Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evoluciona favorablemente joven holguinera víctima de la crecida del río Guaro

Luego de unas 36 horas de ingreso, no presenta dificultad respiratoria y hay estabilidad en sus parámetros neurológicos   

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Holguín.La adolescente Sheila Quiala Sánchez, de 16 años de edad, una de las víctimas de la sorpresiva crecida del río de Guaro, en el municipio de Mayarí, evoluciona favorablemente en la Sala de Terapia Intermedia del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.

«Ya han transcurrido alrededor de 36 horas de evolución, porque ingresó en la medianoche, el 31 de mayo. Clínicamente no requiere oxígeno, no presenta dificultad respiratoria y hay estabilidad de sus parámetros neurológicos y ventilatorios. Duerme tranquila, se alimenta y conversa sin dificultad, por lo que no se ha seguido otra conducta», declaró a JR la doctora Yaquelín Fontes, especialista en Pediatría y Medicina Intensiva de esa institución.

Sheila Quiala ha sido valorada por otros especialistas de un grupo multidisciplinario del hospital, de Sicología, Siquiatría y Ortopedia, por ejemplo. Pero no tuvo traumas ortopédicos, solo laceraciones, y en el Rayos X evolutivo de tórax también se muestra mucho mejor.

Como penetró en su cuerpo el agua, añadió la Doctora, se llevó un protocolo de tratamiento con antibióticos: «Ella arribó a nuestra sala con diagnóstico de ahogamiento incompleto y dificultad respiratoria inicial, por ello además se aplicó oxígenoterapia».

«No hubo ninguna otra situación, así que no requirió de equipo ventilatorio artificial ni fue acoplada. De ahí que se decidió no llevarla a Terapia Intensiva», agregó la doctora Fontes.

Desde ayer en la mañana, el resto de las personas auxiliadas por atención médica de urgencia se encuentran de alta, tras el incidente de la crecida inesperada del río Guaro el pasado domingo, al Este de la provincia, en el que fallecieron tres adolescentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.