Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen labor de Brigadas Médicas Henry Reeve

Portal Miranda resaltó que los integrantes de las Brigadas Médicas Henry Reeve son dignos representantes de la escuela de medicina cubana, por el valor, la entrega, sensibilidad y el compromiso mostrado en cada una de sus misiones 

Autor:

Prensa Latina

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, resaltó hoy la labor de las Brigadas Médicas Henry Reeve por su 16 aniversario como ejército de batas blancas que salva vidas en todo el mundo. 

«Un reconocimiento de tan noble labor es siempre motivo de alegría y un acto de justicia con quienes han contribuido a sanar en los más recónditos parajes y en las más difíciles circunstancias», escribió el titular en su cuenta en Facebook.

Recordó que fue el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien en 2005 preparó y alistó un contingente de 10 mil médicos, con el propósito inicial de asistir de manera inmediata y gratuita al pueblo de New Orleans tras el duro azote del huracán Katrina, al sur de Estados Unidos, informa Prensa Latina. 

«Sin embargo, la ayuda fue rechazada por el gobierno norteamericano de George Bush», señaló Portal.

Pero no tardaron en mostrar su valía, recalcó Portal. Solo unos días después, el 8 de octubre del 2005, partió una brigada de 688 colaboradores de la salud hacia Guatemala para asistir a esa nación afectada por intensas lluvias y grandes inundaciones.

«En ese mismo mes de octubre un terremoto de gran magnitud sacudió Pakistán y de manera solidaria y gratuita durante ocho meses, salvando cientos de miles de vidas, dos mil 564 profesionales cubanos permanecieron en este país, desplegados en 32 hospitales de campaña», rememoró.

Portal destacó que en 2010, los médicos de la isla llegaron a Haití tras el terremoto que sacudió esa nación y luego escribieron otras hazañas, como la lucha contra el ébola en África occidental.



«Al encuentro con un virus peligroso y desconocido marcharon 256 médicos y enfermeros cubanos y quizá nunca antes brilló tan alto el nombre de la medicina cubana, y uno en especial: Henry Reeve», dijo.

En poco más de tres lustros los ejemplos de humanismo son innumerables. Entre el año 2005 y 2019, 25 brigadas Henry Reeve, con un total de nueve 428 colaboradores trabajaron en 21 países y atendieron algo más de 3,6 millones de enfermos.

Para combatir la pandemia de COVID-19, 57 brigadas conformadas por cuatro mil 982 miembros, han cumplido su misión solidaria en 40 naciones y han brindado servicios asistenciales a más de 3,1 millones de pacientes.

Dicho contingente llegó en los últimos meses hasta Italia y Andorra en Europa, Togo en África y Emiratos Árabes Unidos, en el Oriente Medio.

Igualmente viajaron a las Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Montserrat, todos territorios isleños del Reino Unido en el entorno caribeño, los cuales solicitaron ayuda al país antillano para contener la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

«En estos días de pandemia han vuelto a demostrar su valentía y se han hecho sentir en ese lugar primero, donde nacieron y a donde pertenecen: Cuba», refirió Portal.

Subrayó que agradecerles cada día por ser dignos representantes de la escuela de medicina cubana, por el valor, la entrega, sensibilidad y compromiso con el cual representan a la Henry Reeve, es una obligación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.