Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajustan medidas de restricción en Isla de la Juventud

La población podrá acceder a espacios y servicios públicos antes limitados por la COVID-19 a partir del favorable estado epidemiológico del territorio

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Con un llamado a la responsabilidad individual para evitar un rebrote de la COVID-19, las autoridades locales anunciaron para el próximo sábado un ajuste de las medidas de restricción a partir de la baja complejidad epidemiológica en este Municipio Especial.

En mesa redonda del telecentro local, Adiel Morera Macías, Intendente, subrayó que la flexibilización de las restricciones se adopta sin descuidar la vigilancia epidemiológica en fronteras y los protocolos de bioseguridad, mientras se mantienen cerrados los viajes por mar y aire.

Las nuevas disposiciones, activas a partir del 24 de julio, incluyen el acceso a la playa, piscinas, restaurantes, paladares, bares, cafeterías estatales y no estatales, las cuales prestaran servicio al 50 por ciento de su capacidad y bajo rigurosas normas higiénico-sanitarias.

En ese sentido, el dirigente explicó que la bioseguridad establecidas por Salud Pública es de estricto cumplimiento, con énfasis en el distanciamiento físico y la ventilación natural de los establecimientos.

Se conoció que el transporte público de pasajeros, tanto estatal como privado, utilizará el total de su capacidad de viajeros sentados; al tiempo que se mantienen las prohibiciones en cuanto a la transportación estatal y/o privada masiva de personas hacia las playas, la realización de  espectáculos públicos, fiestas populares, aniversarios de las comunidades, discotecas, cabaret o celebraciones de casas cultos.

Sin embargo se autorizan las excursiones previstas por las empresas de Flora y Fauna y de Comercio para el verano; el aprovechamiento de las áreas deportivas y la asistencia del 50 por ciento de la capacidad a los templos religiosos y los gimnasios.

Como todavía no se orienta por el Grupo nacional para la Prevención y control del nuevo coronavirus el cambio de fase al territorio pinero, se establece un horario de hasta las 12:00 p.m. para esas actividades públicas y la obligatoriedad de usar correctamente el nasobuco, mantener el distanciamiento físico entre personas y preservar los puntos de desinfección y pasos podálicos en las instituciones.

El doctor Israel Velázquez Batista, director sectorial de Salud Pública, recordó que aunque el 61,1 por ciento de la población pinera recibió las tres dosis de la vacuna Abdala, la responsabilidad individual y una alta percepción del riesgo garantizará que no se genere un rebrote de la COVID-19 en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.