Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abdala se despliega en el archipiélago cubano  

Ha comenzado en varios territorios la aplicación de una de las vacunas cubanas contra la COVID-19, inicialmente en grupos de mayor riesgo, bajo el principio de voluntariedad

Autores:

Nelson García Santos
Yahily Hernández Porto
Roberto Díaz Martorell
Nelson Rodríguez Roque

Camaguey.- Este lunes inicio en la extensa llanura agramontina la inoculación con Abdala, que protegerá aquí a todos los trabajadores de la Salud y a los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Así lo dio a conocer a la prensa Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud Pública: «El proceder que inició hace solo unas horas no es la vacunación masiva, sino una intervención en grupos y poblaciones de riesgo».

Refirió además que en Camagüey se cuenta con 37 800 dosis de Abdala, las cuales cubrirían la totalidad de los trabajadores y estudiantes de Ciencias Médicas que accedan voluntariamente a vacunarse, excepto aquellos cuya salud no se lo permita, hayan sufrido recientemente de COVID-19 o en el momento de vacunarse estén descompensados de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial.

Agregó que antes de aplicarse la dosis se desarrollan entrevistas individuales y un examen médico que incluye la toma de presión arterial, la temperatura y otros parámetros que aseguran su buen estado, y luego de la vacunación la observación durante 40 minutos hasta una hora.

La página digital de radio cadena Agramonte informó que la intervención sanitaria se aplicará en tres momentos, cada 14 días, y que esta inició en el Policlínico de Especialidades Pediátricas, perteneciente al hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, en el que se vacunarán 180 personas por día, y luego se irán sumando organizadamente el resto de las instituciones de Salud.

Se especifica que la vacunación se extenderá a todos los hospitales y policlínicos de cada uno de los municipios, con 42 sitios vacunales y 51 vacunatorios, y se han certificado 164 enfermeras, aunque solo se necesitan 82 en activo.

En Camagüey, la primera etapa de la intervención en grupos y poblaciones de riesgo con Abdala concluirá el próximo 20 de mayo, y ya se recopila la información del proceder médico en tiempo real.

Unos de los vacunados, Leonel de Jesús Valls León, electromédico del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina, contó a JR que tanto él como sus compañeros estaban sobreexcitados, incluso hubo quien hasta le subió la presión y fue excluido de la intervención en este día inicial. 

«Nos observaron durante una hora y luego respiramos tranquilos. La alegría fue inmensa. Esto hay que vivirlo y experimentarlo. Cuba y sus científicos aún no imaginan cuánto estremece este gesto, en lo más profundo del corazón».

«Luego, —aclaró—, nos dieron a todos la tarjeta de identificación de sujeto vacunado con Abdala, la cual nos indica cuando será la segunda y tercera dosis. Este es el mayor regalo, no hay nada como ese momento…», concluyó emocionado.

Holguín pone sus brazos

                                                                                                                                           Foto: Nelson Rodríguez Roque

Holguín.—  En 49 sitios clínicos y 73 puntos de vacunación de la provincia inició hoy la intervención a grupos de riesgo con el candidato vacunal Abdala, luego de verificarse los estándares de calidad y regulaciones del Ministerio de Salud Pública.

La primera de las tres dosis de esta vacuna cubana se aplica en Holguín, en todos los municipios, al personal de la Salud y estudiantes de Ciencias Médicas que participan en las pesquisas.

Esta etapa, explica la doctora Katia Ochoa, directora provincial de Salud, antecede «a la vacunación masiva poblacional, determinada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud como de emergencia, a partir de una situación extraordinaria a nivel mundial, y siempre estará validada por los momentos que la preceden, los organismos reguladores y el sistema de Salud nuestro».

Durante el fin de semana último se efectuó la certificación de los escenarios de la intervención en los 14 municipios, en pos de declararlos listos, y el sábado en la noche arribaron al territorio las dosis de Abdala previstas para esta etapa de intervención.

Buenas noticias ya en práctica

Santa Clara, Villa Clara.— La mañana de este lunes se abrió con la buena, buenísima de que comenzaría el martes la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en el personal de la Salud, trabajadores y estudiantes de Ciencias Médicas de esta central provincia.

La tribuna de la calle recibió con satisfacción el anuncio, que trascendió desde el Consejo de Defensa Provincial, donde se especificó que será una intervención en grupos y territorios de riesgo, bajo el principio de voluntariedad de los favorecidos.

La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud pública en la provincia, subrayó que esta previsto aplicarla a poco más de 48 mil personas, en un esquema de tres dosis: una el día cero, otra a los 14 días y la última a los 28.

La intervención sanitaria se inicia el martes por la cabecera provincial para continuar después en el resto de los municipios. Hay más de cien centros habilitados para aplicar este candidato vacunal cubano, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Además de la referida Abdala, que ya demostró seguridad e inmunogenicidad contra la COVID-19, existen otros cuatro candidatos vacunales desarrollados en Cuba: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Mambisa.

Una dosis de esperanza que vuela

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— Con el inicio este martes de la vacunación al personal de Salud Pública del Municipio Especial, comienza aquí la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, según confirmó en su muro de Facebook el Doctor Israel Velázquez Batista, director del sector en Isla de la Juventud.

 

Comenzará mañana martes 11 de mayo la intervención sanitaria en los trabajadores de la salud pineros. Los puntos de...

Publicado por Israel Velázquez en Lunes, 10 de mayo de 2021

 Agregó el galeno que los puntos de vacunación estarán ubicados en los Policlínicos de las Áreas de Salud «y ya cada unidad ha sido asignada a uno de estos centros, a los que asistiremos de forma organizada, según la programación realizada», escribió.

 Por su parte, Víctor Doeste Hernández, coordinador de la comisión municipal para el proceso, precisó que ya están en el territorio el primer lote de Abdala que garantiza la primera etapa del proceso, y ya están previstos unos 34 sitios clínicos para la intervención siguiente, en toda la población pinera mayor de 18 años.

  Doeste Hernández explicó que también se utilizarán áreas dentro de las instituciones escolares de los 10 Consejos Populares, donde se vacunará a la población seleccionada en tres estratos: mayores de 60 años, de 40 a 59 años y de 19 a 39 años, en ese orden.

 Subrayó que cada individuo deberá permanecer en el lugar de vacunación durante una hora, como parte del protocolo de vigilancia previsto para observar reacciones, rigor que no se puede violar por ser parte del estudio de acreditación del candidato vacunal.

 El facultativo aclaró en conferencia de prensa que no recibirán las dosis de Abdala en esta fase quienes padecieron la COVID-19, aquellos con enfermedades infecciosas agudas o con morbilidades asociadas descompensadas, pacientes con cáncer y tratamiento inmunosupresor, embarazadas, puérperas y madres con niños lactantes.

Por su parte Velázquez Batista recordó que dentro de todas las acciones que se realizan en el territorio para enfrentar la COVID-19, la vacunación será la de mayor trascendencia e impacto ya que «todos sabemos que Abdala ha obtenido buenos resultados en los ensayos clínicos en sus diferentes fases».

 Asimismo, informó que en el laboratorio de Biología Molecular se realizan ahora estudio de Cero Prevalecía, a partir de que Isla de la Juventud reporta en cero los casos de transmisión del SARS-CoV-2 por más de 20 días y se refuerza el control en las fronteras aéreas y marítimas para evitar un rebrote».

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.