Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cerámica Blanca Holguín renueva su equipamiento

La inversión capital aumentará sus producciones y calidad de las mismas, y posibilitará verter menos desechos al medio ambiente

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.—Una de las más importantes inversiones de esta provincia se ejecuta en la empresa Cerámica Blanca, uno de los tres enclaves de su tipo del país. Las transformaciones permitirán renovar un equipamiento con elevado deterioro, a fin de vincularse a dinámicas de mayor industrialización.

Las acciones, efectuadas en la planta de sanitarios, transitan por la fase de montaje de un equipamiento de última generación, que se estima concluya a finales de mayo,y su presupuesto en moneda total es de 15 millones de pesos, de los cuales 10,3 millones se distribuyen en maquinaria, asistencia técnica, conocimiento y puesta en marcha.

«La planta de sanitarios poseía una tecnología de la década del 70 y producía alrededor de 90 000 piezas al año (unos 30 000 juegos de baño). Y ahora se llevará a 315 mil piezas, que reportarán 105 mil juegos, 100 000 de ellos destinados al Programa de la vivienda  yla venta de materiales de construcción a la población, y 5 000 para sustitución de importaciones y para exportaciones», explicó Eugenio Santana, director general de la empresa.

En Cerámica Blanca Holguín, 60 de sus trabajadores son jóvenes, casi la quinta parte de la plantilla. Entre ellos se encuentran los ingenieros Evert Raúl de la Cruz y Alexis Yunior López, quienes participan en las mejoras en marcha.

Las producciones de esta empresa holguinera tendrán una calidad de alto estándar. Foto: Nelson Rodríguez Roque.

De la Cruz significó que las empresas ejecutoras extranjeras presentes en la fábrica figuran entre las líderes de su rama en el mundo, por lo que han aprendido acerca de otros sistemas de trabajo. López, director de la Unidad Básica de Mantenimiento, encargada de rescatar y fabricar piezas, destacó la pronta suma de procesos muy industrializados, los cuales verterán menos desechos al medio ambiente. 

En Cerámica Blanca Holguín se prevé también invertir en el área de fabricación de azulejos, a la que se dotaría con lo más moderno en tecnología: «Acá se hacen azulejos de formato pequeño, pero el mercado tiende a los grandes, y si queremos insertarnos en esa oferta necesitamos otra maquinaria para crecer de 600 000 metros cuadrados de producciones anuales a tres millones», expresó Santana.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.