Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Urge mejorar la gestión del desarrollo en Isla de la Juventud

El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca instó a cambiar los métodos y estilos de trabajo para lograr mayor eficiencia en la gestión del desarrollo local

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.- El viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, constató en este Municipio Especial que la gestión integral del desarrollo local y del autoabastecimiento es todavía una asignatura pendiente, aunque se observan avances aislados.

En ese sentido, el dirigente insistió en la necesidad de que se cambien los conceptos y estilos de trabajo hacia formas más eficientes que incluyan el encadenamiento empresarial, la ciencia, innovación y alternativas locales en aras de ganar tiempo a los planes previstos.

Durante la jornada de trabajo —devenida escenario de evaluación y proyecciones—, la nota más baja recayó en la Industria de Materiales de la Construcción, hoy descapitalizada, pero con potencial para incrementar la cantidad y variedad de sus producciones con destino al propio sector y a la Agricultura a partir de una planta procesadora de carbonato de calcio.

Tapia Fonseca indicó realizar un estudio de la capacidad productiva de la referida planta con vista a evaluar la posibilidad de elaborar abonos orgánicos para mejorar los suelos del territorio.

«Hay que ser innovadores, buscar experiencias en el país para generalizarlas y aplicarlas aquí», dijo al tiempo que solicitó, como mínimo, se presenten cinco propuestas de ese producto y para ello, convocar a La Universidad, la empresa Geominera, a la Agricultura y a la construcción.

En esa cuerda se incluyó ampliar las producciones en relación con los bloques, la pintura y la racilla para la impermeabilización de los techos, una demanda social que necesita respuesta con urgencia.

En ese mismo sector, el viceprimer ministro conoció que el 70 por ciento de las calles de la ciudad de Nueva Gerona presentan problemas, por lo que indicó prestar mejor atención al mantenimiento vial, ejecutar más eficientemente el presupuesto designado para esa actividad y atender de manera diferenciada a las brigadas de viales y asfalto, respectivamente.

De igual modo, sugirió evaluar la posibilidad de reparar algunas de esas avenidas con alternativas como el Adocreto —piezas empleadas en pavimentos, de manejo manual, económicas, de alta resistencia y rápida instalación— en aras de solucionarlo en el menor tiempo posible.

Asimismo, orientó mejorar el acceso a la comunidad costera de Cocodrilo y replantear la reparación de los puentes, el resto de los viales y las alcantarillas, tanto de agua pluvial como aguas negras, hoy colapsadas.

«Urge ser sistemático en el mantenimiento de las alcantarillas para evitar inundaciones en las zonas bajas de la ciudad y vertimientos de las aguas negras, que sumado a las indisciplinas sociales, generan descontento en la población», subrayó.

Otro que reprobó fue la Ganadería, específicamente el sector estatal, el cual no cumple el plan de entrega de leche a la industria y en sentido general, tampoco se garantiza la siembra de alimento animal, vital para el desarrollo de esa rama. Tampoco existen módulos pecuarios en las 24 bases productivas, una proyección con meta prevista por Tapia Fonseca para el mes entrante.

Alentadores notas recayeron en el sector de la Agricultura, que aunque exhibe avances en la preparación de tierras para cumplir el plan de siembras —gracias a la labor de operarios de equipos pesados de las provincias de Pinar del Rio y Mayabeque—, todavía necesita mirar de manera integral la estrategia de autoabastecimiento, con énfasis en las comunidades.

Tapia Fonseca constató en la comunidad rural La Reforma, una de seleccionadas y con condiciones para lograr autoabastecerse y tributar a la distribución territorial, que aún persisten deficiencias en la comunicación, la organización e integración de todos los actores comunitarios en función del objetivo.

«Se debe concebir de manera integral el programa de autoabastecimiento de esta comunidad, aquí la gestión de acopio puede hacerla una persona natural, pero el 100 por ciento de los patios deben estar sembrados; hay que apoyarse en la comunicación social y el papel de las organizaciones de masas, para que todas las personas sientan la necesidad de trabajar y aportar», sugirió.

Como parte del programa de trabajo, el dirigente visitó los polos productivos Sabana Grande y la comunidad agrícola  Roberto Orestes Moreno (conocida como el 44), donde reconoció el trabajo de los pelotones de equipos pesados en la limpia y preparación de tierras para el arroz y los cultivos varios en esos polos, aunque precisó velar por la calidad del trabajo.

También recorrió la finca de semillas, donde apreció la calidad de las posturas e indicó aprovechar mejor los acuíferos para el sistema de riego.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.