Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mesa Redonda con el Presidente de la República y dirigentes del Gobierno

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigentes del gobierno comparecen este miércoles en el espacio informativo Mesa Redonda

Autor:

Juventud Rebelde

El espacio informativo Mesa Redonda acoge hoy la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigentes del gobierno para referirse a asuntos nacionales de importancia.

El Primer Ministro Manuel Marrero ha tratado el tema de la generación eléctrica, y ha asegurado que se ha continuado con todos los programas de lucha contra la COVID-19 y otros temas de agenda nacional fundamentales. «Nosotros continuamos en la implementac de la estrategia económico social, y un grupo de políticas que van dando respuesta a problemas que tiene la sociedad, y vamos a provechar este encuentro para actualizar algunos de estos temas», refirió.

La situación energética del país

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz se refiere a la sincronización y mantenimiento de varias termoeléctricas. Foto: Cubadebate en Twitter

Sobre la situación energética, dijo Marrero, es un asunto que chequeamos a diario. Lo más importante, aseguró, es qué unidades se han incorporado, o sea, qué ha sucedido desde la información que dimos el jueves hasta el día de hoy.

El primer ministro comentó que la unidad número uno de la termoeléctrica de Lidio Ramón Pérez (Felton) ya realizó su primera sincronización luego de su rehabilitación capital,y está en proceso de prueba y ajuste. Se estima completar su carga en esta misma semana con su entrega definitiva para generar 260 megawatts. En estos días de prueba lo que ha estado generado son 90 megawatts, que también se incorporan al sistema energético nacional.

Además informó que ayer sincronizó la termoeléctrica Antonio Guiteras al sistema electroenergético nacional. La Antonio Guiteras genera 280 megawatts, añadió el ministro, y tras 17 días inició tras un sacrificio muy grande de todos, ya desde su inicio aporta 280 megawatts, lo que tiene un gran impacto al sistema electroenergético nacional, afirmó.

Asimismo, dijo que yase estima realizar para agosto la sincronización de la termoeléctrica de Mariel.

 

A partir de la sincronización de la Guiteras las afectaciones ya han disminuido de manera considerable, aunque hay que aclarar que no es aún un asunto totalmente resuelto, dijo.

Ya antes se ha informado la complejidad, los mantenimientos atrasados, el impacto del bloqueo en todo ello. Así que la situación es mucho más favorable pero aún puede haber nuevas afectaciones más adelante, pues no podemos decir que ya es un proceso culminado, refirió el Primer Ministro.

«Para garantizar una estabilidad, que no haya apagones, se requiere tener 500 megawatts de reserva. O sea, la capacidad de generación contra la demanda, cuando se calcula, se ve si lo que se genera cubrirá la demanda de todo el país», y en función de eso es que se sabe si nos queda reserva, explicó. Si nos queda reserva no habrá apagón, no hará falta utilizarla.

Mientras hay una reserva de 500 megawatts, esta nos permitiría cubrir si una de las grandes centrales generadoras de electricidad se puede solucionar.

El día de hoy tenemos una capacidad de generación por encima de la demanda calculada par el  día. Ahora tenemos 336 megawatts de reserva. Con eso ya no hay apagones. Ahora bien, si alguna de esas termoeléctricas fallara, habría que utilizar esa reserva, advirtió.

Por eso es importante llegar a la reserva de 500 megawatts. Para ello hay que continuar el proceso de reservación, enfatizó Marrero Cruz.

El Primer Ministro cubano aclaró también que para los próximos días continuamos trabajando en el proceso de mantenimiento, sin dejar de recordar las necesidades de financiamiento, de algunas piezas necesarias, el gran esfuerzoque se ha realizado.

Otro asunto que ha generado preocupación de la población al respecto es el de los posibles apagones. El Primer Ministro explicó a los televidentes que un apagón es algo no deseado, como decía nuestro Presidente. «Mantenemos la política de no afectar a nuestra población, con un tremendo esfuerzo lo hemos cumplido hasta que la capacidad de generación ha superado la demanda», dijo.

Nunca estaremos satisfechos con un apagón planificado, aseguró, por ello se previó que si hubiera que acudir a ellos, pensamos en cómo informar a la población oportunamente. Es importante que se conozca cómo funciona esto, sijo Marrero.

