sitio de aplicación de la vacuna».

Añadió que se mantiene la edad fijada para el estudio entre los 19 y 80 años, y se habilitarán entre 44 y 46 estaciones de vacunación con todas las condiciones requeridas, además de que desde hace semanas, se desarrolla un proceso de capacitación intenso del personal vinculado directamente a esta actividad.

Capacidad productiva

Antonio Emilio Vallín García, director de los laboratorios Aica, aseguró que la experiencia y la capacidad productiva durante 20 años de producir más de 100 millones de dosis de productos estériles inyectables avalan la fortaleza de estos laboratorios para responder a la demanda venidera.

«Tenemos tres líneas de fabricación de viales o bulbos y próximamente quedará inaugurada una cuarta línea con este fin, con lo que podremos satisfacer la demanda productiva prevista».

El director de Investigaciones Biomédicas, doctor Gerardo Guillén, subrayó que el CIGB mantiene un proyecto de colaboración con China para obtener la vacuna pancorona, que permitirá proteger a la población contra nuevas y diferentes cepas de coronavirus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.