Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplía Cienfuegos su cobertura de vacunación

La provincia aplica varios esquemas vacunales para agilizar la inmunización

Autor:

Laura Brunet Portela

Cienfuegos—. A partir del próximo 5 de septiembre, más de 23 100 adolescentes y jóvenes entre 12 y 19 años se iniciarán con el esquema vacunal de dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, el mismo que, posteriormente, recibirán los niños entre 2 y 11 años.

«La provincia iniciará la vacunación por un grupo etario muy importante para el cierre inmunológico que se pretende lograr, y que luego repercutirá también en el país», declaró Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Dalud.

Como además es vital tener vacunada lo antes posible una parte de este segmento poblacional para asegurar el reinicio del curso escolar, unos 3 500 estudiantes de 12mo. grado y de los años terminales de la enseñanza técnico-profesional y pedagógica recibirán el esquema de tres dosis de Abdala.

«Lo podemos hacer en un tiempo prudencialmente corto, y asegurando que se cumplan todos los requerimientos del proceso. La participación protagónica del sector de Educación aporta una garantía de calidad, por la meticulosidad con que suelen trabajar los maestros», reconoció Tamayo Muñiz.

Por otra parte, la inoculación con la primera dosis de Sinopharm a la población adulta de todos los municipios (excepto la cabecera provincial), ya supera el 60 por ciento del universo por vacunar. A partir de este viernes, unos 1 500 cienfuegueros alérgicos al compuesto químico timerosal se incorporan al esquema de dos dosis con esta vacuna china y una dosis de Soberana Plus.

La provincia concluyó la tercera dosis de Abdala a mayores de 19 años en el municipio cabecera, y cerró la primera etapa de este inmunógeno aplicada a embarazadas de 26 semanas en adelante, y mujeres que lactan.

Tamayo Muñiz informó que a mediados de septiembre los adultos convalecientes de COVID-19 también serán inmunizados. Hasta el momento, más de 50 300 personas han padecido la enfermedad al centro sur de Cuba.

A partir de estas estrategias, Cienfuegos debe ser la primera provincia cubana en completar la vacunación de la población adulta y pediátrica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.