Nacionalmente se evalúa la reserva existente con respecto a la demanda. Cuando hay un déficit se calcula cuántos megawatts de déficit existen y por provincias se calcula dónde es necesario que se equilibre ese déficit, explicó Marrero Cruz.

Asimismo, añadió que ha habido que proteger circuitos específicos, para puntos económicos muy importantes, hospitales, etc. y que estos circuitos protegidos han incrementado a partir de la situación de la COVID-19, por ello son menos los circuitos apagables, y por esa razón, tal vez se ha afectado a las mismas personas en alguna ocasión, detalló.

Se busca que cuando es necesario apagar, dijo, se logre informar temprano, en lo posible, a la población, para minimizar las afectaciones y el malestar que siempre causa, aunque lo más importante no es informar el apagón, aseguró, sino continuar avanzando para no tener que acudir al apagón.

Además, resaltó que sobre las grandes termoeléctricas, estas generan a partir de grupos electrógenos una alta cantidad de la generación. Estos grupos electrógenos son un sistema de apoyo que fue de mucha utilidad, dijo, pero hay que decir que por diferentes causas, la disponibilidad de estos grupos ha ido disminuyendo, y se viene haciendo el esfuerzo para adquirir esos recursos necesarios para la puesta en marcha a esos grupos, que dan respuesta a varias comunidades.

El primer ministro refirió además que hay cerca de 12 mil grupos electrógenos propios de establecimientos económicos y entidades, que tienen un nivel superior de disponibilidad (alrededor del 80%) y en los cuales se trabaja también en su sostenibilidad. 

Marrero aseveró que se han tomado un grupo de decisiones para adquirir baterías para poder poner una parte en marcha, con lo cual se resolverá el problema del agua en varias comunidades, pues entre los circuitos priorizados están las estaciones de bombeo de agua más importantes, pero algunas no están cubiertas. Se busca solución a este asunto, afirmó.

La situación energética nacional transita hacia una estabilización, dijo Marrero. Con la entrada de Felton y Guiteras estamos en condiciones, dijo, y en los próximos días no se prevén apagones pues aumentará la capacidad de generación, pero pueden existir afectaciones porque estamos sobre un sistema de generación que tiene vulnerabilidades, explicó. 

Insistió en la necesidad de ahorrar todo lo que podamos ahorrar es primordial, y  resaltó la difícil situación del país a la hora de adquirir combustible y las piezas necesarias para el mantenimiento e estas termoeléctricas.

Marcha de la intervención sanitaria en el país

El primer ministro trató también en la Mesa Redonda sobre la intervención sanitaria en el país y ekl ritmo de avance. «Hemos estado analizando cómo recuperamos y aceleramos este proceso», afirmó.

Aseguró que ha habido baches con la llegada de varios insumos necesarios para la vacunación, y que desde mayo comenzó la entrega de dosis de candidatos vacunales por los proveedores de BioCubaFarma al Ministerio de Salud Pública de 3,4 millones y en junio fueron 4,8 millones. Para este mes, dijo, se puede hablar de casi seis millones de dosis.

Asimismo detalló que hasta el 12 de julio se han aplicado 7 618 028 dosis. Se acumulan 1 926 776 vacunados en el país con las tres dosis, 2 617 942 con dos dosis y 3 073 310 con al menos una dosis.

Apuntó también que en diciembre se empezó a vacunar en algunos países del mundo y en la actualidad con estas cifras, Cuba supera la media mundial del porcentaje de personas que han recibido al menos una dosis. Una cifra superior al 25 porciento de su población, dijo Marrero Cruz. Destacó que Cuba presenta la tasa más alta de personas vacunadas diariamente por cada 100 habitantes con una cifra de 0.99 al cierre del 11 de julio.

Asimismo, Marrero dijo que en medio de esta situación se conoció la noticia de la eficacia de la vacuna Abdala de 92.28 porciento la sitúa entre las de más eficacia en el mundo.

Agregó que en la Isla de la Juventud se completó el proceso de vacunación a los mayores de 19 años, un proceso que se ha extendido a La Habana, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Mayabeque, Holguín, Artemisa, de acuerdo con el cronograma establecido.

Acotó que el avance de este proceso ha estado matizado en determinados territorios por la complejidad de la covid-19.

Se refirió a los ensayos clínicos en población pediátrica que comenzaron con éxito y refirió que una vez que concluyan en septiembre iniciará la vacunación masiva a todos los niños de 3 a 18 años.

