Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partido Comunista: Alma de la Revolución Cubana

Comienza el cónclave tras la aprobación por los delegados de los documentos que normarán estas jornadas

Autor:

Juventud Rebelde

El Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, dejó inaugurado el 8vo. Congreso de la organización, recordando que este 16 de abril, 60 años atrás, víspera de la batalla decisiva de Playa Girón, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz declaró el carácter socialista de la Revolución Cubana.

Esa fecha fue asumida como momento fundacional del Partido, alma de la Revolución Cubana, rememoró Machado Ventura en la apertura de la magna reunión, que está presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario de la organización, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República y miembro del Buró Político.

Fotos: ACN

El Segundo Secretario señaló que del 7mo. Congreso a este han transcurrido cinco años en los que la militancia ha estado inmersa en importantes procesos políticos, el cumplimiento de los Lineamientos Económicos y Sociales, los Objetivos aprobados en la 1ra. Conferencia Nacional, así como en la Reforma Constitucional y el Referendo en el que se aprobó.

Lo alcanzado en estos años y lo que resta por hacer —apuntó— fue objeto de análisis en los procesos de balance de las estructuras de base del Partido y las estructuras territoriales, y se recogen en los documentos que se evaluarán ahora por los delegados, quienes los analizarán una vez más.

El Segundo Secretario señaló al respecto que una parte importante del tiempo de las sesiones se dedicará al trabajo en comisiones, lo que hará posible un mayor intercambio de opiniones, consensuar criterios y luego la aprobación en plenaria de la versión definitiva de cada documento.

Sobre la composición del Congreso, Machado Ventura indicó que los delegados son representantes de los diferentes sectores de la sociedad: obreros, trabajadores de la producción y los servicios, la docencia y los servicios, campesinos, intelectuales, científicos, combatientes, jubilados.

Por género y color de la piel, es una composición, añadió, representativa de nuestra sociedad, y el 94 por ciento son graduados universitarios.

Con el ciento por ciento de los delegados presentes en el encuentro, y con la convicción —dijo— de que seguiremos siendo fieles al legado de nuestros héroes y a las enseñanzas de Fidel y Raúl, el Segundo Secretario declaró inaugurado el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Foto: ACN

A continuación, los delegados aprobaron los documentos y normas que regirán el Congreso, para dar paso a la lectura del Informe Central, que está a cargo del Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.