Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Díaz-Canel al Presidente de la República Socialista de Vietnam

Los mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales. El distinguido visitante fue condecorado con la Orden Nacional José Martí por su valioso aporte al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre Cuba y Vietnam. Además se firmaron instrumentos jurídicos que tienen como principal objetivo fortalecer las relaciones de cooperación y amistad entre ambas naciones en los diferentes sectores

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este domingo en el Palacio de la Revolución al presidente de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista del país asiático, compañero Nguyen Xuan Phuc, de visita oficial en nuestro país.

Tras escucharse los himnos nacionales de ambas naciones, los mandatarios saludaron a los miembros de las delegaciones oficiales de Cuba y Vietnam. 

Acompañaron al distinguido visitante los compañeros Phan Dinh Trac, miembro del Buró Político y del Secretariado del Partido Comunista de Vietnam, jefe de su Comisión de Asuntos Internos; Bui Thanh Son, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Relaciones Exteriores; Le Khanh Hai, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, jefe de la Oficina del Presidente; Nguyen Thang Nghi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de la Construcción; Nguyen Chi Dung, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Planificación e Inversión; Nguyen Hong Dien, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Comercio e Industria; Nguyen Manh Hung, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Información y Comunicación; Nguyen Thi Hong, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministra gobernadora del Banco Estatal; Hoang Xuan Chien, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, viceministro de Defensa Nacional; Nguyen Van Son, viceministro de Seguridad Pública; y Le Thanh Tung, embajador de Vietnam en Cuba, expresión de la diversidad de esferas en las que estamos cooperando.

Por la parte cubana integraron la delegación Ricardo Cabrisas, vice primer ministro, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; el ministro de Justicia Oscar Silvera Martínez, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González; Mayra Arevich Marín, ministra de las Comunicaciones; Ydael Jesús Pérez Brito, ministro de la Agricultura; el ministro de la Industria Alimenticia, Manuel Santiago Sobrino Martínez y Marcelino Medina, ministro interino de Relaciones Exteriores.

Después de dar la bienvenida al mandatario vietnamita, fueron sostenidas conversaciones oficiales.

Fotos: Estudios Revolución

Ambos mandatarios coincidieron en que esta visita reafirma los vínculos de hermandad que unen a dos países socialistas como Cuba y Vietnam, forjados por Fidel, Raúl y Ho Chi Minh y basados en la solidaridad, la admiración recíproca y la coincidencia en nobles ideales y principios, a la vez que recordaron la presencia del Comandante en Jefe en la zona liberada de Vietnam del Sur hace 48 años y el memorable encuentro del General de Ejército Raúl Castro Ruz con Ho Chi Minh en plena guerra.

También repasaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de continuar preservando el diálogo político, impulsando la cooperación bilateral en todas las esferas y concertando nuestras posiciones en los organismos internacionales.

El Presidente cubano agradeció la solidaridad probada y permanente de Vietnam con Cuba, expresada recientemente en el ofrecimiento de generosos donativos.

Por su parte, el mandatario vietnamita agradeció la oportunidad de visitar nuestro país por primera vez. Elogió el desarrollo alcanzado por Cuba en la esfera de la salud y la biotecnología, al tiempo que agradeció en nombre de su pueblo, Partido y Gobierno, la cooperación cubana en el enfrentamiento a la COVID-19, expresado en el suministro y transferencia tecnológica de la vacuna cubana.

El distinguido visitante fue condecorado con la Orden Nacional José Martí por su valioso aporte al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre Cuba y Vietnam.

Asimismo, y con la presencia de los presidentes de Cuba y Vietnam, se firmaron los siguientes instrumentos jurídicos, que tienen como principal objetivo fortalecer las relaciones de cooperación y amistad entre ambas naciones en los diferentes sectores:

-Plan de acción para la implementación de la agenda económica bilateral a mediano plazo para el período 2021-2025 entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Socialista de Vietnam. El presente plan ampara los contenidos específicos de cooperación que se implementarán en el período 2021-2025 entre los Gobiernos de ambos países. 

-Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y el Ministerio de Salud de la República Socialista de Vietnam para la colaboración en este sector.

-Programa de cooperación, período 2022-2023, entre el Ministerio de Justicia de Cuba y el Ministerio de Justicia de Vietnam. 

-Plan de acción entre el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam sobre la ejecución del proyecto Apoyo al desarrollo de la acuicultura en Cuba, fase tres, incremento de la producción acuícola en Cuba.

-Memorando de entendimiento sobre el Plan de cooperación en materia de ciberseguridad entre el Ministerio de Comunicaciones de Cuba y el Ministerio de Información y Comunicación de Vietnam.

Asimismo se anunció que se adoptó una Declaración Conjunta entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Socialista de Vietnam.

Entre otras actividades, el compañero Nguyen Xuan Phuc se reunió con el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo. También rindió homenaje al Apóstol José Martí en el monumento de la Plaza de la Revolución que resguarda el memorial dedicado a su figura.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.