El Primer Ministro aseguró que al finalizar agosto, casi el 60% de la población estará totalmente vacunada y el 80 porciento tendrá al menos una dosis. No existe dificultad para ratificar que la población de La Habana de 19 años en adelante estará totalmente inmunizada con las tres dosis este mes de julio y toda la población cubana lo hará antes que finalice el 2021, dijo.

Escasez de medicamentos

El primer ministro hizo alusión a la escasez de medicamentos tanto en instituciones hospitalarias como en farmacias. Recordó que el cuadro básico es de 619 medicamentos, de ellos 365 son producidos por la industria nacional de BioCubaFarma, lo que no quiere decir que no lleve divisas porque hay que importar materias primas. Además, 254 son totalmente importados por el Minsap.

Dijo que la situación actual de abastecimiento, debido a la escasez de divisas, ha provocado falta de medicamentos en toda la red del país. «Lo que le llaman el tarjetón, incluso ha habido medicamentos claves que han faltado».

Mencionó que los productos más afectados están relacionados con los antihipertensivos, antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, vitaminas y productos de uso estomatológico, entre otros.

Asimismo,  mencionó que tenemos proveedores que, por las presiones y las nuevas medidas del gobierno de Estado Unidos, se ven imposibilitados de garantizar los envíos a Cuba.

Marrero Cruz acotó que a partir de esta situación compleja se han logrado adquirir algunos recursos para ver cómo incrementar la producción de medicamentos. 

Hoy tenemos disponible en el país un nivel importante de materias primas y se está desarrollando un proceso de producción de medicamentos con niveles importantes, afirmó. «Muchos de los medicamentos de enfermedades más complejas y críticas se producen en Cuba y ya estamos en condiciones de avanzar con las materias primas».

Destacó que es una prioridad la producción de medicamentos para el enfrentamiento a la covid y la red hospitalaria, para hemodiálisis, hipertensos, antibióticos, diabéticos y pacientes de oncología, así como para los centros de aislamiento y la red de farmacias.

Además, Marrero habló sobre el tratamiento arancelario a la importación de alimentos, artículos de aseo y medicamentos a las personas naturales, y recordó lo establecido sobre los artículos de aseo y alimentos que se pueden importar dentro de misceláneas, en tanto se admite la importación por pasajeros de los llamados mil puntos.

Con respecto a los medicamentos, especificó que se encuentran exentos de pago los derechos arancelarios y se autoriza su importación no comercial hasta 10 kilogramos, exceptuando aquellos que su importación se encuentra prohibida. 

Se ha aprobado entonces autorizar excepcionalmente y con carácter temporal la importación vía pasajero con equipaje acompañante, alimento, aseo y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles hasta el 31 de diciembre de 2021, detalló el primer Ministro.

Canasta básica para personas no residentes en una provincia

Por otra parte, el primer ministro se refirió a aquellas personas que se han asentado en otras provincias, aún sin dirección legal, y aún no cuentan con libreta de abastecimiento en el lugar donde residen, lo cual en medio de la pandemia ha impactado a esa población.

Se está trabajando para actualizar las normativas, respetando el derecho de la población de decidir dónde quiere vivir, pero de manera organizada.

Señaló que en la búsqueda de una solución, se ha decidido implementar por parte de los gobiernos junto al sistema de comercio interior, un mecanismo provisional para que las personas que están en esta situación adquieran la canasta básica en el lugar donde residen. 

Alrededor de 300 mil personas se hallan en esta condición, en su mayoría en la capital, aunque sucede en otros territorios. Esto se implementará gradualmente. «El primer paso es localizar a las personas, ver dónde están registradas, hacer una cancelación en el lugar de oriente, y crear un mecanismo para que adquieran sus productos en el lugar donde viven», explicó Marrero Cruz.

Medidas para la empresa estatal socialista

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en su intervención en el espacio televisivo, recordó que el 26 de mayo, en una sesión del Consejo de Ministro se aprobó el perfeccionamiento de los actores económicos tanto el sector estatal como el no estatal, considerando siempre a la empresa estatal como el principal de estos.

Anunció la adopción de dos medidas relacionadas con la empresa estatal socialista. Se elimina la obligatoriedad de emplear la escala salarial para el pago de los salarios Al respecto explicó que en el perfeccionamiento del sistema de retribución por el trabajo aportado se han dado pasos. Se hizo la modificación de los sistemas de pagos, y se incluyó la distribución de la utilidad, para potenciar un mayor vínculo entre la riqueza creada y el salario percibido.

