Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arriba a Ciego de Ávila personal médico de refuerzo

En la provincia avileña se encuentran unos 200 médicos y personal de enfermería para apoyar las acciones contra un rebrote de COVID-19 que no cesa de imponer altas cifras de confirmados

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Aunque parezca amarga, incierta y hasta muy dura, la realidad de Ciego de Ávila no resulta nueva para la licenciada en Enfermería Niurka Rodríguez Rodríguez. Oriunda del municipio avileño de Chambas, ella se encontraba en la República Bolivariana de Venezuela cuando meses atrás se presentó una ola de coronavirus similar a la que hoy afecta a Cuba.

«Yo estaba en el estado de Vargas —contó—. Cuando el repunte, estuve en un Centro de Diagnóstico Integral frente al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Tuvimos una cantidad tremenda de pacientes. Los debimos atender, incluso, sentados en sillas, por la cantidad de casos que llegaban. El trabajo fue duro, pero el contagio se logró llevar a cero».

Junto a Niurka están Mislilys Chávez Rodríguez, también de Chambas, y Alexander Sánchez Ramírez, de la provincia de Guantánamo. Todos ellos forman parte de un contingente de 103 profesionales de la Enfermería, procedentes de distintas provincias de Cuba, llegados desde Venezuela para cubrir el déficit de personal médico en las instituciones de Salud Pública en Ciego de Ávila.

Refuerzos en el momento más crítico

«Con este grupo logramos tener una ayuda muy importante —reconoce la licenciada Mirna Rodríguez Medinilla, jefa de la sección de Enfermería en la Dirección Provincial de Salud—. De inicio, con 70 de sus integrantes cubriremos todas las camas de COVID-19».

Desde el inicio del actual rebrote, a mediados de mayo, Ciego de Ávila comenzó a mostrar un déficit de personal sanitario, que ascendía a 332 profesionales antes de la llegada de estos enfermeros y 100 médicos, a inicios de esta semana.

El déficit ha sido una de las causas en la sobresaturación de los servicios de Salud en la provincia; los cuales han mostrado episodios críticos con las largas colas en las instituciones del sistema primario de Salud debido al alto número personas que llegan a las consultas de infecciones respiratorios agudas (IRA) en busca de un test rápido.

En las últimas horas, JR constató una aglomeración importante de ciudadanos ante el área de emergencias de la policlínica Belkys Sotomayor, mientras en el local de atención, médicos y enfermeras luchaban a brazo partido por atender a todos los pacientes.

Imágenes similares se aprecian en varios centros asistenciales. En esta provincia se han confirmado en las últimas dos semanas 4 614 casos positivos, para una tasa de 1055,6 por cada 100 000 habitantes, y al momento de redactar estas líneas en los centros hospitalarios permanecían 1 094 ingresados, según datos de la Dirección Provincial de Salud.  

Por eso, contar con estos refuerzos será un alivio importante para lograr una atención más rápida en las consultas, que promedian mil test diarios y, una mayor eficiencia en los centros hospitalarios, donde su personal siente desde hace rato la fatiga de jornadas interminables. Y, aun así, a pesar de un cansancio terrible, siguen pegados a sus pacientes.

Ciego de Ávila amplía capacidades

En Ciego de Ávila, golpeada por la alta transmisibilidad de la variante Delta del virus, se adoptan otras medidas para atender el desborde de la infraestructura médica en un territorio que solo cuenta con dos hospitales generales.

Según informó Yuriza Mendiza Molina, jefa del departamento de Atención Primaria de Salud, en las últimas horas entró en funcionamiento el Hospital Psiquiátrico Nguyen Van Troi, reajustado para atender sospechosos de alto riesgo.

«Serán 80 capacidades que ayudarán a bajar la carga en las áreas de Salud; sobre todo en las consultas de las policlínicas y en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola», explicó.

Los pacientes mentales fueron trasladados a otras instalaciones, luego de un acelerado proceso inversionista para crear condiciones de ingreso de esas personas.

Además de los refuerzos, se ha solicitado la incorporación de profesionales que se habían acogido a las disposiciones laborales del 60 por ciento de retribución salarial y se mantenían en sus hogares por problemas de salud o para atender a familiares.

Otra medida fue la convocatoria hecha a transportistas privados para apoyar el movimiento de enfermos, sospechosos y de especialistas sanitarios en las pesquisas por los barrios. Ante el llamado, 27 cuentapropistas pusieron a disposición sus vehículos, y se recibió la donación por parte del Ministerio de Turismo de dos vehículos que fueron acondicionados como ambulancias.

En el recibimiento al grupo de Enfermería, junto con el Gobernador, Tomás Alexis Martín Venegas, el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Carlos Luis Garrido Pérez, se refirió a estas acciones en medio de una situación muy compleja, caracterizada por una tendencia al alza a en el número de casos confirmados.

«Ustedes son una gran ayuda —dijo—. Van a estar en lugares muy difíciles. Pedimos que se cuiden y, además de transmitirles que serán un respaldo, desde lo más profundo del pueblo avileño les damos las gracias por estar aquí».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.