Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Ministro de Salud conceptos clave para enfrentar compleja situación epidemiológica en Granma

Portal Miranda orientó revisar los diferentes planes de enfrentamiento, que deben ser trajes a la medida de cada lugar

Autor:

Juventud Rebelde

Con un comportamiento ascendente de los contagios por COVID-19 en los últimos tres meses, la oriental provincia de Granma mantiene una muy compleja situación epidemiológica que preocupa a la máxima dirección del país, valoró este martes en Bayamo el doctor José Angel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública.

Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias, al resumir su visita de trabajo de dos días en el territorio, el titular alertó sobre los riesgos de la elevada transmisión y dispersión de la enfermedad, principalmente en los municipios de Bayamo, Manzanillo, Campechuela, Jiguaní, Niquero, Yara y Bartolomé Masó, que en la más reciente semana concentraron el 85 por ciento del total de casos.

Sin embargo, dijo, ninguna de las 13 localidades puede descuidarse, pues en todas existe incidencia de la pandemia, y las estadísticas evidencian que, de forma general, las acciones de prevención y control ejecutadas no reflejan los resultados esperados.

En tal sentido, orientó revisar los diferentes planes de enfrentamiento, que deben ser trajes a la medida de cada lugar, y reforzó conceptos clave como la adecuada comunicación con las personas y la organización del sistema sanitario, ambos imprescindibles para lograr credibilidad y confianza de cara al pueblo.

No se puede dejar nada a la espontaneidad y por ello los grupos temporales de trabajo, tanto municipales como el provincial, tienen que elevar la exigencia, dialogar con la población y recorrer diariamente los centros de atención a pacientes de COVID-19, para identificar de primera mano las fallas e inquietudes, subrayó Portal Miranda.

Señaló la urgencia de atender con prontitud y sensibilidad al personal médico y de apoyo en activo, y también a aquellos que han enfermado, así como la necesidad de volver a capacitarlos para el adecuado manejo de la enfermedad, cuyas variantes han cambiado el curso del virus (SARS-CoV-2) en el organismo humano, lo que ha determinado la evolución hacia estados graves y el fallecimiento de los pacientes.

Aunque nos detuvimos en la crítica y el análisis de las cosas que no estamos haciendo bien, reconocemos igualmente el extraordinario esfuerzo de todos los protagonistas en esta dura batalla por la vida, significó.

Acompañado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, el Ministro de Salud Pública de Cuba visitó ayer el hospital Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, donde intercambió con enfermos, familiares y profesionales del sector.

Tras encabezar recorridos similares por los territorios de Guantánamo y Santiago de Cuba, el titular llegó a Granma el lunes, donde cumplió una intensa jornada con visitas a varias instituciones asistenciales y palpó el sentir de pobladores y trabajadores sanitarios en los municipios de Campechuela y Manzanillo.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.