A tono con el planteamiento de remover la empresa estatal, realizado por el General de Ejército, Raúl Castro, se ha eliminado la obligatoriedad de emplear la escala salarial para el pago de los salarios, lo que da una autonomía muy grande a la empresa estatal y representa una gran responsabilidad también, dijo.

Consideramos que la medida debe tener un impacto favorable en el sector empresarial estatal, la cual se aplicará con gradualidad, comenzando en empresas que tengan control interno adecuado y buena organización de los recursos humanos. La intención es llegar a todas las empresas estatales, reiteró, pero será gradual. Habrá un fondo de salario aprobado para la empresa y su autonomía será el poder disponer de este salario con autonomía para su distribución. No existe antecedente previo de esta medida en el país, por lo que su aplicación llevará tiempo y gradualidad, reiteró.

Se designará un dueño de la micro, pequeña y mediana empresa La segunda medida tiene que ver con la manera de operar de la micro, pequeña y mediana empresa estatal. Para su representación jurídica se hará a través de entidades presupuestadas, organismos del estado, centros científicos, educativo, o de otro tipo que puedan fungir como dueños.

Al identificar un dueño, con personalidad jurídica como tal, para estas empresas se está llevando a cabo la diferenciación de funciones entre la propiedad y la gestión. En este diseño el propietario no influye en la autonomía de la gestión de la micro, mediana y pequeña empresa estatal, aunque quien hace la función de propietario no está desvinculado de la gestión, sino que aprueba las inversiones e interviene en otro grupo de decisiones. Explicó que en el segundo semestre de 2021 se comenzará a aplicar la primera medida en grupo de empresas específico.

La segunda medida irá en paralelo al diseño de las normas jurídicas para el perfeccionamiento de los actores económicos del país, las cuales ya se encuentran elaboradas y se están distribuyendo para iniciar el proceso de conciliación entre los organismos implicados. Hay 6 decretos leyes, un decreto y 16 resoluciones que incluye a ocho organismos, informó. Concluida en las próximas semanas la conciliación de estos documentos entre los organismos implicados, estas normas se presentarán al Consejo de Estado.

Hemos cumplido con los cronogramas presentados en la mesa redonda del 18 de junio, y esperamos que al cierre de julio podamos comenzar su aplicación, concluyó. DC El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se refirió a la situación de los últimos días y la definió como un plan elaborado, a partir del conocido manual del golpe suave.

Han coincidido aquí varias cosas, enumeró, el bloqueo de más de 60 años de EE. UU., recrudecido por la administración Trump; el pico pandémico de las últimas semanas, y un elemento a tener en cuenta, la presentación de los resultados de Abdala, que la convierten en la primera vacuna de América Latina. Además, mencionó el hecho de que ya se empezara a habar de un acercamiento respecto a Cuba de la administración Biden, y sumado a ello la situación electroenergética del país. Esta situación, analizada por los que no quieren a este Gobierno, ni una normalización de las relaciones con EE. UU., ni prosperidad para Cuba, vio en este momento el «ahora o nunca» de derrocar el gobierno.

Y me refiero a los sectores reaccionarios de Miami, señaló. Acotó que la situación actual no es similar a la de los años 90. A partir de las experiencias acumuladas de esta etapa, ejemplificó, se desarrolló un proceso inversionista en el turismo que nos da un ingreso en divisas importante para financiar otros sectores, así como la inversión en la extracción de crudo cubano, que se dedica a la generación de energía eléctrica en nuestras termoeléctricas; hoy es con el que se genera la mayor parte de la energía eléctrica del país.

Con las medidas de Trump, tenemos una carencia extrema de divisas que nos impiden financiar muchas de nuestras necesidades, continuó. El tratar de negar esto, de minimizarlo, es una de las matrices de opinión que se ha intentado posicionar.

Eliminan necesidad de escala salarial para el pago de salarios en empresa estatal

 En su intervención en la Mesa Redonda este miércoles el viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández se refirió a que el 26 de mayo se aprobó el proceso de perfeccionamiento de los actores económicos, que incluye el sector no estatal y el estatal, «como sujeto principal de nuestro modelo económico, y la importancia de adoptar decisiones y medidas que promuevan en la empresa estatal una mayor eficiencia y permita dotarla de una mayor autonomía de su gestión», dijo.

