Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una jornada para la Meteorología

Desde 1997, la humanidad celebra cada 23 de marzo el Día Meteorológico Mundial, que este año tendrá como lema central El océano, nuestro clima y nuestro tiempo

Autor:

Juan Morales Agüero

La Meteorología figura entre las ciencias de mayor relevancia en el devenir de la sociedad global contemporánea. Todos los sectores se benefician con sus informaciones y pronósticos a la hora de adoptar decisiones. En tal sentido, cada año se consagra una jornada para forjar conciencia en torno a la connotación que tiene proteger el clima y el medio ambiente, como garantía para preservar la vida en nuestro planeta.

La celebración este año se lleva a cabo al socaire de un eslogan: El océano, nuestro clima y nuestro tiempo. Su propósito es destacar la misión que impulsa la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en aras de afianzar sólidamente los nexos entre estos tres elementos, habida cuenta de que los mares y océanos cubren el 70 por ciento del globo terráqueo y suministran una buena parte de los recursos de los cuales dependemos.

«La Meteorología tunera hace suya la consigna central de la jornada y la incluye en su agenda de investigación, en este caso en el taller sobre el avance y desarrollo del sector en el territorio», asegura el joven meteorólogo Alexey Moreno.

«Este año será no presencial por causa de la COVID-19. Los temas que abordará serán, entre otros, la climatología en las inundaciones costeras y las tendencias de la temperatura y la precipitación en el contexto de la provincia. Se trata de acciones científicas concebidas para que se comprenda mejor los efectos de los cambios climáticos y sus consecuencias».

Oportuno es recordar que en este 2021 hizo su debut el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), concebido, en especial, para fomentar innovaciones y transformaciones que permitan convertir a la Oceanografía en una fuente de información para el desarrollo sostenible y para instalar la certeza de que existen estrechos vínculos entre océano, clima y tiempo.

Todos estamos en condiciones de convertir nuestro planeta en un sitio ambientalmente habitable y con plenas garantías de sobrevivencia. La protección de los recursos naturales, el consumo racional de energía, la preservación de las especies y la mentalidad ecológica, figuran entre las actuaciones que debemos asumir en nuestra cotidianidad. El Día Meteorológico Mundial es una buena oportunidad para ponernos a prueba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.