El titular trató sobre el estado del proceso de elaboración de las normas jurídicas sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, el trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias.

Gil Fernández recordó que el informe del General de Ejército, Raúl Castro, en el 8vo Congreso del Partido, planteó la necesidad de remover la empresa estatal sociaista y que esta se hiciera sentir en la economía como lo que es, su sujeto principal. 

En ese sentido, una primera medida adoptada, dijo, es el perfeccionamiento del sistema de retribución por el trabajo aportado, es decir cómo se cobra el salario en la empresa estatal socialista. 

Al respecto, mencionó que ya se habían venido dando pasos con la modificación de los sistemas de pago y la incorporación de la distribución de la utilidad como ingreso móvil de los trabajadores. Quitamos los límites sobre la cantidad de salarios a distribuir, se eliminó el vínculo con el cumplimiento de los indicadores directivos del plan de la economía y se fue flexibilizando todo el proceso de distribución de utilidades para potenciar un mayor vínculo entre el resultado del trabajo, la riqueza creada y el trabajo percibido por los trabajadores, aclaró el titular de Economía.

Hemos llegado a un consenso en el gobierno precisamente de dar un paso para el que no tenemos antecedente en el país, dijo Gil Fernánd ez, por lo cual lleva una gradualidad, afirmó. E s la medida de eliminar la obligación de utilizar la escala salarial para el pago del salario en las empresas estatales.

«Consideramos que debe tener un impacto muy favorable en el sector empresarial estatal. Tenemos que ir poco a poco, no es una medida que a partir de una fecha implementen todas las empresas del país, sino en la cual se iniciará con gradualidad, empezando por un conjunto de empresas, y para la cual hay que crear condiciones», precisó.

 No se trata del salario es libre, podemos ganar lo que sea, sino que hay un fondo de salario, un compromiso con el dueño y una utilidad que cumplir, por lo que se sigue el mismo principio de que se gana más mientras más riqueza se genera, mientras más eficiente se es y mientras más se aporte al Estado, recalcó el ministro.

Dificultades del bloqueo a Cuba

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se refirió a la situación de los últimos días y la definió como un plan elaborado, a partir del conocido manual del golpe suave.


Han coincidido aquí varias cosas, enumeró, el bloqueo de más de 60 años de EE. UU., recrudecido por la administración Trump; el pico pandémico de las últimas semanas, y un elemento a tener en cuenta, la presentación de los resultados de Abdala, que la convierten en la primera vacuna de América Latina.
Además, mencionó el hecho de que ya se empezara a habar de un acercamiento respecto a Cuba de la administración Biden, y sumado a ello la situación electroenergética del país.


 Esta situación, analizada por los que no quieren a este Gobierno, ni una normalización de las relaciones con EE. UU., ni prosperidad para Cuba, vio en este momento el «ahora o nunca» de derrocar el gobierno.  Y me refiero a los sectores reaccionarios de Miami, señaló.


Acotó que la situación actual no es similar a la de los años 90. A partir de las experiencias acumuladas de esta etapa, ejemplificó, se desarrolló un proceso inversionista en el turismo que nos da un ingreso en divisas importante para financiar otros sectores, así como la inversión en la extracción de crudo cubano, que se dedica a la generación de energía eléctrica en nuestras termoeléctricas; hoy es con el que se genera la mayor parte de la energía eléctrica del país.


 Con las medidas de Trump, tenemos una carencia extrema de divisas que nos impiden financiar muchas de nuestras necesidades, continuó. El tratar de negar esto, de minimizarlo, es una de las matrices de opinión que se ha intentado posicionar.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ejemplificó las dificultades actuales impuestas por el bloqueo con las diarias necesidades del país que se ven obstaculizadas por esa política. Ante la necesidad de un barco de combustible o uno de alimento, dijo, se hace el esfuerzo y se paga, pero la propia compañía retiene el barco debido a la deuda existente. Ante algo como eso, relató, hay que renegociar con esa compañía. Ejemplos así se viven todos los días, dijo el Presidente.

En estos días en que hemos avanzado en inversiobnes a nuestras principales plantas de energía, pero tenemos una base de grupos electrógenos que no puede funcionar porque tenemos el barco retenido con combustible. O está retenido y por ejemplo, el mal tiempo no deja descargar. Esas son las cosas que pasan en Cuba. A casi todas las cosas que pasan en todos los días se puede hallar su relación con el bloqueo, relató el Presidente. Son las cosas que a veces no se comprenden, acotó.

Aseguró, asimismo, que todos los compañeros del Gobierno tienen una tremenda voluntad para que el país se desarrolle, para que el país llegue a la prosperidad, pero nuestros sueños son superados por el bloqueo, enfatizó, que no nos permite avanzar a la velocidad que deseamos, y a veces se acumulan más los problemas sin resolver que los que podemos resolver, dijo, y esto , apuntó, genera inconformidades en las esperanzas y las aspiraciones de las personas, por eso no me canso de decir que es cruel, bajo, y debilita a una nación como la nuestra que tiene deseso de triunfar, que ha demostrado que puede conquistarse la justicia social, expresó.

Eso puede parecer más de lo mismo, pero que no quepa duda que nosotros queremos un país más próspero. Si nos dejan tranquilos y nos dejan actuar con nuestras propias fuerzas, nuestros propio talento, lo podemos alcanzar, enfatizó el mandatario. Podemos alcanzar la inmensa obra de justicia social de la Revolución.

Por ello hemos estado introduciendo cambios, reformas, experiencias, y sufrimos los embates de las cosas que no quedan como queremos, dijo.

Recordó además que en medio de esta situación con la que nos tratan de asfixiar con un golpe suave este país ha entregado cinco candidatos vacunales, que no nos cansamos de decirlo. ¿Por qué nos vemos obligados a buscar los cinco candidatos?, resaltó el dignatario cubano, «porque no teníamos el dinero para comprar las vacunas en otro país», aclaró. Además, el bloqueo atenta contra las aspiraciones como país. Casi que era nuestra única alternativa, dijo Díaz-Canel

Hemos vacunado a la población con vacunas cubanas, y aspiramos a antes del fin de año tener toda la población vacunada con nuestra vacuna. Lo hemos hecho en las peores situaciones de la pandemia y del bloqueo recrudecida, comentó el Presidente.

Disturbios ocurridos el domingo 11 de julio

El mandatario cubano se refirió también en el espacio televisivo, a los disturbios acontecidos el pasado 11 de julio en varios puntos del país. Sobre los disturbios, dijo, primero tenemos que hacer un análisis crítico para sacar experiencias y evitar que se repitan.

Han participado personas con una posición anexionistas, personas que no piensan como cubanos, piensan bajo los designios del imperio, que cuando protagonizan una acción cuden a una bandera norteamericana, dijo, como se ve en esas fotos que hemos visto.

Pero hay otro grupo de cubanos, aclaró, algunos que tienen un actuar de delincuentes, otros que son personas insatisfechas que tienen posibilidades de mostrar sus insatisfacciones por otras vías, algo que es legítimo también, porque no siempre han tenido la atención adecuada, reconoció.

En las imágenes se ve que no son acciones pacíficas, son acciones desestabilizadoras y defendidas como pacíficas, aseguró Díaz-Canel. «Los delincuentes y los insatisfechos son fracturas que tenemos en la atención  a problemas sociales», afirmó. De esas cosas que tenemos que asumir.

En tal sentido, el dignatario dijo remitirse al pensamiento del Comandante en Jefe sobre los eslabones perdidos de la sociedad y cómo había que actuar diferenciadamente con ellos, en barrios donde independientemente de la obra d ela Revolución no les hemos llegado como quisiéramos, dijo. Donde hay familias disfuncionales, delinquen, son apresados, no somos capaces de reeducar en nuestros centros penitenciarios. Me estoy deteniendo en las cosas que nos duelen y que tenemos que analizar para superar estos porblemas y cómo la soceidad no es capaz de incorporarlos de la manera más humanista posible.

En los insatisfechos hay problemas también en nuestras instituciones que a veces no se da respuesta precisa,reconoció el Presidente cubano.

Y también hay personas que tienen problemas en su manera de ausmir la vida, porque hay personas que han sido beneficiadas por ejemplo con viviendas y han vendido la vivienda asignada y se han ido a lugares peores, ejemplificó.

En este tema, reiteró la dificultad que impone también el bloqueo a la hora de reanimar barrios en condiciones de marginalidad. Nosotros no hemos podido llevar a cabo la transformación en barrios vulnerables entre otras cosas por el bloqueo, dijo, porque si tuviéramos todos los materiales y recursos necesarios podríamos haber resuelto esos problemas. Pero estoy hablando de la insatisfacción, para evaluar las cosas que pasaron.

Seguidamente Díaz-Canel llamó a seguir potenciando la atención a  la población, la sensibilidad, la vocación humanista d ela población, concretarla en hechos, reanimar nuestra forma de participación social, reanimar el trabajo de la organizaciones que fuincionan. Son temas que se destacaron en el informe del octavo Congreso del Partido, recordó.

Sobre el saldo final de estos disturbios, apuntó que dejan un fallecido, «que se comunicó con toda transparencia», dijo. Hay decenas de heridos, hay muchos que son de la parte del pueblo que trató de evitar esos hechos vandálicos, que fue a defender el orden y la tanquilidad ciudadana, que es una quiemra en nuestra sociedad, afirmó el mandatario.

Hubo daños que necesitamos reparar, ataques a la fuerza del orden, vulgaridad, ese no es el comportamiento que resuelve los problemas que tenemos, recalcó. Ese modo de actuación hay que detenerse y hay que transformarlo. Nuestra sociedad no es una sociedad que promueve la violencia.

Mencionó también las agresiones ocurridas, con un comportamiento salvaje, y se refirió a quienes actuaron manipulados, por ejemplo, este grupo que actuó en La Guinera, dijo, iba directo a atacar una estaciónd e la policía, a quemarla y con la idea de huir en los barcos norteamericanos.

Sobre el próximo actuar de las autoridades en el procesamiento de individuos que delinquieron, el mandatario apuntó que se cometieron hechos que atentan contra la Constitución de la República, refrendada por el pueblo cubano, es d ela mayoría y tiene que ser respetada, por lo tanto, hay personas que van a recibir la rspuesta que contempla la Constitución, aplicación d elas leyes en su justa medida.

También a lo mejor habrá que pedir disculpas a alguna persona que en medio de sucesos como este haya sido confundida o maltratada, dijo, pero una parte importante de las fuerzas del orden trataron de contrasrrestar estos hechos.

Acerca de la preocupación ciudadana, el Presidente cubano expresó que conoce de personas «angustiadas porque haya pasado esto, algunas temerosas de que se nos desordene la sociedad», dijo, y eso, aseguró, no va a pasar. Reiteró que ha habido una interpretación errónea del llamado realizado por él a los revolucionarios a las calles. Los revolucionarios, dijo, tienen el deber de proteger con todos los que se incluyanel patrimonio social.

Asimismo el mandatario aseguró que lo ocurrido provoca perfeccionamiento, profundidad, sentido crítico. La Revolución, dijo, se usa para conformar la realidad, sin distinción de género de sexo, las personas han tenido la posibilidad de poder nutrirse de todos sus horizontes, dijo, y enfatizó que hay que ver qué nos falla, por qué hay personas que llegan a estos estragos, que pueden ser manipuladas, que crean realidades virtuales que no son las que vivimos en nuestro país, que responden a proyectos ajenos, y hace que confluyan personas de la población delincuentes y anexionistas.

Tenemos que llegar más a esos barrios, con todas las instituciones, con todas las organizaciones, y llevas nuestras formas de funcionamiento.

Todas las instituciones que hay en un barrio pueden ayudar  a resolver estos problemas, recalcó.

Yo estoy llamando a partir de la autocrítica, a multiplicar los sentimientos de solidaridad, de respeto y de responsabilidad social, los individuales, los familiares, colectivos e institucionales, convocó el Presidente. Esforzarnos y concretarlo más en resultados. Ayudarnos más y superar nuestros desencuentros entre todos, exhortó.

Con el Gobierno, con el Partido, el trabajo social debe apoyarse en la solidaridad, en el compromiso con llegar a los más vulnerables, que esas personas con apoyo y más posibilidades cambien su postura a la vida. Es un llamado a la paz, a la concordia entre los cubanos.

Porque unos pocos por muy afectados que estén no tienen derecho a atentar a los demás, tienen derecho a ir a las instituciones que deben atenderlos, porque también la amayoría tiene problemas, porque entonces de manera oportunista los aprovechan los que no tienen la solución de llos problemas de ninguno, refirió.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.